-Anuncio-
lunes, marzo 2, 2026

Ópera Inmigrante Ilegal

Noticias México

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: horarios completos y cómo ver la Luna roja paso a paso

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: conoce los horarios, fases y el mejor momento para ver y fotografiar la Luna roja antes del amanecer.

“No atenderé ninguna descalificación”, contesta Beltrones a Sheinbaum tras recibir críticas por cuestionar reforma electoral de Morena

El senador Manlio Fabio Beltrones propone una reforma político-electoral para evitar la sobrerepresentación en el Congreso, pide diálogo entre fuerzas políticas y advierte riesgos en eliminar el PREP.

Estudiante italiano recibe golpiza durante sepelio de ‘El Mencho’ en Zapopan, Jalisco

Emilio, un estudiante italiano de intercambio en el Área Metropolitana de Guadalajara, fue agredido por asistentes al sepelio de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Las relaciones entre México y Estados Unidos han cambiado mucho desde que, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado del 2015, se estrenara la ópera “Inmigrante Ilegal” escrita por el compositor sonorenses, Alfonso Molina. En estos seis años los dos países tuvieron serios cambios en sus gobiernos, pero no tanto en sus políticas para atender el fenómeno migratorio.

En aquel entonces el presidente de Estados Unidos era Barak Obama, quien por una parte aplicaba una política migratoria que era descrita como una maquina para deportar inmigrantes y por otra usaba el guante aterciopelado del programa DACA, para ayudar a los “Dreamers” a quedarse a estudiar y disminuir las criticas de la comunidad latina.  En nuestro lado de la frontera el peñanietismo llegaba a la mitad de su administración y su posición acrítica a las políticas migratorias norteamericana dejaban ver su complicidad con el modelo económico que genera la desigualdad norte-sur que provoca las grandes migraciones que hoy vemos. 

Ahora, a seis años del estreno de la ópera “Inmigrante Ilegal”, la puesta operística sigue siendo igual de vigente en ambos lados de la frontera. Las políticas anti inmigrantes siguen del otro lado de la frontera, así como el nacionalismo exacerbado de los “minuteman”, esos grupos de milicianos ultraconservadores que se dedican a la caza de inmigrantes con el argumento de que están protegiendo a su país de una amenaza. El nuevo montaje, ahora con el financiamiento de Intugo a través de estimulo fiscal para la cultura y las artes (EFICAS), nos vuelve a recordar que debemos seguir siendo sensibles al drama migratorio que se viven en nuestro territorio, así como a los nacionalismos exacerbados que cada vez toman más fuerza en ambos lados de la frontera.

La ópera que dirige Alfonso Molina, reúne el talento sonorense con un elenco compuesto en un 80% por artistas locales, que son reunidos para dar un espectáculo de primera y dónde las voces de los tenores Humberto Borboa, Guillermo López, Emanuel Sábas, el barítono Isaac Herrera, la soprano Elena Rivera, la mezzosoprano Liliana Dosamantes, e incluso la del actor y cantante Horacio Castelo llenan el escenario para contarnos la historia de John, un “minuteman” que aprenderá a la mala lo equivocadas que están sus creencias nacionalistas. Las escenas operísticas se intercalan con coreografías del bailarín Isaac Chau, a quien veremos transformarse de migrante a venado mientras de fondo las animaciones de Daniel Ruiz nos transportarán al corazón del desierto que compartimos con Arizona y por donde miles de migrantes cruzan año con año.

El nuevo montaje de “Inmigrante Ilegal” que se acaba de representar en el Parque Madero y en la frontera de Nogales Sonora, el pasado fin de semana, se convirtió en un recordatorio de cómo nos hace falta el arte y la cultura en medio de esta pandemia. En este caso la ópera nos reunió en un parque, cuidando la sana distancia, sin ser un irresponsable acto masivo como lo fueron los cierres de campaña, pero haciendo más política que todos esos juntos, porque con canto, música, danza y artes visuales fueron capaces de sensibilizar a los espectadores de una realidad política y social que sigue haciendo sufrir a millones de familias, así como cobrando vidas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Detienen a conductor que atropelló y mató a ciclista en Hermosillo: manejaba a exceso de velocidad

Hermosillo, Sonora.- La imprudencia al volante volvió a cobrar una vida en Hermosillo. Un conductor que circulaba a exceso...

¿Debes más de 50 meses de agua en Hermosillo? Activa Aguah programa para liquidar tu adeudo en marzo

AGUAH reactivó el programa “Ponte al Corriente” para usuarios con más de 50 meses de adeudo en Hermosillo. Podrán liquidar su deuda con un pago único de 4 mil pesos durante marzo.

Hombre se quita la vida tras arrojarse al vertedor de la presa en Hermosillo

Un hombre, de alrededor de 45 años, quedó sin vida tras lanzarse al fondo del Vertedor de la Presa Abelardo L. Rodríguez, lo cual movilizó a personal de emergencias.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.
-Anuncio-