-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Biden defiende la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

Últimas Noticias

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Chino muere por tomar un litro y medio de Coca-Cola en 10 minutos

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/RT).- Una acumulación fatal de gas en su organismo, producto de haberse tomado...

Maratón de Berlín regresa después tras suspenderse por la pandemia

BERLÍN, 24 de septiembre (AP).- De antemano prometía ser un Maratón de Berlín como ninguno otro. El maratón más rápido del mundo regresa el...
-Anuncio-

El presidente Joe Biden defendió “firmemente” el lunes la retirada de Estados Unidos de Afganistán, nuevamente bajo control talibán luego de 20 años de intervención liderada por Washington.

“Soy el presidente de Estados Unidos y la responsabilidad es mía”, dijo el mandatario demócrata en un discurso a la nación, pronunciado desde la Casa Blanca y esperado con impaciencia tras su silencio de los últimos días sobre los históricos acontecimientos.

-Anuncio-

Ante las escenas de caos en la capital afgana, Biden dijo que estaba “profundamente entristecido” por el giro de los acontecimientos y prometió “alzar la voz” sobre los derechos de las mujeres ante el regreso del mandato talibán.

Pero insistió en que no se arrepentía de haber retirado las tropas estadounidenses, a pesar de un torrente de críticas al final caótico.

“Respaldo firmemente mi decisión”, dijo Biden. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”.

-Anuncio-

La toma del poder de los talibanes se produjo después de que la OTAN pusiese fin a su misión de 9,500 efectivos en Afganistán tras la decisión de Biden de sacar las tropas estadounidenses del país.

El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán el domingo por la noche cuando los insurgentes rodearon Kabul, culminando una victoria militar que los vio capturar todas las ciudades en solo 10 días.

El líder estadounidense reconoció que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba y sugirió que les había faltado la voluntad de enfrentarse a los talibanes.

-Anuncio-

“La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, reconoció Biden.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, apuntó.

Sin embargo, Biden reiteró que el interés nacional de Estados Unidos en Afganistán siempre fue principalmente sobre la prevención de ataques terroristas en suelo estadounidense, y aseguró que Washington continuará “actuando rápida y decisivamente” contra cualquier amenaza terrorista que emane del país.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación”, afirmó el presidente demócrata.

Ante el caos reinante, Biden también amenazó a los talibanes con represalias si interrumpían las operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

En caso de un ataque, la respuesta será “rápida y contundente”, dijo Biden, prometiendo defender a los ciudadanos estadounidenses con “un uso devastador de la fuerza si es necesario”.

La Casa Blanca dijo que el mandatario regresará este lunes a la residencia presidencial de descanso de Camp David, tras interrumpir sus vacaciones ante la escala de la polémica.

Miles de civiles desesperados por huir de Afganistán abarrotaron la única pista del aeropuerto de Kabul el lunes después de que los talibanes se apoderaron de la capital, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las evacuaciones.

Se informó que cinco personas murieron en medio del caos. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que las fuerzas estadounidenses habían matado a dos hombres armados durante las últimas 24 horas.

“Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión”, dijo Biden. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí”.

Aeropuerto de Kabul reanuda operaciones: el Pentágono

El tráfico aéreo se reanudó en el aeropuerto de Kabul, anunció este lunes el general estadounidense Hank Taylor desde el Pentágono.

La situación en el aeropuerto, cuyas pistas fueron invadidas por miles de personas que buscaban desesperadamente huir de Afganistán, había empeorado al punto de que todos los vuelos fueron suspendidos por varias horas.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-