-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Dos artesanas comcaac requieren apoyo de la comunidad: Laura tiene síntomas graves por covid-19 y Rosa padece pie diabético

Últimas Noticias

Suspenderán servicio de agua en 24 colonias del norponiente de Hermosillo este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Integración regional y crisis por la pandemia marcan la VI cumbre de la Celac en México

Redacción AN / MDS Una integración política y económica para afrontar la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus...

Informa Salud Sonora 31 decesos y 51 casos por COVID-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó este día 31 decesos por COVID-19 y 51 nuevos casos,...
-Anuncio-

Punta Chueca, Sonora.- Dos reconocidas artesanas comcaac enfrentan situaciones difíciles de salud: Laura, por un contagio de covid-19 con síntomas graves y Rosa por pie diabético. En ambos casos, sus familias no pueden solventar los gastos que han implicado sus respectivas hospitalizaciones ni tratamientos en Hermosillo, por lo que solicitan apoyo solidario de la comunidad.

A través de la organización Haa Xah Tiipe –“Gracias” en lengua cmiique iitom o seri– se dio a conocer la situación que viven ambas: mientras una de ellas ya regresó a Punta Chueca, la otra permanece internada.

-Anuncio-

Laura Molina Martínez, de 53 años, es una reconocida artesana y mujer dedicada a la medicina tradicional comcaac, quien aún se encuentra hospitalizada desde hace casi tres semanas en el Hospital General del Estado, en Hermosillo, por complicaciones derivadas de un contagio de covid-19.

Coral Molina, de 23 años y sobrina a cargo de sus cuidados, dijo que el estado de salud de Laura es delicado y que permanece intubada y bajo sedación.

“Desde días atrás le han estado quitando poco a poquito la sedación, en lo que reaccionaba su cuerpo, pero duró dos días que no despertaba y me dijeron que podría tener daño cerebral”, explicó, “ayer la doctora me dijo que le quitaron la sedación por completo y ella intentó comunicarse con las manos, intentó hablar y no pudo por el tubo, se puso muy inquieta y estaba batallando para respirar por sí sola… entonces, la volvieron a sedar”.

-Anuncio-

La situación ha sido difícil para toda su familia, pues Coral y su esposo Francisco Navarro están rentando un cuarto en Hermosillo, después de estar dos semanas durmiendo dentro y fuera de la sala de urgencias. Así será mientras Laura permanezca internada, sin embargo, no tienen los recursos para pagar los 300 pesos que cuesta la noche en el lugar, además de su alimentación y los medicamentos que les solicitan para su tía.

“Hacemos milagros con el dinero porque la familia allá está igual que nosotros, sin dinero”, dijo Coral, “la verdad, no ha caído mucho apoyo… ella es una muy buena persona y apoyó mucho en el pueblo cuando había enfermos, ella era la que venía y cuidaba a la gente: ahora ella es quien necesita ayuda y esperamos que le regresen tantito de lo que dio”.

-Anuncio-

Rosa Patricia Martínez, también es una reconocida artesana de Punta Chueca. Tiene diabetes y sufre una infección en dos dedos de un pie. Estuvo internada en el Hospital General del Estado en los mismos días que Laura y también bajo los cuidados de Coral, de quien es tía abuela, sin embargo, solicitó su alta voluntaria hace cinco días.

Mily Andrade, representante de la organización Haa Xah Tiipe, explicó que Rosa decidió regresar a su pueblo porque no aprobó la amputación de uno de sus dedos, pero como resultado de muchos días esperando la cirugía que nunca ocurrió.

“Estuvo casi cuatro semanas hospitalizada y no le hicieron nada, la ponían en ayuno y no la metieron a quirófano varias veces, se desesperó y eso hizo que ya no quisiera”, explicó, “le hicieron varias curaciones, pero sigue teniendo infección y va a requerir ayuda otra vez… siento que va a tener que ir a una consulta privada con un especialista, porque los tiempos en el Hospital son muy largos y es desgastante también”.

Proyecto Puente consultó a la Secretaría de Salud al respecto e informó que, efectivamente, el procedimiento quirúrgico se canceló en dos ocasiones debido a la recepción de emergencias en el hospital, sin embargo, sí se atendió a la paciente en su llegada estabilizándola y realizándole dos procedimientos previos para intentar salvar uno de sus dedos, tratamiento al que su cuerpo no respondió favorablemente. La autoridad agregó que Rosa puede regresar a la institución para recibir su cirugía si así lo desea.

Mientras se busca una solución, Rosa requiere medicamentos y materiales de curación, como metformina, insulina, agujas, microdacyn, solución isodine, jabón neutro, vendas, gasas y cinta microporo.

“No tiene material, la vi y estaba encerrada, no se sentía muy bien y no quería hablar con nadie porque está decaída de ánimo”, agregó Mily, “no tiene recursos porque ella vive de la venta de artesanías y no ha podido generar, no ha trabajado y no tiene dinero”.

Sobre el caso de Laura, Mily agregó: “Ella saldrá de esto con pura fe, hay mucha gente orando por ella, estamos todos en cadena de oración, echándole ganas para que salga de esto sin secuelas, porque está dura la situación”.

Para apoyar a ambas mujeres, se puede depositar a la tarjeta número 4027 6657 7414 7079, en Banco Azteca y a nombre de Francisco Javier Navarro; y también al número 4766 8414 9066 7295, de Saldazo – Citibanamex, a nombre de Coral Molina. Para mayor información, puede llamar al celular (662) 335 8968.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...
-Anuncio-