-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Grecia se enfrenta a un ‘desastre de proporciones sin precedentes’, incendios arrasan el país

Últimas Noticias

PAN responde a Arturo Zaldívar: presentará juicio político en su contra ante Cámara de Diputados

Por Andrea Cruz El PAN le respondió a Arturo Zaldívar y anunció que interpondrán solicitud de juicio político en su...

PAN y Morena pelean de tú a tú Yucatán

Por todos lados, el Yucatán panista de Mauricio Vila está sitiado de gobiernos morenistas, pero estos últimos dos días al meterse aquí Claudia Sheinbaum,...

Estudiantes del Itson crean desde cero huerto demostrativo con bajo presupuesto en Empalme

Empalme, Sonora.- Maíz, calabaza y tomate, son algunos de alimentos que se cosecharon en el primer huerto demostrativo del...
-Anuncio-

Por Chris Liakos, Elinda Labropoulou, Amy Woodyatt/CNN

Evia, Grecia (CNN) — Grecia se enfrenta a un “desastre natural de proporciones sin precedentes” mientras que 586 incendios forestales arden en “todos los rincones” del país, dijo el lunes el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en un discurso televisado.

La nación mediterránea se está asando durante una de sus peores olas de calor en décadas y los bomberos continúan luchando contra incendios en todo el país. En los últimos días se han llevado a cabo sesenta y tres evacuaciones organizadas, dijo Mitsotakis.

También se disculpó “por cualquier debilidad” del gobierno para contener los incendios forestales, que han destruido cientos de hogares y obligado a la gente a evacuar decenas de aldeas durante la última semana.

“Estos últimos días han sido algunos de los más difíciles para nuestro país en décadas”, dijo, citando el calor extremo y los meses de sequía como problemas que han complicado los esfuerzos de extinción de incendios.

Las autoridades ambientales han advertido que el sur de Europa, donde las sequías son cada vez más frecuentes y severas, está en mayor riesgo por los impactos del cambio climático en el continente.

Ancianos en sillas y camas improvisadas a bordo de un ferry en el puerto de la aldea de Pefki, durante un incendio forestal en la aldea de Pefki en Evia.

“Es obvio que la crisis climática está afectando a todo el planeta”, dijo Mitsotakis. “Esa es la explicación, pero no una excusa, ni una coartada. Puede que hayamos hecho todo lo humanamente posible, pero en muchos casos esto no pareció ser suficiente en la desigual batalla con la naturaleza”, agregó.

El lunes, un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas concluyó que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirmó que ya se han producido “cambios rápidos y generalizados”, algunos de ellos irreversiblemente.

Las conclusiones clave del informe de la ONU sobre la crisis climática
Los científicos tienen más confianza que nunca en conectar los puntos entre la crisis climática y el clima extremo: a nivel mundial, las sequías que pueden haber ocurrido solo una vez cada 10 años más o menos ahora ocurren con un 70% más de frecuencia, según el informe. Y en medio de una sequía implacable y un calor récord, las temporadas de incendios forestales ahora son más largas y resultan en incendios más destructivos.

Mitsotakis dijo que se identificará cualquier falla en la respuesta de extinción de incendios de Grecia, que los responsables deberán rendir cuentas y las personas cuyas propiedades fueron destruidas serán compensadas.

El primer ministro presidirá una reunión de gabinete el martes en la que anunciarán medidas específicas para abordar los efectos de los incendios forestales.

Chris Liakos y Elinda Labropoulou informaron desde Evia, Grecia. Amy Woodyatt escribió desde Londres. Angela Fritz y Rachel Ramirez contribuyeron con el reportaje.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...
-Anuncio-