-Anuncio-
lunes, agosto 10, 2026

Protección a mujeres, sólo promesas

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

La Venustiano Carranza abandonó la lucha para prevenir la violencia contra las mujeres, de acuerdo a reportes internos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), desde donde se lanzó en octubre de 2020 un programa piloto. Se trata de la red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

A pesar de que fue una de las principales banderas de la demarcación, entonces a cargo de Julio César Moreno, quien ahora es diputado electo, el instituto dejó de recibir reportes, desde hace unos meses, sobre el trabajo al que se comprometieron los representantes de la demarcación.

En el foro “Es tiempo de empoderar a las mujeres”, realizado en abril pasado, la entonces candidata a ésta alcaldía, Evelyn Parra, también se comprometió, como lo sigue haciendo después de ganar las elecciones, a crear la red de mujeres en diferentes colonias. Sin embargo, el propósito de quien también es diputada con licencia, aún ha quedado en meras promesas.

Como legisladora se comprometió además a sacar leyes en favor de las mujeres de su alcaldía y la Ciudad de México, pero se fue antes de terminar la primera Legislatura de la Cámara de Diputados local. Ahora, como alcaldesa electa, está pendiente seguir trabajando en favor de ese sector, cuyo planteamiento era empoderar a las más de 230 mil mujeres de la demarcación, donde uno de cada tres hogares lo encabezan ellas.

En ese evento Patricia Castañeda, medallista olímpica, propuso sumarse a actividades a favor de la lucha para prevenir la violencia contra las mujeres de manera voluntaria, pero ayer que la consultamos sobre qué está haciendo al respecto, nos dijo que hasta el momento no la han llamado, pero que está lista para colaborar.

Se requieren más que promesas de campaña y discursos aspiracionistas para lograr una vida igualitaria y ponerse a trabajar desde ahora, luego de que la alcaldía en funciones abandonó el proyecto, que en 2020 recibió recursos de las secretarías de seguridad ciudadana federal y local. No así para 2021, pero se requiere que se coordinen los trabajos voluntarios y de transición.

•••

El Consejo Técnico del IMSS hizo un llamado ayer al Congreso de la Unión para alcanzar los acuerdos necesarios y celebrar un periodo extraordinario para modificar el decreto de subcontratación en el país, porque a su consideración daría certeza jurídica a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el pasado 24 de abril.

•••

UPPERCUT: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado urgente a reabrir escuelas, al no estar evaluados como los principales centros de transmisión de coronavirus. Sin embargo, su propuesta no considera que en este momento los menores son parte de la población más afectada en la tercera ola de contagio o el alza de decesos en menores de 17 años. El Estado de México tan sólo reporta el deceso de 93 niños y adolescentes.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¡A sacar los tiliches! Ayuntamiento instalará 4 puntos de recolección en la colonia San Luis, al oriente de Hermosillo

Las familias de la colonia San Luis tendrán este martes 11 de agosto la oportunidad de deshacerse de cacharros, tiliches y otros objetos en desuso que tengan acumulados en sus viviendas y patios.

Reabren el bulevar Paseo Río Sonora en Hermosillo tras concluir rehabilitación de drenaje

Este lunes 10 de agosto fue reabierto a la circulación el bulevar Paseo Río Sonora, luego de concluir los trabajos de rehabilitación preventiva de una línea de drenaje sanitario con más de 50 años de antigüedad, informó Agua de Hermosillo.

Revista People coloca al hermosillense Karim López en la lista de los más ‘Bellos 2026’

La revista People en Español incluyó al hermosillense Karim López en su lista Bellos 2026, su edición de este año de 'Los 50 más bellos'.

Vicente Fox reconoce que gobiernos y empresarios se olvidaron de los pobres y eso ayudó a López Obrador a ganar en 2018

El expresidente Vicente Fox Quesada reconoció que los gobiernos y el sector empresarial no hicieron lo suficiente para atender a las personas de menores ingresos, situación que, a su juicio, contribuyó a que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de México en 2018.
- Advertisement -