-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Padres de familia, directivos y profesores limpian y arreglan algunas escuelas en Hermosillo, otras no tienen agua, luz y están dañadas

Últimas Noticias

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...

Se reúne Natalia Rivera con miembros de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se reúne Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano, con integrantes de la Unión de...

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Las escuelas de Hermosillo comenzaron a reactivarse esta semana, con jornadas de limpieza realizadas por padres de familia, directivos, intendentes y profesores previo al regreso escolar presencial, pero hay otras que para iniciar no cuentan con los servicios básicos, como luz o agua.

Se organizan para limpiar previo al inicio escolar presencial

En la primaria Profesor Lamberto Hernández, por ejemplo, desde las primeras horas de este jueves se observó a un gran número de asistentes organizados en grupos para retirar maleza, lavar mesabancos, escritorios, sillas y otros muebles.

Lee también: ¡Oficial! Regreso a clases será el 30 de agosto confirma SEP; padres deberán firmar carta responsiva

En otras instalaciones también se lavaron baños, pisos e incluso, padres de familia se organizan para pintar las aulas y darles un mejor aspecto y así recibir a los estudiantes el lunes 30 de agosto, en el regreso a clases  presencial y escalonado.

El 10 de agosto, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), informó que durante la pandemia se invirtieron 405 millones de pesos en 740 planteles de la entidad; se han reconstruido, rehabilitado y adecuado.

Hay 205 acciones en proceso, 154 por contratarse y además se espera la autorización de 183 proyectos más para comenzar los trabajos correspondientes, detalló Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva de la dependencia.

Algunas de las acciones que se realizan y continuarán en preescolar, primaria y secundaria, son: construcción de lavamanos en áreas comunes, reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas; rehabilitación de equipos hidroneumáticos, del sistema eléctrico y muros, así como arreglar o sustitución de techos.

No cuentan con luz, agua… ni mesabancos o ventanas

Por otro lado, existen escuelas que aún no están preparadas en materia de infraestructura para este retorno escolar, a decir de padres de familia y directivos de estos planteles, donde se carece incluso de los servicios básicos como agua y luz.

Tal es el caso de la secundaria general Jesús León González, ubicada en la calle López del Castillo y Rebeico, donde las constantes vandalizaciones y robos han dejado al plantel sin cableado, mobiliario, cristales en ventanas y más.

Christian José Robles Vásquez, director de la escuela, consideró que en estos momentos las instalaciones no están listas para recibir a los estudiantes; ningún trabajador de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ha visitado el plantel, comentó a Proyecto Puente.

“Si tuviéramos luz y agua, haríamos válida la indicación que se nos dio de regresar paulatinamente y dar la opción a los papás de mandarlos, pero lo primero que se necesita al pasar a un niño es que se laven las manos, y los lavamanos que mandaron a hacer no los han terminado todavía.

Los que mandó a hacer la Secretaría hace alrededor de 4 meses están inoperables, no tienen llaves: se necesita lavado de manos, se necesitan baños y no hay agua, y es lo mínimo para poder atender la disposición del regreso paulatino”.

Agregó que “no hay cableado para luz de los aires ni de los salones, sin contar que se robaron las lámparas que se acababan de poner nuevas”. 

Este no es el único caso de escuelas víctimas de robo y en redes sociales han comenzado a circular videos de otros casos de profesores o padres de familia que se encuentran con esta realidad al volver a los salones. 

Por ejemplo, en la escuela Primaria Centauro del Norte en Obregón Sonora el ciudadano Alex Jiménez Bazúa narró las condiciones en como está actualmente: sin cableado eléctrico, pisos rotos, ni siquiera mesabancos y los aires acondicionados desechos.

La Policía Municipal de Hermosillo ha recibido de enero a agosto de 2021 un total de 213 reportes por robos en escuelas, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 se registraron 175; se han detenido a 37 personas en 2020 y 96 en 2021.

El nivel básico del sistema educativo en Sonora se compone por la educación preescolar, la educación primaria y educación secundaria.

La entidad cuenta con mil 234 planteles públicos para el nivel preescolar, mil 573 planteles públicos para el nivel primaria y para el nivel secundaria son un total de 593 planteles, un total de 3 mil 400 escuelas públicas de educación básica en Sonora.

Proyecto Puente solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora una relación de las escuelas que están en condiciones inoperables debido a sus condiciones, pero no se obtuvo la información.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El nogalense Marco Madrid empezó en la música desde los 8 años y ahora se presentará en las Fiestas del Pitic con su banda,...

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Madrid empezó en la música desde los ocho años y ahora, a sus 25, se...

Lorenia Valles promete dar becas y oportunidades a los jóvenes durante caminata en el Cerro Johnson en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola,...

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios...

Activan Protocolo Alba tras desaparición de Victoria, en Hermosillo, el pasado 31 de marzo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a la ciudadanía sobre...
-Anuncio-