-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Morena, Toledo y la mayoría simple en riesgo

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

La Comisión Permanente del Congreso lanzó a la Cámara de Diputados la papa caliente en que se ha convertido el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, y Saúl Huerta, de Morena, acusados de enriquecimiento ilícito y pederastia, así como de Ulises Cardona, fiscal de Morelos. Pero de eso a que se convoque de veras a un extraordinario para desaforarlos es otra cosa, porque si Morena lo hace contra Toledo, quien repetirá en la próxima Legislatura, se quedaría sin uno de sus principales aliados para sacar el presupuesto y otras iniciativas. Morena tiene 199 diputados, Partido Verde Ecologista de México, 43 y PT, 39. Es decir, le saldría carísimo al partido en el poder desaforar a Toledo, pues entre guindas y verdes (los kiwis) apenas alcanzan 242 votos. Así que, si se lleva a cabo el desafuero los morenos pierden la mayoría simple en la siguiente Legislatura.

Apenas hace unos días Sheinbaum hizo un llamado a que no haya impunidad en el proceso de desafuero que se les sigue a Toledo y Saúl, este último protegido de Ignacio Mier, quien repetirá en la coordinación de Morena. Desde ahí ya se mandó un mensaje a la jefa de gobierno para que “sea cuidadosos” al referirse a ese tema.

“Ese capricho de la jefa de Gobierno quitaría a Morena la mayoría simple en la próxima Legislatura”. Todas las fuentes consultadas por esta columna ofrecen la misma versión de esta historia y aseguran que Sheinbaum quiere la cabeza de Toledo porque no le perdona la operación que el otrora poderoso líder de Coyoacán hizo en contra de la jefatura local y de Morena en la Ciudad de México, en 2018.

 “Si metemos a la cárcel a Toledo por enriquecimiento ilícito, entonces que nos metan a la mitad de diputados; y en el caso de Huerta, él tiene a su padrino en la coordinación para darle tiempo a cambiar de nombre propiedades y huir”, dijo fuera de grabadora un legislador con inusual franqueza, cuando me explicaba lo que estaba pasando tras bambalinas. Además, los del Partido del Trabajo amenazan a que si los del Partido Verde votan en contra de Toledo revivirán el caso de Manuel Velasco, quien tiene investigaciones de la UIF, así como de la Auditoría Superior de la Federación por manejo de recursos ilícitos y desvío de dinero público cuando fue gobernador de Chiapas. En la sesión de ayer en la permanente, los senadores Manuel Añorve y Noé Castañón, del PRI y MC, votaron en contra de llamar a una sesión para los desafueros al insistir que deberían sacar al fiscal morelense Carmona porque tiene la suspensión definitiva de un juez y se podría caer en desacato.

•••

UPPERCUT: Este miércoles protestaron 17 personas de un sindicato en el Senado porque no los reconocen, pero la ley demanda al menos que sean 20. Este grupo tiene el respaldo de Martí Batres, pues se formó cuando era presidente del Senado.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Caos por lluvias en CDMX: activan alerta naranja por tormentas, granizo e inundaciones

Las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este martes 12 de mayo provocaron afectaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, donde autoridades activaron alerta naranja ante el pronóstico de tormentas con granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

Maru Campos revienta contra Morena por juicio político: “No somos un gobierno señalado por vínculos con el narco”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió públicamente a Morena luego del anuncio de un juicio político y una marcha en su contra, asegurando que su gobierno combate de frente al crimen organizado y rechazando cualquier señalamiento relacionado con presuntas irregularidades en operativos de seguridad.

Selección Mexicana presenta prelista de 55 jugadores rumbo Mundial 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su prelista de 55 jugadores rumbo a la Copa Mundial de 2026, en una convocatoria encabezada por el técnico Javier “Vasco” Aguirre, donde sobresalen los regresos y sorpresas de futbolistas como Marcel Ruiz y Diego Lainez.

“La H Suena Fuerte”: Toño Astiazarán reconoce a más de 2 mil mujeres por transformar Hermosillo desde sus comunidades

Más de 2 mil mujeres que colaboran activamente en la construcción de un mejor Hermosillo fueron reconocidas por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa Patricia Ruibal, durante dos encuentros organizados con motivo del Día de las Madres.
- Advertisement -