-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Proyecto de infraestructura verde de la Unison en climas desérticos gana premio del Fondo de Innovación 2020 entre México y EEUU

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a David ‘N’, presunto homicida de Yanqui Kothan

Un juez de control vinculó a proceso al policía de Guerrero David 'N', perteneciente al Grupo Centauro, por su presunta responsabilidad en...

Gobernador de Sinaloa anuncia hallazgo de Luis Alonso García, candidato a Regidor de Culiacán y su acompañante

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la mañana de este martes que Luis Alonso...
-Anuncio-

Un proyecto de investigación relacionado con infraestructura verde en climas cálidos presentado por la Universidad de Sonora, en colaboración con la Universidad de Arizona, obtuvo el premio del Fondo de Innovación en el 2020 México-EEUU.

José Manuel Ochoa De la Torre, académico del Departamento de Arquitectura y Diseño, y encargado del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura, confirmó el anuncio hecho por el Fondo de Innovación luego de un intenso proceso de evaluación y calificación.
Aclaró que el citado Fondo tiene el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Coca-Cola México, Sempra Energy y la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Ochoa De la Torre precisó que el proyecto aprobado es el de Infraestructura verde en climas cálidos y secos: un esfuerzo educativo en espacios urbanos frente a la vulnerabilidad, mismo que llevarán a cabo alumnos y profesores de ambas instituciones educativas a partir de septiembre próximo en un lapso de un año.

“Es un proyecto de colaboración entre estudiantes y docentes de la facultad de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Planificación de la Universidad de Arizona, y de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, así como del Posgrado del Departamento de Arquitectura, por la Universidad de Sonora”, expresó.

Explicó que el objetivo principal del proyecto es lograr un espacio verde en algún punto de la ciudad bajo el concepto de Infraestructura Verde (IG), que involucre el uso de vegetación, suelos y procesos naturales para realizar funciones de captación de agua de lluvia, manejo de aguas pluviales y la creación de jardines con vegetación para propiciar ambientes más saludables.

También, añadió, se pretende que este espacio sea un ejemplo del uso y valorización de especies vegetales regionales y adaptadas, incluyendo un huerto urbano demostrativo con beneficio para la sociedad.

Ochoa De la Torre añadió que el trabajo de los estudiantes y maestros va desde las proyecciones de los tipos probables de áreas a crear y la elección, así como el análisis del sitio. “Es parte del ejercicio, hacer la investigación para determinar los estatus donde puedan intervenir y desarrollar un proyecto”.

Reiteró que se trata de una actividad ciento por ciento académica con características de innovación, pues no hay en Hermosillo algún lugar como el que se pretende crear, por lo que también trabajan con el Implan, dependencia del gobierno municipal, y otros grupos, como el Colectivo Caminantes del Desierto, A. C.; el Grupo de Manejo de Cuencas (WMG), de Tucson, y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sostenibles de México.

Añadió que el proyecto tendrá dos fases, siendo la primera la preparación del mismo y la participación temprana con la selección el área de intervención, visitas de campo y actividades de participación comunitaria.

Además, se realizarán sesiones, primero de manera virtual entre alumnos y maestros involucrados de las dos universidades, y después de visitas de intercambio se desarrollarán talleres en Tucson, Arizona, con recorridos por espacios conocidos de esta naturaleza en aquella ciudad.

“En la última fase, ya terminado el proyecto, se realizará un gran evento de información y clausura de carácter binacional, en donde se incluirán conferencias y presentaciones de los diseños de paisaje que hayan presentado los alumnos, seguido de una exposición itinerante del tema”, apuntó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...

Las obras fantasmas: el tren de Nogales

Despreciar los procedimientos y las instituciones autónomas es sinónimo de centralizar el poder. El proyecto de nación de Morena...
-Anuncio-