Juchitán, Oax.- La pandemia Covid-19 cada vez enluta a más familias en Juchitán Oaxaca, esta vez, el artista zapoteca Francisco Noriega Nicolás “Suarte Noriega” falleció la mañana de este sábado, tras una dura batalla contra este virus.
Suarte Noriega, como era conocido en el medio artístico, realizó el año pasado, un homenaje al personal de salud a través de murales que permanecen vivos en las calles de esta ciudad zapoteca.
El rostro de un médico rezando y acompañado de una leyenda en zapoteco “Xquixepe’ laatu saca zanirutu cudxiilulu gendahuara COVID-19” “Gracias por enfrentar con su labor en esta pandemia del Covid-19”, fue uno de los murales que Suarte Noriega pintó para homenajear al personal de salud.
Este joven juchiteco y talento de la acuarela y pinceles expresó en aquel entonces que sus murales estaban dedicados al personal médico y de enfermería que todos los días atendían a pacientes aun arriesgando su vida.
Su esposa Patricia López, a través de las redes sociales, informó sobre su fallecimiento y agradeció la solidaridad de quienes los ayudaron en sus momentos más críticos.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D6028434023863820%26id%3D100000918473433&show_text=true&width=500 La familia artística del Istmo de Tehuantepec lamentó el fallecimiento del artista visual a quien reconocieron su talento y compromiso por las causas sociales.
La poeta zapoteca, Irma Pineda, desde su cuenta de Facebook expresó: Suarte Noriega Nicolas con su sonrisa, con su generosidad, con su carácter vacilador, compartiendo su arte, su alegría con los más peques y con el solidario equipo que armamos para el proyecto “Nabaninu: estamos vivos”. Suarte, siempre vivo en nuestros corazones.
El municipio de Juchitán retrocedió el pasado jueves a semáforo epidémico rojo por el acelerado número de contagios y decesos y las autoridades locales anunciaron la suspensión de eventos masivos, fiestas y celebraciones religiosas.
La regiduría de panteones informó que cavó 30 fosas para inhumaciones en los panteones Lunes Santo y Anexo Domingo de Ramos, y que en esta semana han fallecido de dos a tres personas por día por este virus.