-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Rastreadoras de Ciudad Obregón abrirá oficina en atención a familias de personas desaparecidas

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Ciudad Obregón, Sonora.- Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, cumplirá una de las promesas que le hizo a su hija Fernanda cuando la encontró sin vida: en su memoria, inaugurará una oficina de atención a familias de personas desaparecidas este 2 de agosto.

“Son sentimientos encontrados”, dice vía telefónica, “porque yo no debería estar inaugurando una oficina de búsqueda, yo lo que debería estar inaugurando, a lo mejor, era un negocio juntas, teníamos planes de abrir un spa… entonces sí me duele inaugurar esta oficina de búsqueda de personas desaparecidas, pero a la vez estoy feliz”.

Lograr abrir este espacio es para Nora resultado de la lucha, del coraje y de su propio temple, afirmó, también de tocar puertas y del amor hacia su hija, desaparecida el 2 de octubre de 2018 y localizada en una fosa clandestina por ella misma, exactamente dos años después, el 2 de octubre de 2020.

“Fue gracias a ángeles anónimos que colaboraron en este proyecto porque me dijeron vamos por tu oficina, vamos por todo y a demostrar que no se necesita de algún ayuntamiento o de alguna corporación para obtener algo”, explicó Nora, “es totalmente independiente y para toda la gente que tienen un hijo, un ser desaparecido: van a tener un lugar digno donde los podamos escuchar y atender”.

El objetivo de esta oficina es dar acompañamiento a las familias en los trámites oficiales, como interponer una denuncia ante las autoridades, la toma de muestras genéticas para la base de datos del Laboratorio Científico Forense, organizar búsquedas e incluso canalizar al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) a quienes necesiten atención psicológica.

“Ya no podíamos seguir citando a la gente los parques”, agregó Nora, “necesitamos un lugar digno para la gente, porque yo recuerdo cómo empecé, que uno no tiene un lugar ni dónde te escuchen, entonces creo que es un paso muy grande para nuestro colectivo, porque ya vamos a tener un punto de encuentro para sus integrantes, que somos alrededor 25 personas”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Ciudad Obregón registra la desaparición de 526 personas que no han sido localizadas a la fecha. 

El colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón ha localizado los restos de casi 100 personas desde su fundación.

“Esta es una promesa que yo le hice a ella: que su mamá iba a continuar aquí, en este mundo, haciendo el bien y ayudando a todas esas mamás y a todas esas familias con las que me identifico”, concluyó, “esto es un paso, un principio de muchas promesas que quiero lograr y debo hacer en nombre de ella. Es una manera de hacerle un homenaje; ella no está físicamente, pero vive dentro de mí y eso es lo que me tiene de pie para seguir viviendo sin ella, porque cada día la extraño más”.

La inauguración de la oficina del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón será el próximo lunes 2 de agosto, a las 18:00 horas, en la que se convertirá en la sede del colectivo, ubicada en Calle Zaragoza 219, int. 1, entre Colima y Tamaulipas, Edificio Rubí. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-