-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Talibanes irrumpen en Kabul y reclaman traspaso pacífico del poder

Últimas Noticias

Tiroteo en supermercado de Tennessee deja 12 heridos y dos muertos, incluido un hombre armado

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, el jueves, matando a una...

Lluvias y granizo dejan árboles caídos, inundaciones y daños materiales en Cajeme

Por Román González Ciudad Obregón, Sonora.- Una intensa lluvia, acompañada  de granizo y fuertes vientos, se registró durante la tarde...

Busca Antonio Astiazarán reducir delitos en Hermosillo con estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno

Cajeme, Sonora.- Para trabajar en una estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno el presidente municipal...
-Anuncio-

Kabil, Afganistán.- Los insurgentes talibanes entraron este domingo en la capital de Afganistán, Kabul, y dijeron que esperan tomar el poder en unos días, prometiendo moderar su anterior gobierno islamista de línea dura mientras diplomáticos extranjeros y muchos lugareños intentaban huir.

Los diplomáticos estadunidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero después de un avance relámpago de los militantes, que se disponen a gobernar Afganistán de nuevo 20 años después de que fueran derrocados por las fuerzas lideradas por Washington tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

-Anuncio-

Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital ‘desde todos lados’, admitió un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano.

Sin embargo, no hubo informes de enfrentamientos.

El grupo estaba en conversaciones con el gobierno respaldado por Occidente para una rendición pacífica, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

-Anuncio-

Los combatientes talibanes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria”, dijo en un comunicado.

Ali Ahmad Jalali, un académico con sede en Estados Unidos y exministro del Interior afgano, podría ser nombrado jefe de una administración interina en Kabul, dijeron tres fuentes diplomáticas, aunque no estaba claro si los talibanes estaban de acuerdo.

Conocidos durante su pasado gobierno por tener a las niñas sin escolarizar y por su práctica estricta de la ley islámica, incluidos castigos como la amputación, la lapidación y el ahorcamiento, los talibanes parecen estar intentando proyectar un rostro más moderno.

-Anuncio-

Otro portavoz, Suhail Shaheen, dijo que el grupo protegerá los derechos de las mujeres, así como las libertades de los trabajadores de los medios de comunicación y diplomáticos.

Garantizamos a la gente, sobre todo en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo”, dijo Shaheen a la BBC, agregando que se espera una transferencia de poder en los próximos días.

La facilidad del avance de los talibanes, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y otros países para fortalecer las fuerzas del gobierno local afgano, ha asombrado al mundo.

Tan solo la semana pasada, un análisis de la inteligencia estadunidense indicó que Kabul podía resistir al menos tres meses.

No hubo noticias inmediatas sobre la situación del presidente Ashraf Ghani.

Un funcionario del palacio dijo que estaba en conversaciones de emergencia con el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y funcionarios de la OTAN.

El poder sería entregado a una administración de transición, tuiteó el ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, en el canal de noticias Tolo. “No habrá un ataque a la ciudad, se acordó que habrá un traspaso pacífico”, afirmó sin dar más detalles.

Un tuit de la cuenta del palacio presidencial afgano dijo que se habían escuchado disparos en varios puntos alrededor de Kabul, pero que las fuerzas de seguridad, en coordinación con socios internacionales, tenían el control de la ciudad.

Muchas calles de Kabul estaban atascadas por automóviles y personas que intentaban llegar a sus casas o al aeropuerto, dijeron residentes.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...
-Anuncio-