-Anuncio-
viernes, diciembre 3, 2021

Lanzará Implan consulta pública para nuevo programa de desarrollo urbano en Hermosillo

Últimas Noticias

“Queremos hechos”: Recursos y campañas de concientización: Autismo Sonora

Hermosillo, Sonora. - “No queremos dinero, queremos campañas de concientización sobre las personas con discapacidad”, declaró el presidente de...
-Anuncio-

Hermosillo.-  El Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) de Hermosillo emitirá una consulta pública para gestionar el Programa de Desarrollo urbano del Centro de Población que se utilizará hasta el año 2050.

María Guadalupe Peñuñuri Soto, directora general de Implan Hermosillo, informó que en los próximos días se lanzará el borrador para abrir la consulta y con ello tener un nuevo programa de desarrollo urbano, ya que el que se utiliza actualmente tiene alrededor de 6 años que perdió su vigencia.

-Anuncio-

La funcionaria municipal también comentó que en lo que respecta a los proyectos con los que cerrarán y los que quedarán pendientes de la administración 2018-2021, ya están listos para presentarse cuando se lleve a cabo el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento.

“Si bien tenemos un programa que cumplir durante la administración, muchos de nuestros proyectos no los reducimos a los que solamente podemos completar en tres años, la mayoría de los proyectos con impacto a nivel de desarrollo urbano llevan periodos mucho más largos”, explicó.

Entre los proyectos que se pudieron concretar, Guadalupe Peñuñuri resaltó, la consolidación de una política de infraestructura verde en la ciudad como toda una normatividad nueva de cómo hacer una ciudad llena de calles completas con infraestructura verde.

-Anuncio-

La titular de Implan enfatizó que gracias a estos proyectos Hermosillo es la única ciudad en el País, hasta ahorita que da dictámenes de infraestructura verde para la creación de nuevos desarrollos inmobiliarios, con lo que se volvió un requisito para licencia de construcción, que todo lo nuevo que se construya en la ciudad debe de estar adaptado a esta nueva política.

Peñuñuri Soto, agregó que en materia de movilidad también se hizo un gran avance en lo que es la planeación de la movilidad sustentable, las ciclovías, se pasó de 120 kilómetros a 180 kilómetros en poco menos de tres años.

“La idea es continuar con esta tendencia que ya llevamos, dónde ya Hermosillo se considera una ciclociudad y estamos bien ubicados en todas las mediciones e indicadores a nivel nacional, en los que nos falta muchísimo también todavía, por cierto”, expresó.

-Anuncio-

Entre los proyectos que quedarán pendientes y que se presentarán a la administración entrante está la gestión de una ley que defina por normatividad que en las calles se adopte un modelo de calles completamente verdes, un programa de seguridad vial, denominado “Visión Cero”.

Guadalupe Peñuñuri, señaló que algunos otros proyectos están ahorita en camino de iniciarse porque están a la espera de recibir recursos federales.

A pesar que los integrantes de la dependencia aún no se reúnen con el alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán, porque apenas hace poco se definió el proceso legal que se estaba dando, los representantes de Implan sin embargo estamos totalmente listos para la transición.

“Es una obligación de la administración estar preparados y nosotros ya estamos totalmente listos para ello, pero aún no hemos recibido ninguna visita del equipo de transición, pero estamos más que preparados en Implan, trabajando sin tener tanto en mente los finales de trienio, siempre vemos hacia el futuro”, comentó Guadalupe.

Para todo el desarrollo de los proyectos en los que trabaja Implan se ha acudido a expertos tanto a nivel nacional como internacional, para llevar a cabo una fase de estudios, gracias a lo que se encuentran en la etapa de viabilidad.

“De reconocerse, estos programas y proyectos tendrán un impacto positivo en la ciudad que serán expuestos a la nueva administración para que este se lleve a cabo, además también contamos con la tranquilidad de que el Implan cuenta con un órgano de gobierno que es mayoritariamente ciudadano y que está velando por los intereses de la ciudad sin ningún color de ningún tipo”, profundizó.

La directora de Implan, insistió en que va ser muy importante estar muy pendientes cuando se lance a la consulta el programa de desarrollo urbano, porque ahí no se van a ver solamente temas de desarrollo urbano, también se van a ver temas sobre la recuperación económica de la ciudad, de cómo la ciudad puede ser más eficiente y cómo puede ser más prospera para todos.

“Será muy importante que este programa lo construyamos entre todos, ya hay unas bases se hicieron ya muchos talleres participativos, pero ahora toca esa última fase en la que todos todavía podemos opinar y podemos aportar nuestras ideas”, indicó.

Guadalupe, comentó también que para mediados del mes de agosto se tiene planeado iniciar la consulta, donde quieren que se integre la nueva administración para evitar que se quiera empezar de cero todo el trabajo gestionado por Implan durante la administración del 2018-2021.

“Los retos de la ciudad son muy complejos y por lo mismo debe de haber un sentido de continuidad en las políticas públicas siempre que están hayan sido construidas con la participación de todos, que eso es lo que buscamos y lo más importante es que todos nos involucremos en la solución de estos retos y seamos parte de la solución de ello”, culminó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...

Descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo es de ISR, se les podrá devolver si declaran al SAT: secretario

Hermosillo, Sonora.- El descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo se debe al cobro de Impuesto Sobre...

InDRE analiza posible primer caso de variante Ómicron en México en persona proveniente de Sudáfrica

Ciudad de México, 2 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un...

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Llega a México variante de COVID Ómicron; confirma Salud primer caso en adulto de 51 años

México registra el primer caso positivo de la variante COVID Ómicron, informó la Secretaría de Salud federal. La dirección general...
-Anuncio-