Por Mary Montijo
Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en el fraccionamiento Montecarlo; después, ese terreno se convirtió en un campo de beisbol con una cabina de narración.
Esta cabina inaugurada el pasado viernes 16 de julio, tiene una computadora en la que René Blancarte Barceló, con micrófono en mano, narra paso a paso los juegos de béisbol en los que participan niños de 3 a 12 años de edad.
Las transmisiones de dichos juegos se realizan por la página de Facebook “Montecarlo Beisbol Infantil”, de lunes a viernes, de 17:30 horas a 19:00 horas, pues uno de los objetivos de estas, es fomentar el deporte entre las y los niños.
“Es difícil (narrar juegos de beisbol para niños), pues es más fácil transmitir juegos de beisbol profesional porque te apoyas en todas las estadísticas que hay y conoces a todos los peloteros, sabes en qué forma batean, cómo no batean, qué lanza el pitcher, aquí hay que conocerlos sobre todo juego a juego.
Porque a esta edad, a esta categoría de 5 a 6 años, agarran la pelota pero no saben qué hacer con ella, entonces no hay que decir “lo poncharon”, hay que decir “entregó el out”, porque los niños son sensibles, entonces hay que buscar la manera en que no se sientan mal y la manera en que se sientan bien cuando hacen algo positivo para el equipo, es difícil, pero yo voy aprendiendo con ellos también”, detalló el cronista.
Eduardo Velázquez Aguilar, entrenador de la Liga de Montecarlo, explicó que tras rehabilitar el predio en el que actualmente se ubica el campo de beisbol, poco a poco se instaló energía eléctrica, una caja de bateo, baños para niños y niñas, pasto natural, gradas y la cabina de transmisión, además de plantarse árboles.
“Ahora, en febrero de este año cumplimos cinco años desde que empezamos a construir el campo de beisbol y se han estado dando las cosas de mejoras cada vez más y esto nació hace unos meses para atrás, traía la inquietud de hacer una cabina de transmisión, poco a poco la he estado realizando, desde cimientos y todo y también con la ayuda de papás y actividades logramos hacer lo que ahorita queremos hacer la inauguración de esta cabina de transmisión.
Esta cabina es para ahora que estamos en crisis con lo de la pandemia, por ejemplo los entrenamientos que les damos a los niños, te puedo asegurar que somos el único campo deportivo que no dejamos entrara a los papás en los entrenamientos y en los juegos, ellos se quedan por fuera del estadio, por los contagios (de covid-19) que ha habido y cuidar a los niños, entonces también esto beneficia para que los papás, los abuelitos, los tíos que están en diferentes partes de México, o fuera de Hermosillo, puedan verlo por vía facebook live y tengan la oportunidad de ver al nieto, sobrino, cuando el papá no está aquí, puedan tener esa oportunidad ahora con las nuevas tecnologías”, abundó Eduardo.
Velázquez Aguilar, quien también es vecino del fraccionamiento Montecarlo, puntualizó que las categorías se dividen en cinco: de 3 a 4 años; de 5 a 6 años; de 7 a 8 años; de 9 a 10 años y de 11 a 12 años.
Los niños de 3, 4, 5 y 6 años entrenan lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:00 horas, mientras que los de 7, 8, 9, 10, 11 y 12 años, lo hacen los martes, jueves y viernes en el mismo horario.
Eduardo destacó que el dinero que pagan las mamás y papás de alrededor de 60 niños para el entrenamiento de sus hijos, se invierte en mejoras del campo de beisbol situado en Paseo Montecarlo, entre Privada Lions.
Los niños Eduardo Velázquez Lomelí de 10 años; Santiago, de 6 años y Andrés Rafael Félix Delgado, de 5 años, coincidieron que la cabina de transmisión servirá para fomentar el deporte entre las personas.
“Me gusta el beisbol por la forma en la que se puede jugar, el deporte es muy bonito, la disciplina y divierte, la cabina es muy bonita la verdad, sí me gusta. Me gustan los jugadores porque los puedes admirar, mis ídolos son David Wright, José Reyes y muchos más”, detalló Eduardo Velázquez Lomelí.
Santiago, de 6 años de edad dijo: “Me gusta el beisbol porque me gusta hacer deporte, Fernando Tapia Jr es mi beisbolista favorito y también Javier Baez, me gusta como batean y también como “fildean”. Juego primera base. Yo saco outs, agarro las pelotas y toco la primera. De la cabina me gusta que puedo narrar los juegos ahí tal vez, está padre la cabina”.
Andrés Rafael Félix Delgado, de 5 años de edad, mencionó: “Me gusta el beisbol porque corremos, cachamos pelotas y me gusta jugar con mis compañeros, le voy a los Dodgers”.