-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Lanzará Implan consulta pública para nuevo programa de desarrollo urbano en Hermosillo

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Hermosillo.-  El Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) de Hermosillo emitirá una consulta pública para gestionar el Programa de Desarrollo urbano del Centro de Población que se utilizará hasta el año 2050.

María Guadalupe Peñuñuri Soto, directora general de Implan Hermosillo, informó que en los próximos días se lanzará el borrador para abrir la consulta y con ello tener un nuevo programa de desarrollo urbano, ya que el que se utiliza actualmente tiene alrededor de 6 años que perdió su vigencia.

La funcionaria municipal también comentó que en lo que respecta a los proyectos con los que cerrarán y los que quedarán pendientes de la administración 2018-2021, ya están listos para presentarse cuando se lleve a cabo el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento.

“Si bien tenemos un programa que cumplir durante la administración, muchos de nuestros proyectos no los reducimos a los que solamente podemos completar en tres años, la mayoría de los proyectos con impacto a nivel de desarrollo urbano llevan periodos mucho más largos”, explicó.

Entre los proyectos que se pudieron concretar, Guadalupe Peñuñuri resaltó, la consolidación de una política de infraestructura verde en la ciudad como toda una normatividad nueva de cómo hacer una ciudad llena de calles completas con infraestructura verde.

La titular de Implan enfatizó que gracias a estos proyectos Hermosillo es la única ciudad en el País, hasta ahorita que da dictámenes de infraestructura verde para la creación de nuevos desarrollos inmobiliarios, con lo que se volvió un requisito para licencia de construcción, que todo lo nuevo que se construya en la ciudad debe de estar adaptado a esta nueva política.

Peñuñuri Soto, agregó que en materia de movilidad también se hizo un gran avance en lo que es la planeación de la movilidad sustentable, las ciclovías, se pasó de 120 kilómetros a 180 kilómetros en poco menos de tres años.

“La idea es continuar con esta tendencia que ya llevamos, dónde ya Hermosillo se considera una ciclociudad y estamos bien ubicados en todas las mediciones e indicadores a nivel nacional, en los que nos falta muchísimo también todavía, por cierto”, expresó.

Entre los proyectos que quedarán pendientes y que se presentarán a la administración entrante está la gestión de una ley que defina por normatividad que en las calles se adopte un modelo de calles completamente verdes, un programa de seguridad vial, denominado “Visión Cero”.

Guadalupe Peñuñuri, señaló que algunos otros proyectos están ahorita en camino de iniciarse porque están a la espera de recibir recursos federales.

A pesar que los integrantes de la dependencia aún no se reúnen con el alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán, porque apenas hace poco se definió el proceso legal que se estaba dando, los representantes de Implan sin embargo estamos totalmente listos para la transición.

“Es una obligación de la administración estar preparados y nosotros ya estamos totalmente listos para ello, pero aún no hemos recibido ninguna visita del equipo de transición, pero estamos más que preparados en Implan, trabajando sin tener tanto en mente los finales de trienio, siempre vemos hacia el futuro”, comentó Guadalupe.

Para todo el desarrollo de los proyectos en los que trabaja Implan se ha acudido a expertos tanto a nivel nacional como internacional, para llevar a cabo una fase de estudios, gracias a lo que se encuentran en la etapa de viabilidad.

“De reconocerse, estos programas y proyectos tendrán un impacto positivo en la ciudad que serán expuestos a la nueva administración para que este se lleve a cabo, además también contamos con la tranquilidad de que el Implan cuenta con un órgano de gobierno que es mayoritariamente ciudadano y que está velando por los intereses de la ciudad sin ningún color de ningún tipo”, profundizó.

La directora de Implan, insistió en que va ser muy importante estar muy pendientes cuando se lance a la consulta el programa de desarrollo urbano, porque ahí no se van a ver solamente temas de desarrollo urbano, también se van a ver temas sobre la recuperación económica de la ciudad, de cómo la ciudad puede ser más eficiente y cómo puede ser más prospera para todos.

“Será muy importante que este programa lo construyamos entre todos, ya hay unas bases se hicieron ya muchos talleres participativos, pero ahora toca esa última fase en la que todos todavía podemos opinar y podemos aportar nuestras ideas”, indicó.

Guadalupe, comentó también que para mediados del mes de agosto se tiene planeado iniciar la consulta, donde quieren que se integre la nueva administración para evitar que se quiera empezar de cero todo el trabajo gestionado por Implan durante la administración del 2018-2021.

“Los retos de la ciudad son muy complejos y por lo mismo debe de haber un sentido de continuidad en las políticas públicas siempre que están hayan sido construidas con la participación de todos, que eso es lo que buscamos y lo más importante es que todos nos involucremos en la solución de estos retos y seamos parte de la solución de ello”, culminó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-