-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Asesinan a integrante de Guerreras Buscadoras en Guaymas, Sonora; su esposo desapareció hace 7 meses

Últimas Noticias

Mesa ciudadana presenta hallazgos y propuestas de transparencia a “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- La mesa ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas presentó al alcalde electo de Hermosillo,...

Leche materna es la “primera vacuna” que protege de covid a recién nacidos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un...

Asegura PESP 61 mil 106 dosis de drogas, 19 armas de fuego y detiene a 54 personas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sigue sumando acciones para prevenir el delito en municipios de...
-Anuncio-

Guaymas, Sonora.- Aranza Ramos, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fue asesinada en la comisaría de Ortíz, en el valle de Guaymas, Sonora; desde hace siete meses buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido en la misma localidad.

De acuerdo con medios locales, fue privada de la libertad por hombres armados en su casa y, en menos de una hora, su cuerpo fue localizado sin vida en la entrada de Ortíz alrededor de las 23:00 horas del jueves 15 de julio. Aún se espera la información oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

-Anuncio-

Solo seis horas antes, Aranza publicó en su cuenta de Facebook la ficha de búsqueda con el rostro de Brayan, como todos los días desde el 6 de diciembre de 2020 -fecha en que desapareció su esposo de 26 años- para pedir apoyo en su localización.

“Solo quiero poder tener una poca de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más, ayúdame, Dios mío”, escribió.

Aranza se unió al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora poco después de aquella fecha, pero también colaboró con las agrupaciones Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, quienes se solidarizaron con su familia, pues participaba activamente en todas las búsquedas y rastreos de fosas clandestinas que se realizaban en Guaymas.

-Anuncio-

Desde la madrugada del viernes, sus compañeras publicaron fotografías y mensajes con rabia por su asesinato y en exigencia de justicia a los tres órdenes de gobierno.

“Hoy no se fue una gran guerrera, una mujer fuerte, amorosa”, escribió el colectivo Guerreras Buscadoras en Facebook, “hoy nos arrebataron a una madre, hija, hermana, esposa que solo buscaba a su esposo Brayan, como muchas de nosotras buscamos a nuestros seres queridos. Nos dejan el alma destrozada en mil pedazos, nos matan en vida y nos quitan el derecho a buscarlos”.

Y agregaron: “¡Nos están matando! Hoy le tocó a Aranza Ramos. Nos amenazan, nos destierran como a nuestra líder y fundadora de Guerreras Buscadoras de Sonora Maryté Valadez Kinijara, ¡ya basta! Hacemos un atento llamado a los tres niveles de gobierno: se buscan porque están desaparecidos de nuestra lucha, de nuestro dolor y están violando nuestros derechos, nos revictimizan”.

-Anuncio-

La agrupación exigió protección, seguridad para sus búsquedas y enlistó a las autoridades locales, estatales y federales, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich y a la fiscal Claudia Indira Contreras, antecedidas de la frase: “¡SE BUSCA!”

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-