-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Con talleres y promoción de artesanías de Loma de Bácum, “Jiak Jamut” es una iniciativa para empoderar a la mujer yaqui; organizan rifa de apoyo

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre les asaltara con violencia usando...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

Loma de Bácum, Sonora.- “Jiak Jamut” se traduce como “Mujer Yaqui” y es la iniciativa colaborativa y autónoma promovida por las mujeres de la Loma de Bácum como una alternativa que las empodere económica y socialmente.

Carmen García, organizadora de la agrupación, explicó que se trata de una página en Facebook donde se ofrecerán y promoverán las creaciones e inspiraciones de las artesanas locales, pero también será un espacio de capacitación para ellas.

-Anuncio-

Por ello, para arrancar el proyecto, buscan el apoyo de la gente a través de una rifa solidaria para generar recursos.

“Es para independizar tanto económicamente como, yo creo, socialmente a la mujer”, dijo Carmen, “queremos buscar talleristas que enseñen a la mujer en su economía, pero también a independizarse del hombre y del gobierno: vivimos en las comunidades yaquis y trabajamos en maquiladoras, entonces, lo que queremos es que la mujer se independice de eso, que trabaje y haga su propio negocio”.

La rifa tiene cinco premios para cinco personas ganadoras: unos aretes de oro laminado, dos pares de aretes bordados, una blusa bordada y un traje yaqui completo, con blusa y falda bordadas. Son 50 boletos con una cooperación de 100 pesos cada uno.

-Anuncio-

Con el resultado de esta actividad, comprarán materiales como telas, hilos, aros para bordar y agujas con los que iniciarán su primera capacitación sobre elaboración de cubrebocas bordados.

Posteriormente, también ofrecerán cursos sobre herbolaria, preparación de escabeches y elaboración de toallas femeninas de tela, entre otros.

“También vamos a empezar con autocuidados, talleres de toallas femeninas hechas a mano y bordadas”, detalló Carmen, “por el tema de la ecología y aparte también porque las toallas esas que nos venden también contaminan nuestro cuerpo, porque muchas veces traen químicos que nos hacen daño, producen quistes y cáncer; eso también estamos viendo, empezar a buscar que la mujer se empiece a cuidar”.

-Anuncio-

Actualmente, son ocho las mujeres que participan en Jiak Jamut, pero tienen el objetivo de crecer dentro de su comunidad y en los otros siete pueblos de la Tribu Yaqui, incluyendo cada vez a más emprendedoras.

“Hay madres solteras, hay mujeres que son sostén y que el esposo trabaja, pero no le alcanza, entonces quieren salir adelante, pero sin dejar de atender a sus hijos y sin dejar el pueblo”, explicó.

Carmen se mostró preocupada por la situación de violencia y desapariciones de personas que atraviesa el territorio yaqui, por lo que aclaró que son eventos que su comunidad no ha provocado, contrario a lo que se dice en las redes sociales. Por eso Jiak Jamut es una opción importante no solo para que las mujeres no tengan la necesidad de irse de la Loma de Bácum a buscar empleo, sino de mostrar la imagen real de quienes son como yaquis.

“Nosotros estamos en una resistencia pacífica como pueblo”, agregó Carmen, “y el irse a trabajar a otro pueblo o a otra ciudad -por ejemplo, a Empalme a la maquila- es mucho tiempo de estar lejos de la familia y de no saber qué está pasando aquí; si nosotras hacemos que la mujer trabaje en su propio pueblo, ya no se mueve de aquí y está al tanto de su familia, sus hijos y su pueblo”. 

Y concluyó: “Por eso estamos haciendo que la mujer trabaje, para que no hablen mal de nosotros y que no se confundan: esto es muy importante, porque es lo que nos da identidad a nosotras como yaquis, las artes que trabajamos y la comida, es lo que nos hace conocer como yaquis y como pueblo originario que somos”.

Para participar en la rifa de Jiak Jamut, puedes depositar en Banco Azteca al 5512 3823 9068 3714, a nombre de María del Carmen García Vazquez y enviar comprobante vía WhatsApp al número (644) 227 6656, para elegir un número disponible.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-