Nogales, Sonora.- Al menos 380 personas expulsadas de Estados Unidos fueron llevadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a las instalaciones del Albergue para Migrantes San Juan Bosco, en Nogales, Sonora, durante la noche del miércoles; urge que las autoridades mexicanas se hagan presentes, pues la gente se encuentra enferma y sin lugar a dónde ir.
Gilda Loureiro, directora del albergue, confirmó que la Secretaría de Salud llegó esta mañana a sus instalaciones para realizar pruebas detectoras de covid-19 y, hasta el momento, han resultado dos casos positivos, por lo que urge la intervención para detener el riesgo de un brote.
“Llegan vulnerables totalmente”, dijo Loureiro, “porque son deportados -expulsados, más bien- de Estados Unidos a México y llegan sin nada, con sus niños en estado de deshidratación, diarrea, vómito, temperatura: son muchos niños, 80 aproximadamente, y mucha gente, la mayoría son de Guatemala, Honduras y El Salvador, mexicanos también, pero son mínimos”.
Y agregó: “Ya está la Secretaría de Salud, hasta ahorita se han hecho más de 60 pruebas y salieron dos positivos, tienen que esperar a la doctora, pero yo ya no los puedo tener aquí por la demás gente, aunque son asintomáticos, pueden contagiar; son una mujer de Guatemala y un hombre de Guerrero, de 30 a 32 años, aproximadamente”.
En este momento, urge el apoyo con medicamentos para vómito, diarrea, fiebre e infección de garganta para adultos y niños, además de sueros embotellados, alimentos y artículos de limpieza y de higiene personal.
“A las autoridades ya les hemos hecho el llamado de que vengan y hagan rondines, que apoyen y no, no se ha acercado nadie”, manifestó Loureiro, “sí necesitamos que las autoridades se acerquen a apoyarnos también”.
El albergue tiene una capacidad de 400 personas y está a punto de rebasar sus límites, pero tampoco pueden dejar a la gente en la calle, dijo la directora, por lo que actualmente muchos están durmiendo en colchonetas sobre el piso.
“Cupieron todos, pero tuve que decirles (a Migración) que ya no”, explicó Loreiro, “no puedo recibir, era demasiado y casi rebasando los límites, devolví al delegado de Migración; estamos pidiendo ayuda, apoyo, porque a la gente no la puedo dejar en la calle, están fuertes la temperaturas y traen niños; si les digo vayan y busquen dónde estar, no conocen la ciudad, sus peligros y por dónde corren los arroyos fuertes, dicen que hoy después de mediodía vendrá la lluvia y no se sabe qué tan fuerte”.
Para apoyar al Albergue para Migrantes San Juan Bosco, se puede depositar al número de cuenta BBVA 0151771116. Para mayores informes, llamar al 631 109 3221 o visitar las instalaciones en Montaño #1063, colonia Municipal, en Nogales, Sonora.