-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Se buscan controladores y rediseños del espacio

Últimas Noticias

Asesinan a periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, van tres en el año

Sebastián Barragán/Aristegui Noticias La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la noche de este domingo. Es la...

No se suspenderán clases ni eventos masivos por Semáforo Amarillo en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo...

Perú calcula en 52 mdd las pérdidas en turismo por derrame

Perú calculó el sábado de forma preliminar que las pérdidas en turismo sumarían unos 52 millones de dólares en...
-Anuncio-

Columna Contra las cuerdas

Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo ya empezó el rediseño en la península de Yucatán para el despegue y aterrizaje de vuelos nacionales e internacionales.

-Anuncio-

El plan contempla todas las llegadas y salidas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Es la segunda región que será reordenada en medio del proyecto del Tren Maya y de la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulúm, a donde llegarán unos cuatro millones de turistas al año, de acuerdo con el presidente López Obrador.

Se contempla que el Tren Maya detone la llegada del doble o más de turistas que actualmente acuden a la zona, por lo que se está considerando el doble de vuelos de los que hay en Mérida, Yucatán (150 diariamente en la actualidad), y Cancún, Quintana Roo (más de 450 diarios). Información a la que tuvo acceso esta columna, señala que no habrá marcha atrás en el rediseño en todo el país, donde están contemplados 59 aeropuertos. Éste irá avanzando por regiones. Después del sur seguirá la península de Baja California.

El proyecto en Yucatán ya empezó, después de haber terminado el rediseño de CDMX y de Santa Lucía, donde sólo se espera que el Ejército termine el proyecto para que los controladores tomen sus posiciones.

-Anuncio-

El sector aeronáutico tiene mil 50 controladores, sin embargo, faltan en este momento al menos otros 350. En los últimos gobiernos no se capacitó a jóvenes para ocupar este tipo de plazas urgentes para operar en la torre de control, así como para suceder a los controladores en turno, cuyas edades rondan los 60 años, y quienes prácticamente están en el retiro. Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo, abrió una convocatoria antes de terminar el reordenamiento en la CDMX, y se acaban de recibir 100 jóvenes veinteañeros, de los cuales se dio de baja a dos, tras diagnosticarles tendencias suicidas. Los demás están haciendo sus prácticas y son los que irán sustituyendo a los futuros jubilados.

El funcionario firmó un acuerdo con Esteban Moctezuma, todavía como secretario de Educación Pública y poco antes de irse a la embajada de Estados Unidos, para elevar el rango del oficio, pasando los estudios de técnicos a licenciatura.

Otros 100 alumnos están siendo preparados para ocupar las plazas que van a necesitarse en Santa Lucía y la península, donde el reordenamiento llevará alrededor de dos años. El rediseño en todo el país será una constante de ahora en adelante, pues en los últimos 40 años no se hicieron cambios y se concretarán, región por región, de manera constante para cumplir con las exigencias de la aeronáutica internacional.

-Anuncio-

•••

Uppercut: El INE analiza las sanciones para el presidente López Obrador por violar la veda de consulta popular de juicio a expresidentes. Un consejero propone invalidar el resultado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

IMSS instala macro módulo en Hermosillo para aumentar atención a pacientes con sospecha de covid-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso...

Joven es detenido por robar muñecos funkos de tienda departamental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Edmundo, de 24 años, fue detenido tras intentar salir de una tienda departamental sin pagar dos muñecos...

Detienen a Carlos por acosar a joven en colonia Balderrama

Hermosillo, Sonora.- Carlos Francisco “N”, de 36 años, fue detenido, en la colonia Balderrama, por abusos deshonestos en perjuicio...
-Anuncio-