-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

México generó 116 mil 543 empleos en julio, la cifra más alta en diez años para un mes: IMSS

Noticias México

Sheinbaum inaugura Tren AIFA-Buenavista: así reduce tiempos, tarifas y conecta al Valle de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, una obra clave para la movilidad en el Valle de México que conectará el norte de la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en menos de 60 minutos en su etapa inicial, con la meta de reducir el trayecto a 43 minutos.

Detienen a alcalde de Tlalnepantla por presunto abuso a menor de edad

El presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, Jorge Armando Genaro Rubio, fue detenido la noche del sábado por su presunta responsabilidad en el delito de violación en agravio de un adolescente de 14 años.

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el mes de julio se generaron 116,543 puestos de trabajo, la cifra más alta en la última década para un mismo mes, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El comportamiento que mostró el empleo formal en el séptimo mes del 2021 refiere a que se generaron 345,434 puestos de trabajo en los que hubo un contrato por tiempo indefinido; en tanto, se perdieron 228,891empleos temporales, lo que refleja un saldo positivo de 116,543 plazas.

Analistas estiman que en general las primeras cifras son buenas, dado que la generación de empleos en el mes de julio es positiva y refleja que, hasta ahora, la reforma en materia de subcontratación, que entró en vigor el 24 de abril, haya ocasionado pérdida de empleos formales.

El IMSS detalló que la cancelación de plazas eventuales es la mayor para un mismo mes de la última década, incluso en 2020, en época de pandemia, las bajas eventuales sumaron 22,325, apenas son el 10% de las cancelaciones en este julio de 2021.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), sostuvo que la cancelación de más de 228,000 plazas, es un reflejo de que “el tema de empleo temporal está aún un pendiente (en la reforma de subcontratación), pues hay empresas que no pueden absorber contratos temporales de manera tan rápida; es un aspecto que se tiene que resolver, pues las empresas requieren cubrir los picos de producción y ya que quedó prohibido el uso de la subcontratación”.

En tanto, Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral y socio para México de la firma “Littler”, afirmó que hay dos aspectos fundamentales que se deben considerar en este reporte del IMSS, primero que la reforma en materia de subcontratación sí está reflejando, hasta ahora, resultados positivos, pero también “estamos en una etapa de recuperación de empleo, no de generación; sino de recuperación tras la pandemia. Además debemos recordar que el IMSS sólo nos muestra una parte de todo el mercado laboral”.

Para la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, se está dando una recuperación del empleo, en el que “hay un gran esfuerzo de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”, que se empieza a ver reflejada.

Al 31 de julio de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 291,923 puestos de trabajo; de éstos, el 87.1% son permanentes y el 12.9% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

Por otra parte, coincidieron los analistas, el aumento del salario promedio también fue bueno, lo que muestra que la migración de trabajadores, a partir de la reforma en subcontratación, implica que las empresas registren mayores salarios; a la par de que la reducción del empleo eventual también es buena noticia.

“Al 31 de julio de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 435.4; este salario representa un incremento anual nominal de 7.5% que es el aumento más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%”, indicó el IMSS.

Al respecto, Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma DMAbogados, “la reforma de subcontratación no genera empleo, si acaso es un movimiento de trabajadores entre empresas, en el paso muchos trabajadores perdieron su antigüedad y otros derechos. El aumento en el Salario Base de Cotización al IMSS y mayor pago de cuotas no beneficia por ahora en forma directa a los trabajadores, sólo al IMSS e Infonavit y quizá a largo plazo a los asegurados para mejorar su pensión”.

Vale la pena destacar que en los últimos doce meses se registró un aumento de 795,971 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.3% (ocho punto tres por ciento), extractivo con 7.4% (siete punto cuatro por ciento) y construcción con 7.3% (siete punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 10.0 por ciento.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler choca con dos autos: deja cuantiosos daños y crisis nerviosa en conductora al oriente de Hermosillo

Un aparatoso choque entre un tráiler y dos vehículos tipo sedán dejó como saldo cuantiosos daños materiales y una mujer con crisis nerviosa, la mañana de este domingo en una transitada vialidad al oriente de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Detienen a joven armado tras violento asalto a farmacia al norte de Hermosillo

Un sujeto, que con cuchillo de cocina participó en un robo a la cajera de una farmacia de la colonia Ley 57, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-