Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha de tierra se convirtió en un espacio lleno de flores, arbustos y hasta mariposas.
La diferencia es gigantesca al observar una fotografía de 2019 y compararla con una imagen del 2021; el área es ahora un espacio verde, cuidado y que da una sensación de frescura al posarse debajo de tantos árboles.
Cristóbal Castillo, quien creó en 2018 el Bulevar de la Alegría en la capital sonorense, guió a Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio para que pudieran crear este espacio verde en su colonia; aunque ambas parejas se vieron imposibilitadas a realizar una entrevista, Cristóbal contó cómo ha sido el proceso.
“Este proyecto inició el 27 de junio de 2019 y las personas, que son mis amigas ahora, vieron el Bulevar de la Alegría y les gustó tanto que dijeron que querían adoptar este parque, lo hicieron con el municipio.
Llamaron a algunos vecinos que quisieron cooperar, otros amigos también ayudaron, los medios también porque tiraron parte de la semilla para motivar a la gente de Hermosillo a tener estos espacios”.
Agregó, “personal del municipio donó árboles y les facilitaron la adopción del parque, entonces pudimos trabajar mejor y hacer cuencas con trabajos de un tractor, un vecino donó el tiempo”.
Entre las especies que puedes encontrar en el lugar, están: mezquite, naranjos, fresno, árbol de fuego, tabachín mexicano, pingüica, tamarindo, laurel, nopal, agave, lechuguilla, jamaica, zacate cola de zorra, camote ornamental, girasoles, romeros, flores silvestres de la sierra, petunia mexicana, hiedra rosa y más.
A dos años de haber iniciado a formar este mini bosque urbano el cambio es notorio: los árboles han crecido, los arbustos llenan los espacios que antes parecían muertos, hay incluso especies comestibles y los animales llegan a disfrutar de las flores.
“Si ven ahorita cómo está, ya se comienza a observar como un diseño de bosque urbano en el que las plantas están más cerca porque necesitamos eso para que se haga un bosque y el CO2 se transforme más rápido.
Incluso los árboles que ya estaban aquí están más grandes aún y la diferencia es que antes era una plancha de tierra sin plantas, solo había árboles”.
La creación de estos espacios ya es una realidad y una opción viable para reducir las islas de calor en Hermosillo, para disminuir temperaturas de manera natural y dar espacio a polinizadores fundamentales en la vida humana.
Cristóbal Castillo resaltó que es importante promover y replicar este tipo de acciones para inspirar a otros ciudadanos alrededor de la ciudad a que decidan cuidar y transformar los espacios públicos, como camellones y parques.
Si deseas visitar este mini bosque urbano o el Bulevar de la Alegría, puedes acudir a la calle Reporteros 3 esquina con Agua Caliente, en la colonia Periodista, o al Bulevar José María Morelos y calle Santos Degollado, respectivamente.