-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

Informe señala que mexicanos, como Duarte y García Luna, lavan dinero en EEUU con bienes raíces

Noticias México

Sheinbaum conmemora legado histórico de Margarita Maza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo entre el 28 y 29 de marzo en Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó inauguraciones, entregas de apoyos sociales y actividades conmemorativas.

Localizan sin vida a empresario mazatleco en la Maxipista Culiacán-Mazatlán; piden empresarios acciones de seguridad

El cuerpo de un empresario originario de Mazatlán fue localizado sin vida este domingo 29 de marzo de 2026 sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, con visibles huellas de violencia, luego de haber sido reportado como privado de la libertad dos días antes.

Intensifican labores de rescate: Más de 300 rescatistas buscan a 4 mineros atrapados en Sinaloa

Más de 300 elementos y 42 unidades participan en el operativo de búsqueda y rescate de cuatro mineros atrapados desde el pasado 25 de marzo en la mina Santa Fe, ubicada en la comunidad de Chele, en un esfuerzo coordinado por autoridades federales y brigadas especializadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de políticos mexicanos de ‘alto rango’ encabezado por varios exgobernadores priistas y un exsecretario de Seguridad han sido señalados en un informe como los funcionarios que han lavado dinero en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos, mediante la adquisición de propiedades.

Acorde con el documento ‘Acres de Lavado de Dinero, Por qué las Inmobiliarias Estadounidenses son el Sueño de la Cleptocracia’, elaborado por el think tank Global Finance Integrity (GFI), México destaca como el principal país en el mundo en donde sus políticos desvían más recursos a EU mediante la adquisición de propiedades.

En dicho informe destaca que la clase política mexicana transfiere el dinero a EU para después invertirlo en bienes raíces. En esa lista figuran varios exfuncionarios como Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

También aparecen los priistas José Murat, exgobernador de Oaxaca, su hijo, Alejandro Murat, actual gobernador de la entidad, y Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.

El ‘imperio’ de Javier Duarte

La lista presentada por la GFI pone en primer lugar al priista Javier Duarte, quien “en 2016 fue acusado de malversación de 26 millones de dólares y de fomentar vínculos con cárteles de la droga” y que según el reportaje ‘La red fantasma de Duarte’ de MCCI, se utilizó una red de 400 empresas fantasmas que fueron utilizadas para desviar recursos públicos.

Acorde con el documento, Duarte está ligado a la compra de más de 90 propiedades en México, España y Estados Unidos de 2006 a 2014, periodo en el que “utilizó abogados y socios comerciales como testaferros para establecer una compleja red de empresas fantasma en Texas, Delaware y Florida”.

El estudio calificó a la red de Duarte como un ‘imperio’ en el que adquirió varios edificios comerciales en Florida, una mansión de 7.6 millones de dólares comprada en efectivo y alrededor de 30 casas en Miami, las cuales se vendieron y compraron varias veces para ocultar el origen del dinero.

“Su imperio incluía edificios comerciales en Florida, una mansión en Miami de 7,6 millones de dólares comprada en efectivo y alrededor de 30 casas en Miami que se vendieron y compraron varias veces para ocultar el origen del dinero”, añade la GFI.

El exsecretario García Luna

El organismo indicó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, adquirió una propiedad con valor de hasta 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, otra propiedad comercial en Aventura, Florida, un yate de lujo y varios condominios por valor de cinco millones de dólares.

Dichas propiedades fueron registradas bajo los nombres de sus abogados y socios comerciales, de quien ahora está preso en Estados Unidos por asociación delictiva.

“Mientras estaba acusado de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa de El Chapo, el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, adquirió una casa de 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, una propiedad comercial en Aventura, Florida, varios condominios por valor de 5 millones de dólares y un yate de lujo”, se lee en el informe.

José Murat, otro priista más en la lista

El exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de esa entidad, también aparecieron en la lista al ser señalados como los dueños de al menos seis propiedades con valor de más de seis millones de dólares en Nueva York, Florida y Utah.

La supuesta metodología de el priista consistía en ocultar las propiedades “a través de fideicomisos y empresas fantasmas registradas a nombre de amigos y familiares, incluido uno de sus hijos, que era menor de edad al momento de la compra”.

“Un condominio en Nueva York fue comprado con un fideicomiso establecido por un asesor patrimonial en Zúrich, el otro por una empresa fantasma creada por uno de sus abogados”, señala la GFI.

Tomás Yarrington no se queda atrás

Tras declararse culpable de aceptar sobornos por parte de los diferentes grupos del crimen organizado, Tomás Yarrington utilizó ese dinero para adquirir bienes raíces en Texas, Port Isobel y South Padre Island.

“El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington se declaró culpable de lavar sobornos de carteles de drogas a través de bienes raíces de Texas”, señala el escrito.

La estrategia del priista fue utilizar “empresas registradas a nombre de asociados para asegurar millones de dólares en préstamos”, lo anterior con el fin de “comprar estas propiedades, así como para pagar los gastos de mantenimiento y reparación”.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Fiesta de cumpleaños termina en tragedia en Tijuana: cumpleañero dispara contra grupo musical y mata a cantante

Una celebración privada se convirtió en escenario de violencia la noche del sábado en Tijuana, Baja California, luego de que el propio festejado abriera fuego contra un grupo musical que amenizaba el evento, dejando como saldo un cantante muerto y otro más herido. El presunto agresor huyó del lugar.
-Anuncio-