-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Pedirán yaquis a Alfonso Durazo frenar Acueducto Independencia, señala vocero de la etnia

Noticias México

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Había una intención de firmar un documento sin previo análisis a la problemática del agua, no del acueducto, si no al reparto de agua que le pertenece a la tribu Yaqui, las autoridades decidieron no firmarlo, así lo señaló Mario Luna Romero.

El vocero de la etnia Yaqui indicó que aún no están las condiciones y tampoco la información clara para que las autoridades yaquis definan su postura por el tema del agua.

“Quiero hacer una aclaración, hay un alerta que se lanzo en el sentido que había una intención de firmar un documento sin previo análisis a la problemática del agua, al derecho que se tiene como etnia”

“Las autoridades decidieron no firmar ningún documento en cuanto no se informe y asesore debidamente”.

En cuanto al Acueducto Independencia, Luna Romero señaló que el problema sigue y esperan tener un diálogo con el próximo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo para que de solución.

“El responsable del Acueducto Independencia es el gobierno federal, la Segob y la SRE, en lo local le corresponde a Conagua y a Semarnat para definir avances y la operación del Acueducto Independencia”.

En cuanto a los bloqueos que se registraron en los últimos días en la carretera por Vícam, dijo que fue un grupo de choque que boteó por unas horas.

“Efectivamente hubo bloqueo de uno de los 4 carriles de la carretera hacia el sur del estado, fue algo que no tiene que ver con nosotros”.

“Es un grupo de choque que está boteando y cuyos fondos no se saben a donde van destinados, al parecer hubo un connato de violencia de gente de Vícam con habitantes de Tórim pero ya no existe ningún tipo de bloqueo”, resaltó.

A continuación te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de youtube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias