-Anuncio-
martes, noviembre 30, 2021

Israel no ha respondido sobre extradición de Tomás Zerón: López Obrador

Últimas Noticias

Piden organizaciones civiles de Sonora al Senado prohibir terapias de conversión, para curar orientación sexual o identidad de género

Hermosillo, Sonora.- “Senado de México: prohíban las terapias de conversión” es la petición que este 30 de noviembre será...

El activismo ambiental

Antes de empezar este tema, es de suma importancia señalar, ¿Qué es el activismo?, este se le llama así,...

Lizbeth Ung, estudiante de ITH, recibe medalla de la NASA; simboliza las cualidades de un astronauta

Con la medalla ‘Right Stuff’ que simboliza las cualidades de un astronauta al destacar el trabajo en equipo, liderazgo,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que el Gobierno de Israel no ha dado respuesta sobre la solicitud de extradición de Tomás Zerón, el director de la Agencia de Investigación Criminal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien señalado por construir la llamada “verdad histórica” ahora refutada sobre los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público entre otras cosas por hechos de tortura”, aseguró López Obrador en su habitual conferencia “mañanera”.

-Anuncio-

“Entonces yo espero que Gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, reiteró el mandatario.

El mandatario mexicano se refirió también al reporte publicado en The New York Times que señala que Israel no ha procesado la solicitud de extradición de Zerón, aplicando a México su política de “ojo por ojo” por haber apoyado que se investigaran los abusos cometidos contra los palestinos.

“Hace poco salió un artículo del New York Times, como suelen hacer estas notas periodísticas, que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel, que no pueden revelar los nombres. Dicen que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición, el mecanismo para que se extraditado, porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina”, dijo López Obrador.

-Anuncio-

En mayo, México expresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su condena al “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra la infraestructura civil y de medios de comunicación” e hizo un “llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Dicen que como represalia ellos no van a enviar al señor Zerón”, mencionó López Obrador este jueves sobre la información del diario estadounidense. “[El Canciller] Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al Gobierno de Israel y tengo entendido que el Embajador de Israel en México aclaró que no era una postura oficial”, destacó el Presidente.

Precisamente el Embajador Zvi Tal rechazó esta semana que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Zerón. “Quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó el diplomático en su cuenta oficial de Twitter.

-Anuncio-

Sin embargo, el mandatario mexicano no dejó pasar la oportunidad de criticar la nota del New York Times por basar su reportaje en fuentes anónimas. “Son notas filtradas, hay que ver si es el Gobierno o Agencias, o es una ‘volada’”, expresó. “Antes se le decía así, ahora son fake news“, concluyó.

Tomás Zerón de Lucio, cuyo último cargo en México fue como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, es acusado de secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, y de malversación millonaria de fondos del erario.

México investiga a Zerón por el presunto desfalcó de más de mil 100 millones de pesos destinados a la compra de equipo de defensa e inteligencia que, en algunos casos, nunca llegó a entregarse. No está claro si esos acuerdos involucraron a las compañías de inteligencia israelíes.

Zerón sostiene que los cargos son falsos y tienen motivaciones políticas. El ex funcionario ha solicitado asilo en Israel, donde ha vivido durante casi dos años. Pero aquel país no ha respondido ni a la solicitud de extradición ni a la solicitud de asilo, por lo que las negociaciones continúan mientras López Obrador acepta que uno de sus grandes objetivos pendientes es dar con la verdad de lo que les ocurrió a los normalistas el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Tu certificado de vacunación esta incompleto?, la Universidad Estatal de Sonora puede actualizarlo: Bienestar

En caso de que tu certificado de vacunación esté incompleto, la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo te...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

Galilea Montijo rompe en llanto tras ser vinculada con un narcotraficante; pide que paren ataques a su persona (VIDEO)

Galilea Montijo explotó en su cuenta oficial de Instagram después de que supuestamente fuera vinculada a una relación sentimental...

Van 24 personas investigadas por Cártel Inmobiliario y 3 sentencias, confirma Fiscal de Sonora y avala trabajo de Gustavo Bustamante, vicefiscal

Hermosillo, Sonora.-   Con 23 carpetas de investigación, 24 personas están siendo investigadas y judicializadas, además de la obtención de...

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...
-Anuncio-