-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

INE multa al Verde con 40.9 mdp y lo deja sin spots por un año tras pagos a influencers

Últimas Noticias

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Chino muere por tomar un litro y medio de Coca-Cola en 10 minutos

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/RT).- Una acumulación fatal de gas en su organismo, producto de haberse tomado...

Maratón de Berlín regresa después tras suspenderse por la pandemia

BERLÍN, 24 de septiembre (AP).- De antemano prometía ser un Maratón de Berlín como ninguno otro. El maratón más rápido del mundo regresa el...
-Anuncio-

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 40 millones 933 mil 568 pesos al Verde y lo dejó un año sin acceso a radio y televisión al acreditar que pagó un millón de dólares a 104 influencers y celebridades para promocionar el voto por el partido en plena veda electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que, tal como sucedió en 2015, el citado partido violó de forma evidente la ley al tratar de influir en la voluntad ciudadana de manera alevosa e ilegal.

-Anuncio-

“Personas a cambio de dinero violaron la ley y la equidad electoral. Estamos ante un intento de fraude a la ley”, recriminó Córdova.

“Es un gasto tóxico para la democracia mexicana”, agregó el consejero Ciro Murayama.

“Estamos frente una campaña a favor del Partido Verde Ecologista de México que benefició a sus candidaturas sin reportar los gatos. Un esquema simulado para promocionar a sus candidatos en tiempo indebido. Una estrategia fraudulenta”, manifestó la consejera Claudia Zavala.

-Anuncio-

Los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón, y del PRD, Ángel Ávila, consideraron que, más allá de ser multado, el partido del tucán debió perder el registro o recibir una sanción ejemplar, pues lleva violando sistemáticamente la ley desde las elecciones del 2012.

Asimismo, pidieron investigar el origen de los recursos que el referido instituto político usó para pagar esta campaña en redes sociales.

“Mientras los otros institutos políticos se encuentran en veda electoral este partido actúa ventajosamente para incidir en el elector”, señaló el panista Sondón.

-Anuncio-

“Estamos en la feria del cinismo. Estamos viendo un dolo excepcional. Estos influencers con un guión dado por el Partido Verde se pusieron a violar flagrantemente la Constitución y la ley electoral. Esta sanción es insuficiente. El Verde debe tener una pérdida de registro”, puntualizó el perredista.

De acuerdo con el expediente del caso, diez mil dólares por “storie” fue la manera en la que el Partido Verde ‘consintió’ a 104 influencers y figuras públicas para difundir mensajes de apoyo durante las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, violando, de esta forma, la veda electoral.

Con esto, el partido en su totalidad pagó un millón 40 mil dólares, es decir, alrededor de 20 millones 466 mil 784 pesos, por lo que se decidió multar al Verde con el 200 por ciento de ese monto.

“Se impone al Partido Verde Ecologista de México, una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que quede firme la presente resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 933 mil 568 pesos”, se señala en el archivo.

En el marco de la sustanciación del procedimiento requirió a diversos proveedores autorizados en el Registro Nacional de Proveedores una cotización con la finalidad de obtener el costo aproximado de una mención en Instagram”, se lee en el proyecto de resolución del organismo electoral.

En ese sentido, se tomó como referencia el valor más alto de las cotizaciones obtenidas, siendo 10 mil dólares el costo aproximado por mención en Instragram realizado por influencer y/o figuras públicas.

El pasado 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde.

La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores. Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales.

Algunos de los influencers y celebridades que participaron en este esquema que violó la ley electoral son Raúl Araiza, actor y conductor; Alex Strecci, influencer con 2 millones 600 mil seguidores; Gabriel Soto, actor de Televisa; Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, conductora; Belinda; y Celia Lora, modelo.

Así como Bárbara de Regil, actriz e influencer fitness; Sherlyn, actriz de Televisa; Laura G, conductora; Julián Soto, actor; Mariana Echeverría, locutora y actriz; Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, participantes del reality show Acapulco Shore.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-