-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Samantha Quijada fue diagnosticada con lupus y busca recaudar fondos en campaña de donación para pagar su tratamiento

Últimas Noticias

Juez ordena al gobierno de EEUU detener la expulsión de familias migrantes a México

Estados Unidos.- Este jueves, una corte federal ordenó al gobierno de Joe Biden que frene la expulsión de familias...

Detienen a sujeto en Hermosillo por abuso de confianza y fraude en; prometía vender autos en un lote y nunca entregó los vehículos ni...

Hermosillo, Sonora.- Por los delitos de abuso de confianza y fraude, en agravio de varias personas, elementos de la...

Apple recibe críticas por sus nuevos iPhone 13; Samsung y Xiaomi se burlan en redes sociales

Estados Unidos.- Algunos rivales de Apple han aprovechado el evento de presentación de la nueva línea de iPhone 13,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Samantha Quijada, una joven hermosillense de 20 años y estudiante de Artes Escénicas en la Universidad de Sonora, fue diagnosticada con lupus recientemente y para recaudar fondos lanzó una campaña en la plataforma donadora.org, con el fin de costear los gastos de su tratamiento.

Samantha está en tercer semestre de la licenciatura y, encima del confinamiento por la pandemia de covid-19 con la que tuvo que iniciar su vida académica completamente en línea, ahora se le suma un aislamiento estricto de tres meses, pues sus defensas son mínimas.

-Anuncio-

“Me gusta mucho lo relacionado al arte”, dijo en entrevista, “la verdad es que antes del lupus solía asistir a clases de yoga y ballet… mi carrera es muy física y el lupus sí ha sido una barrera para poder seguir adelante con mi vida profesional y con mi vida personal también”.

Samantha Quijada from Samantha Quinzel on Vimeo.

Samantha comenzó con síntomas desde marzo de este año y desde entonces recorrió clínicas y laboratorios, médico tras médico, sin resultados evidentes. Fue hasta hace dos semanas, el 1 de julio pasado, cuando se logró el diagnóstico.

-Anuncio-

“Fue un shock, la verdad, cuando me enteré de que tenía lupus”, contó Samantha, “porque sabía que es una enfermedad fuerte, pero en realidad no tenía mucha información y ha sido un proceso de investigación: es una enfermedad extraña, porque a cada persona le pega diferente, es una enfermedad autoinmune, ataca tus células y tus tejidos sanos”.

En su caso, fueron los riñones y se los ha dejado con un funcionamiento del 20%, afirmó.

“Así como atacó mis riñones, pudo haber atacado otros órganos de mi cuerpo, articulaciones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos o el cerebro”, dijo Samantha, “cuando me la detectaron me tuvieron que internar para empezar con el tratamiento, que básicamente consiste en bajarme todas las defensas, en apagar mi sistema inmune para que mi propio cuerpo se deje de atacar a sí mismo”.

-Anuncio-

El objetivo es que el lupus no afecte a ningún otro órgano y por eso su tratamiento no puede detenerse. Actualmente, se atiende en el Hospital CIMA, con gastos que van en ascenso y por lo que decidió emprender la campaña de donación, pues debe pagar 10 medicamentos e inyecciones distintas por tiempo indefinido.

Samantha vive con su abuela desde que era niña, cuando sus padres murieron en un accidente. Desde entonces, su familia se ha encargado de sacarla adelante, especialmente sus tíos.

“En general, el tratamiento es muy costoso y por eso mi familia y yo hemos decidido buscar apoyo de donadores porque sinceramente ha sido muy difícil para todos; nos consideramos una familia unida y, de un día para otro, no puedo ver ni a mis tíos que son como mis papás, ni a mis primitas que son como mis hermanas… ha sido muy difícil”.

Y agregó: “Lo más probable es que vaya a necesitar medicamentos toda mi vida; los gastos de este mes han sido de 50 mil pesos hasta la fecha, es la primera vez que hago algo así: puse la campaña de 10 mil pesos, pero la verdad es que los gastos superan lo que estoy pidiendo”.

Samantha baila desde que tiene 8 años. Su formación inició en distintas academias de danza y, en la preparatoria, descubrió que esa era su vocación.

“Ha sido muy difícil, la verdad, estuve tomando mis clases en línea, es deprimente y no sé si el lupus me vaya a permitir seguir con mi carrera por la demanda física que tiene”, narró la estudiante, “es muy difícil entrar a la carrera y no conocer a nadie, porque cuando entré ya había pandemia: imagínate, ser de nuevo ingreso y estar año y medio y jamás haber visto a tus compañeros de clase”.

Sin embargo, Samantha se siente optimista y continúa practicando todo lo que puede, además de realizar otros pasatiempos que la mantengan ocupada.

“Trato de mantenerme positiva, ha sido difícil, es complicado chocar con los muebles y no poderme mover bien por las limitaciones que hay en mi espacio, pero he intentado”, concluyó, “y ahora que estoy aislada me mantengo activa, pintando, dibujando, tejiendo, porque no quiero estar todo el día en la computadora o el teléfono: quiero distraerme y probar cosas nuevas”.

Para apoyar a Samantha, puedes visitar el siguiente enlace y hacer una donación desde 100 pesos: https://donadora.org/campanas/samantha-quijada

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...
-Anuncio-