-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Golpeados y electrocutados: policías relatan asalto al Capitolio

Noticias México

“Las madres buscadoras están en riesgo”: Amnistía Internacional denuncia 35 asesinatos desde 2011 a la fecha y exige acción urgente en México

En el marco del Día de las Madres y de la XIV Marcha por la Dignidad de las madres buscadoras, Amnistía Internacional lanzó un llamado urgente al Estado mexicano para reforzar la protección de las familias que buscan a personas desaparecidas y aceptar apoyo internacional ante la crisis que enfrenta el país.

“Estamos abandonados”: reclaman a Sheinbaum en evento con comunidad yaqui en Sonora; piden que se atienda el campo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue increpada por un integrante de la comunidad yaqui durante su visita al municipio de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, donde encabezó un evento para presentar avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Vandalizan con pintas y dejan arreglo fúnebre en casa del exgobernador Javier Corral en Ciudad Juárez

La vivienda del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ubicada en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, amaneció este domingo 10 de mayo con pintas y mensajes de protesta relacionados con una disputa por la propiedad del inmueble.
-Anuncio-
- Advertisement -

Atacados con sus propias armas, víctimas de ofensas raciales y temiendo por sus vidas: agentes policíacos de Estados Unidos describieron el martes los desgarradores actos de violencia de los partidarios del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, en el primer día de audiencias ante el Congreso sobre esa asonada.

 “Batalla medieval”

El agente de la Policía del Capitolio Aquilino Gonell, un veterano de combate del ejército estadounidense en Irak, dijo que fue golpeado por atacantes armados y sufrió múltiples heridas que requirieron hospitalización.

“En Irak esperábamos violencia armada, porque estábamos en una zona de guerra. Nada en mi experiencia en el ejército o como oficial de policía me preparó para lo que enfrentamos el 6 de enero”, declaró en la audiencia de la Cámara de Representantes.

Era “como una batalla medieval. Luchamos mano a mano, centímetro a centímetro, para evitar una invasión del Capitolio”, sostuvo Gonell entre lágrimas.

“Así es como voy a morir, defendiendo esta entrada”, recuerda haber pensado.

“Podría haber perdido la vida ese día, no una, sino muchas veces”, sentenció.

 “Arrancaron mi placa”

Michael Fanone, oficial de la Policía Metropolitana de Washington, calificó esa invasión, que buscaba impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales sobre Trump, “nada menos que brutal”.

“Me agarraron, golpearon, electrocutaron, todo mientras me llamaban traidor a mi país”, dijo.

“En algún momento durante los disturbios, me sacaron de la línea de agentes y me metieron entre la multitud”, recordó.

“Me arrancaron la placa … Se apoderaron de la munición que estaba sujeta a mi cuerpo. Comenzaron a golpearme con los puños y con lo que se sintió como objetos de metal duro”, declaró Fanone, quien sufrió una fuerte conmoción cerebral en el ataque.

Un atacante “se abalanzó repetidamente sobre mí e intentó quitarme el arma de fuego. Escuché gritos de algunos en la multitud, ‘toma su arma y mátalo con su propia arma'”, dijo, al denunciar la negación por parte de Trump de lo ocurrido aquel día.

“La indiferencia mostrada hacia mis colegas es vergonzosa”, dijo.

“Terroristas”

El oficial de la Policía Metropolitana de Washington Daniel Hodges, quien fue filmado aplastado contra el marco de una puerta mientras gritaba pidiendo ayuda cuado los atacantes luchaban por entrar al Capitolio, los calificó de “terroristas”.

“Los terroristas tenían un muro de escudos que habían robado a los oficiales, así como también garrotes robados”, aseguró.

Atascado en el marco de la puerta, dijo que un hombre le lanzó un escudo antidisturbios.

“Mis brazos estaban inmovilizados y estaban efectivamente inútiles … Estaba efectivamente indefenso”, recordó. “Un hombre ve la oportunidad de mi vulnerabilidad, agarró la parte delantera de mi máscara de gas y la usó para golpearme la cabeza contra la puerta”.

“El hombre frente a mí tomó mi garrote… Me golpeó en la cabeza y en la cara con él, rompiéndome el labio y causándome lesiones adicionales en el cráneo…. Hice lo único que podía hacer, y gritar pidiendo ayuda”.

Insultos racistas 

Harry Dunn, un agente negro de la Policía del Capitolio, indicó que la multitud que atacaba la sede del Congreso lo amenazó por su raza y lo dejaron a él y a sus compañeros negros traumatizados.

“Hasta entonces, nunca había visto a nadie agredir físicamente a un oficial de la Policía del Capitolio o del MPD, y mucho menos presenciar agresiones masivas perpetradas contra agentes del orden”, manifestó.

“Fui testigo de cómo los alborotadores usaban todo tipo de armas contra los oficiales, incluidos postes de banderas, portabicicletas de metal que habían destrozado y varios tipos de proyectiles”, explicó el agente.

En un momento, una veintena de agresores lo rodeó propinándole insultos racistas.

“Nadie me había llamado jamás un (epíteto) mientras vestía el uniforme de un oficial de policía del Capitolio”, se lamentó. “No podemos permitir nunca más que nuestra democracia se ponga en peligro como ocurrió el 6 de enero”, dijo.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-