-Anuncio-
jueves, abril 9, 2026

México generó 116 mil 543 empleos en julio, la cifra más alta en diez años para un mes: IMSS

Noticias México

Sheinbaum propone que mexicanos puedan abrir cuentas bancarias sin RFC para incluir a quienes operan en efectivo

Claudia Sheinbaum propone que los mexicanos puedan abrir cuentas bancarias sin RFC para fomentar la inclusión financiera. Conoce cómo funcionaría esta iniciativa y su impacto en la economía informal.

Mexicanos que viven fuera del país sí pueden acceder a servicio gratuito de salud universal: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asegura que los mexicanos que viven en el extranjero podrán acceder a servicios de salud gratuitos en México mediante el Sistema Universal de Salud, y anuncia medidas para hacer más eficiente el servicio.

Precio dólar HOY 9 de abril: El peso mexicano gana terreno frente a la divisa

Consulta el precio del dólar hoy jueves 9 de abril de 2026 en México. Conoce la cotización promedio, el tipo de cambio FIX de Banxico y cómo varía la divisa frente al peso.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el mes de julio se generaron 116,543 puestos de trabajo, la cifra más alta en la última década para un mismo mes, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El comportamiento que mostró el empleo formal en el séptimo mes del 2021 refiere a que se generaron 345,434 puestos de trabajo en los que hubo un contrato por tiempo indefinido; en tanto, se perdieron 228,891empleos temporales, lo que refleja un saldo positivo de 116,543 plazas.

Analistas estiman que en general las primeras cifras son buenas, dado que la generación de empleos en el mes de julio es positiva y refleja que, hasta ahora, la reforma en materia de subcontratación, que entró en vigor el 24 de abril, haya ocasionado pérdida de empleos formales.

El IMSS detalló que la cancelación de plazas eventuales es la mayor para un mismo mes de la última década, incluso en 2020, en época de pandemia, las bajas eventuales sumaron 22,325, apenas son el 10% de las cancelaciones en este julio de 2021.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), sostuvo que la cancelación de más de 228,000 plazas, es un reflejo de que “el tema de empleo temporal está aún un pendiente (en la reforma de subcontratación), pues hay empresas que no pueden absorber contratos temporales de manera tan rápida; es un aspecto que se tiene que resolver, pues las empresas requieren cubrir los picos de producción y ya que quedó prohibido el uso de la subcontratación”.

En tanto, Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral y socio para México de la firma “Littler”, afirmó que hay dos aspectos fundamentales que se deben considerar en este reporte del IMSS, primero que la reforma en materia de subcontratación sí está reflejando, hasta ahora, resultados positivos, pero también “estamos en una etapa de recuperación de empleo, no de generación; sino de recuperación tras la pandemia. Además debemos recordar que el IMSS sólo nos muestra una parte de todo el mercado laboral”.

Para la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, se está dando una recuperación del empleo, en el que “hay un gran esfuerzo de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”, que se empieza a ver reflejada.

Al 31 de julio de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 291,923 puestos de trabajo; de éstos, el 87.1% son permanentes y el 12.9% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

Por otra parte, coincidieron los analistas, el aumento del salario promedio también fue bueno, lo que muestra que la migración de trabajadores, a partir de la reforma en subcontratación, implica que las empresas registren mayores salarios; a la par de que la reducción del empleo eventual también es buena noticia.

“Al 31 de julio de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 435.4; este salario representa un incremento anual nominal de 7.5% que es el aumento más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%”, indicó el IMSS.

Al respecto, Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma DMAbogados, “la reforma de subcontratación no genera empleo, si acaso es un movimiento de trabajadores entre empresas, en el paso muchos trabajadores perdieron su antigüedad y otros derechos. El aumento en el Salario Base de Cotización al IMSS y mayor pago de cuotas no beneficia por ahora en forma directa a los trabajadores, sólo al IMSS e Infonavit y quizá a largo plazo a los asegurados para mejorar su pensión”.

Vale la pena destacar que en los últimos doce meses se registró un aumento de 795,971 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.3% (ocho punto tres por ciento), extractivo con 7.4% (siete punto cuatro por ciento) y construcción con 7.3% (siete punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 10.0 por ciento.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nueva tienda de Costco en México ya tiene fecha: te decimos dónde y qué ofrecerá

La cadena Costco Wholesale comenzó la construcción de una nueva sucursal en México, ahora en el estado de Querétaro, lo que ha generado amplio interés entre consumidores y seguidores de la marca por su próxima apertura.

Incendio consume diez vehículos y se propaga a recicladora al norte de Hermosillo

Un incendio en un yunke de la colonia El Mirador, Hermosillo, destruyó 10 vehículos y materiales, y se propagó a una recicladora contigua; bomberos trabajaron para controlar las llamas y no se descarta un origen intencional.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

Así luce por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo (VIDEO)

Descubre cómo era por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo. Autoridades clausuraron el lugar y aseguraron más de 200 sueros.

Hombre es herido a balazos dentro de su domicilio al norte de Hermosillo

Hombre de 38 años resulta herido a balazos dentro de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, Hermosillo. Fue trasladado por Cruz Roja y se aseguran casquillos de arma de fuego para investigación.
-Anuncio-