Hermosillo, Sonora.- Poco antes del mediodía de este viernes, una máquina ingresó al Cerro Johnson y comenzó a derribar plantas a su paso; ambientalistas llegaron para documentar el hecho y uno de ellos se posó frente al vehículo para detenerlo.
El Cerro Johnson, en Hermosillo, es un área verde que activistas ambientales se han dedicado a proteger con jornadas de restauración, reforestación e incluso control de incendios cuando han amenazado con acabar con este sitio.
Sergio Müller, integrante del Colectivo Caminantes del Desierto, una de las agrupaciones que ha intervenido de manera constante en el lugar, comentó que se trata de la tercera ocasión en la que una máquina intenta realizar trabajos cerca de un Área Natural Protegida.
“No está permitido por reglamentación, ya que el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad dice claramente que las zonas cerriles no son desarrollables, específicamente el Cerro Johnson.
Si ven, toda esta es una parte de la cordillera del Johnson y también se especifica que las pendientes con mayor al 30 por ciento no pueden ser desarrollados, tampoco si están a 20 metros de una zona de conservación ecológica”.
Además, agregó, “ está la parte ambiental, tienen que hacer rescate de árboles; vemos unas cuantas ramas ya enterradas, hay aquí palo fierros, guayacanes y cactáceas protegidas”.
El vehículo detuvo su paso por el cerro y al lugar arribaron autoridades del Instituto Municipal de Ecología para solicitar a los trabajadores de la maquinaria y responsables del proyecto los permisos correspondientes para realizar dicha intervención en la zona.
Los inspectores de dicha estancia, determinaron que los trabajadores y la empresa no tenían los permisos necesarios para operar los trabajos.