-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Padres de familia, directivos y profesores limpian y arreglan algunas escuelas en Hermosillo, otras no tienen agua, luz y están dañadas

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre les asaltara con violencia usando...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Las escuelas de Hermosillo comenzaron a reactivarse esta semana, con jornadas de limpieza realizadas por padres de familia, directivos, intendentes y profesores previo al regreso escolar presencial, pero hay otras que para iniciar no cuentan con los servicios básicos, como luz o agua.

Se organizan para limpiar previo al inicio escolar presencial

-Anuncio-

En la primaria Profesor Lamberto Hernández, por ejemplo, desde las primeras horas de este jueves se observó a un gran número de asistentes organizados en grupos para retirar maleza, lavar mesabancos, escritorios, sillas y otros muebles.

Lee también: ¡Oficial! Regreso a clases será el 30 de agosto confirma SEP; padres deberán firmar carta responsiva

En otras instalaciones también se lavaron baños, pisos e incluso, padres de familia se organizan para pintar las aulas y darles un mejor aspecto y así recibir a los estudiantes el lunes 30 de agosto, en el regreso a clases  presencial y escalonado.

-Anuncio-

El 10 de agosto, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), informó que durante la pandemia se invirtieron 405 millones de pesos en 740 planteles de la entidad; se han reconstruido, rehabilitado y adecuado.

Hay 205 acciones en proceso, 154 por contratarse y además se espera la autorización de 183 proyectos más para comenzar los trabajos correspondientes, detalló Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva de la dependencia.

Algunas de las acciones que se realizan y continuarán en preescolar, primaria y secundaria, son: construcción de lavamanos en áreas comunes, reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas; rehabilitación de equipos hidroneumáticos, del sistema eléctrico y muros, así como arreglar o sustitución de techos.

-Anuncio-

No cuentan con luz, agua… ni mesabancos o ventanas

Por otro lado, existen escuelas que aún no están preparadas en materia de infraestructura para este retorno escolar, a decir de padres de familia y directivos de estos planteles, donde se carece incluso de los servicios básicos como agua y luz.

Tal es el caso de la secundaria general Jesús León González, ubicada en la calle López del Castillo y Rebeico, donde las constantes vandalizaciones y robos han dejado al plantel sin cableado, mobiliario, cristales en ventanas y más.

Christian José Robles Vásquez, director de la escuela, consideró que en estos momentos las instalaciones no están listas para recibir a los estudiantes; ningún trabajador de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ha visitado el plantel, comentó a Proyecto Puente.

“Si tuviéramos luz y agua, haríamos válida la indicación que se nos dio de regresar paulatinamente y dar la opción a los papás de mandarlos, pero lo primero que se necesita al pasar a un niño es que se laven las manos, y los lavamanos que mandaron a hacer no los han terminado todavía.

Los que mandó a hacer la Secretaría hace alrededor de 4 meses están inoperables, no tienen llaves: se necesita lavado de manos, se necesitan baños y no hay agua, y es lo mínimo para poder atender la disposición del regreso paulatino”.

Agregó que “no hay cableado para luz de los aires ni de los salones, sin contar que se robaron las lámparas que se acababan de poner nuevas”. 

Este no es el único caso de escuelas víctimas de robo y en redes sociales han comenzado a circular videos de otros casos de profesores o padres de familia que se encuentran con esta realidad al volver a los salones. 

Por ejemplo, en la escuela Primaria Centauro del Norte en Obregón Sonora el ciudadano Alex Jiménez Bazúa narró las condiciones en como está actualmente: sin cableado eléctrico, pisos rotos, ni siquiera mesabancos y los aires acondicionados desechos.

La Policía Municipal de Hermosillo ha recibido de enero a agosto de 2021 un total de 213 reportes por robos en escuelas, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 se registraron 175; se han detenido a 37 personas en 2020 y 96 en 2021.

El nivel básico del sistema educativo en Sonora se compone por la educación preescolar, la educación primaria y educación secundaria.

La entidad cuenta con mil 234 planteles públicos para el nivel preescolar, mil 573 planteles públicos para el nivel primaria y para el nivel secundaria son un total de 593 planteles, un total de 3 mil 400 escuelas públicas de educación básica en Sonora.

Proyecto Puente solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora una relación de las escuelas que están en condiciones inoperables debido a sus condiciones, pero no se obtuvo la información.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-