-Anuncio-
domingo, enero 23, 2022

Dalai Lama fue objetivo del espionaje de Pegasus, pero no tiene celular

Últimas Noticias

No se suspenderán clases ni eventos masivos por Semáforo Amarillo en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo...

Perú calcula en 52 mdd las pérdidas en turismo por derrame

Perú calculó el sábado de forma preliminar que las pérdidas en turismo sumarían unos 52 millones de dólares en...

FGR aseguró 11 toneladas de marihuana y metanfetaminas durante 2021 en región noroeste

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Durante el pasado año 2021, la  Fiscalía General de la República (FGR), en su Región Noroeste,...
-Anuncio-

Una veintena de consejeros de Dalai Lama eran objetivo del programa de espionaje Pegasus , dijeron las autoridades indias; sin embargo, no lograron la intervención del líder espiritual debido a que no usan teléfono móvi , de acuerdo con el medio Le Monde.

En total, una veintena de responsables tibetanos en el exilio, tanto políticos como religiosos, entre ellos varios asesores personales del Dalai Lama, pueden haber sido espiados, señala Le Monde, uno de los miembros del consorcio internacional de medios que divulgó el alcance del espionaje a través de ese programa.

-Anuncio-

Las primeras peticiones de las autoridades indias se produjeron a finales de 2017, con motivo de un encuentro en Nueva Delhi entre el Dalai Lama y el expresidente estadounidense Barack Obama, que llegaba de China.

Otras solicitudes para incorporar números llegaron más tarde, a mediados de 2018, como la de Lobsang Sangay -presidente de la administración tibetana en el exilio- o incluso en mayo pasado.

Le Monde contextualiza estas solicitudes de incluir números en Pegasus en las tensiones periódicas entre China e India, dos potencias nucleares que mantienen disputas fronterizas en el Himalaya, y en el temor de Nueva Delhi a que el Dalai Lama (de 86 años) pueda firmar algún tipo de acuerdo con Pekín.

-Anuncio-

También recuerda que, sin poder analizar los terminales telefónicos, no es posible comprobar fehacientemente si realmente fueron penetrados por Pegasus, un programa de la empresa tecnológica israelí NSO Group.

Unos 50 mil números de teléfono fueron enviados por los distintos clientes para su posible seguimiento por una decena de países, especialmente México, Marruecos, Arabia Saudí, India, Hungría y Kazajistán.

La investigación de este consorcio internacional de medios que Pegasus, concebido como una herramienta contra el terrorismo y el crimen organizado, fue usada por esos países también para espiar a opositores políticos, activistas de derechos humanos o abogados.

-Anuncio-

Una vez dentro del teléfono, el programa puede acceder a todo el contenido del terminal, como mensajes instantáneos, correos electrónicos, fotografías o agenda de contactos.

Las revelaciones del consorcio de medios han mostrado que números de teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron; de su antiguo primer ministro, Édouard Philippe, y de catorce miembros del anterior gobierno también han sido notificados para su posible espionaje por una agencia de seguridad de Marruecos, algo que rechazan las autoridades de ese país.

Información de www.elsoldemexico.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

IMSS instala macro módulo en Hermosillo para aumentar atención a pacientes con sospecha de covid-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso...

Joven es detenido por robar muñecos funkos de tienda departamental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Edmundo, de 24 años, fue detenido tras intentar salir de una tienda departamental sin pagar dos muñecos...

Detienen a Carlos por acosar a joven en colonia Balderrama

Hermosillo, Sonora.- Carlos Francisco “N”, de 36 años, fue detenido, en la colonia Balderrama, por abusos deshonestos en perjuicio...
-Anuncio-