-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Atropellado y con dos de sus patas quebradas, Chato se ganó el corazón de la gente y desde Hermosillo viajó a Los Cabos, donde ahora vive sano y feliz

Últimas Noticias

Juez ordena al gobierno de EEUU detener la expulsión de familias migrantes a México

Estados Unidos.- Este jueves, una corte federal ordenó al gobierno de Joe Biden que frene la expulsión de familias...

Detienen a sujeto en Hermosillo por abuso de confianza y fraude en; prometía vender autos en un lote y nunca entregó los vehículos ni...

Hermosillo, Sonora.- Por los delitos de abuso de confianza y fraude, en agravio de varias personas, elementos de la...

Apple recibe críticas por sus nuevos iPhone 13; Samsung y Xiaomi se burlan en redes sociales

Estados Unidos.- Algunos rivales de Apple han aprovechado el evento de presentación de la nueva línea de iPhone 13,...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Ignorado en las calles, soportando la indiferencia de quienes pasaban a su lado y solo sentían lástima al verlo sucio, lastimado, frágil, desnutrido, y con la mirada perdida, Chato sobrevivió.

-Anuncio-

Jesús Manuel Delgadillo mientras caminaba observó a lo lejos a este cachorro mestizo de pelaje blanco y negro; se apiadó de él y le tomó una fotografía para buscarle ayuda, ya que él no tenía las posibilidades de hacerlo, pero sí de buscar a quienes tuvieran qué ofrecerle. Así fue como las personas causaron revuelo en Facebook y hasta la fecha, no dejan de preguntar por Chato.

Colgó sus imágenes con una breve descripción en varios grupos de Facebook: “Atropellaron a este perro y aquí se la lleva en las banquetas. Tiene las dos patas quebradas. ¿Alguien que pueda ayudarlo?, yo le doy croquetas. pero ocupa una buena ayuda…”, así se lee a través de Huellitas en Hermosillo, donde convergen más de 20 mil miembros.

Pero, ¿Quién se tomaría la responsabilidad de sacar adelante a un perro callejero tan lastimado?, Dinah Tapia, mujer hermosillense residente en Los Cabos, al ver las imágenes tan impactantes del can, no lo dudó y dijo: “Yo lo voy a ayudar”.

-Anuncio-

Las personas en los comentarios ofrecieron su ayuda para trasladarlo a la clínica, colecta para pagar la cuenta del veterinario, medicamento, y cubrir otras necesidades, Dinah se percató que lo que faltaba para Chato era un hogar temporal para su recuperación y escribió en los comentarios de la publicación: “Yo le doy hogar temporal…”, adjuntó su número y comenzaron a llamarla. Así es como inicia su vida con Chato…

Dinah vive en Los Cabos, Baja California, y desde hace algunos años realiza donaciones a asociaciones y rescatistas independientes para ayudar a animales callejeros. Contrastó la situación de perros callejeros en ambas ciudades y analizó que en Los Cabos la gente está realmente preocupada por la situación y que, en Hermosillo, están las peores situaciones de perros callejeros, las imágenes más impactantes y los casos más fuertes. Así lo describe Dinah.

El joven que la contactó, quien tenía más conocimiento de la situación de Chato, llevó al perro a la casa de la tía de Dinah el 24 de marzo. El peludito que tenía ambas patas traseras lastimadas durmió ahí. Al día siguiente, otra persona del mismo grupo lo llevó a la veterinaria a hacerle estudios que arrojaron desnutrición severa.

-Anuncio-

Presentaba laceraciones en su piel por arrastrarse al no poder caminar por una lesión en la columna. Se quedó internado por varios días y las personas seguían preguntando por él en Huellitas en Hermosillo.

Cuando Chato salió de la veterinaria no caminaba ni intentaba moverse, pero después de 10 días ya comenzaba a sentarse. Betania Tapia, tía de Dinah, fue la primera enfermera de Chato. Lo cuidó por un mes: el perro necesitaba medicamentos, pañal, curaciones, entre otros cuidados. Dinah nunca se despreocupó del perrito, siempre estuvo pendiente mediante llamadas para saber su estado y pagar sus cuentas.

“Me ofrecieron mucha ayuda pero bien sabes que a la hora de la hora nadie puede”, aseguró Dinah cuando al preguntarle cómo le hizo para pagar los tratamientos de Chato.

Con gran entusiasmo mediante notas de voz en WhatsApp, Dinah recodó las ganas que Chato le ponía a su recuperación. En ese momento tenía ocho meses de edad apenas pero la veterinaria aseguró que el perro traía un cuadro de estrés muy fuerte relacionado a un trauma pero, por ser callejero, no sabían cuál era el motivo.

Después de pasar por las manos de algunos veterinarios, llegó a consulta con la MVZ Karla Alcantar, especialista en Medicina Interna y certificada en Neurología, y le diagnosticó parálisis por garrapata. Estos bichos transmiten muchas enfermedades que son de gran incidencia en Sonora, ya que no existe una cultura de proteger a los animales de este vector.

Dinah voló hasta Hermosillo para dar seguimiento a Chato. Lo llevó a casa de su mamá y ahí pasó otro mes. Ella fue su segunda enfermera y el perrito comenzó a mejorar. Se le consiguió una férula de ortopedistas veterinarios de Veracruz.

Desde un principio, Dinah se lo quería llevar a Los Cabos pero el perro no podía volar porque debido a sus enfermedades no se le podían aplicar las vacunas correspondientes necesarias para el viaje. Al terminar su tratamiento de 60 días, la veterinaria Karla Alcántar ayudó para que Chato tuviese todas sus vacunas aplicadas, los permisos y una transportadora adecuada a su tamaño.

Chato llegó a Baja California sin saber nada. Dinah le dio confianza y allá terminó su esquema de vacunación. Ahora ya corre por su casa y en la calle durante los paseos; aún usa pañal debido a un problema nervioso.

Este fue el primer rescate de Dinah y la hizo muy feliz. Ahora ella te invita a esterilizar y apoyar a quienes ayudan a los animales callejeros, mencionó que todos podemos hacer algo aunque sea donar alimento o esterilizar, ya que este es un problema de toda la sociedad, no solo de una persona, un colectivo o el ayuntamiento.

Día Mundial del Perro

Este día mundial del perro celébralo fumigando tu patio para que tu perro viva en un entorno libre de garrapatas, ya que son peligrosas para tus mascotas y tu familia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...
-Anuncio-