-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Un enemigo silencioso: garrapatas

Carolina Araiza
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Probablemente el dato sea desconocido para muchas personas, pero vital tenerlo: las garrapatas viven 90% de su vida en el medio ambiente y solo el 10% en los animales de los que se alimenta, entre ellos y muy comúnmente el perro. ¿Y qué de que nos sirve esta información? Bueno, es importante saber que ciertamente debemos contar con un protocolo de protección para nuestros animales de compañía, pero también y aún más necesario para nuestro entorno y para nosotros mismos.

Las garrapatas también llamadas “güinas” por los que somos del norte, son un tipo de arácnido que succiona la sangre de su hospedador y durante este proceso llega a transmitir una gran variedad de enfermedades, entre ellas la Rickettsia, que puede resultar mortal.

-Anuncio-

Frecuentemente nos preguntan sobre los métodos para proteger a nuestros perros de estos temibles y mortales “parásitos” porque en años pasados la presencia de la garrapata era más notoria en verano ya que era cuando eclosionaban los huevecillos, actualmente debido a múltiples factores como el cambio climático e incluso el uso indiscriminado de productos no adecuados, ya las vemos en todo el año por ello es importante que tengas estos valiosos tips en cuenta para lograr una protección más efectiva para tu perro y para ti mismo contra las garrapatas:

  1. Protege tu hogar de una infestación fumigando con productos especializados. La garrapata requiere de ser tratada con producto específico que contiene un compuesto llamado cipermetrina pues a su paso dejan huevecillos que difícilmente se irán con el producto equivocado especialmente si no tiene efecto residual y por el contrario estos huevecillos eclosionarán.
  2. Mantén tu casa limpia. El patio de tierra y las paredes con texturizados son idóneos para estos molestos huéspedes.
  3. Tus perros también son una víctima más de las garrapatas y al alimentarse de ellos también los pueden enfermar, por ello debes protegerlos y prevenir que sean contagiados usando collares, pastillas o pipetas con productos especiales para eliminarlas. No existe una “vacuna” para la garrapatas sino que es un desparasitante que si se usa indiscriminadamente puede dañar la salud de tu perro.
  4. Pide a tus vecinos que cooperen en la limpieza de sus hogares y fumiguen también, así como lo harían para otras plagas.
  5. Mantente atento de picaduras y ante cualquier sospecha de haber sido mordido por una garrapata comunícalo al médico. Como lo dijimos las enfermedades transmitidas por la garrapata pueden ser mortales.
    Es importante que tengas en consideración que de no usar los productos adecuados estamos creando una resistencia en estos bichos y difícilmente los podremos eliminar de nuestro hogar y de nuestros animales de compañía.
    Acércate con tu médico veterinario de confianza para que te asesore sobre el mejor protocolo de protección para tu perro y tu hogar, pues ello puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte incluso la tuya.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Sismo en Marte duró más de una hora: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, la misión InSight...

Sin vida y con signos de violencia encuentran a hombre en cerro del Coloso Alto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con signos de violencia encuentran a hombre sin vida en las calles Circunvalación y Nueva Circunvalación, a...

57 muertes más y 226 nuevos casos se registran en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora, 26 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud informa que este día se registran 226 nuevos...
- Advertisement -