-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Violencia contra la mujer se concentra en estas cinco colonias del municipio de Cajeme: Observatorio Sonora

Noticias México

Trasladan los restos de “El Mencho” desde la FGR y familiares inician trámite legal

El cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue trasladado este 28 de febrero desde instalaciones de la FGR en dos vehículos funerarios. Hasta ahora, se desconoce el destino final y dónde se realizarán los servicios fúnebres.

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No diría que a México le gustó, pero está bien”, dice Trump sobre cambio de nombre a ‘Golfo de América’

Desde el puerto de Corpus Christi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la decisión de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” en territorio estadounidense, al asegurar que su país posee el 92 por ciento de la costa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque la violencia contra la mujer es una problemática que sigue latente a lo largo y ancho del municipio de Cajeme, es en algunas colonias donde se concentra el mayor número de incidencias, sin que en la actualidad exista un programa de prevención u otro tipo de acciones por parte de las autoridades correspondientes para reducir estos índices. 

De acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, la violencia de género se concentra en cinco colonias, pues en ellas se ha registrado un mayor número de reportes ante el 911 durante el periodo marzo 2020-marzo 2021: Ciudad Obregón; Villas del Rey (518 casos), Las Haciendas (468), Centro III (148) y Misión del Real (125 casos). Esperanza; Villa Bonita (440)

Krimilda Bernal, investigadora en temas de violencia de género, recordó que las llamadas al 911 demuestran cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar al momento de sufrir alguna clase de violencia en su hogar. Sin embargo, aseguró que hace falta que se refuerce el trabajo de investigación, prevención del delito y el combate a la impunidad para poder atacar verdaderamente la problemática.

Recordó también que en el municipio de Cajeme, es la violencia familiar la problemática más frecuente en torno a la violencia de género, pues tan solo de enero a marzo del presente año se registraron dos mil 148 casos, colocando al municipio en el segundo lugar con mayor incidencia a nivel estatal, seguido de Hermosillo, en donde se registraron  cuatro mil 447 casos durante el mismo periodo.

En entrevista con TRIBUNALeticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, aseguró que la violencia de género sigue siendo una problemática latente a nivel estatal y en el municipio, pues Sonora ocupa actualmente el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia feminicida. 

Nos lastima mucho lo que estamos viendo, tan solo en estos días se registraron nuevamente feminicidios en distintas partes de Sonora, entre ellas Ciudad Obregón. Las autoridades no deben de olvidarse  por ningún motivo de su responsabilidad de garantizar protección a las mujeres. ¿Qué están esperando para tomar acciones, cuántos feminicidios son muchos?”, cuestionó.

Agregó que aunque en el caso de Cajeme se tiene conocimiento por parte de las autoridades sobre las colonias en las que este tipo de problemas se denuncian con mayor frecuencia, no se han desplegado acciones preventivas para garantizar seguridad a las víctimas.

Las colonias ya se tienen identificadas, es por ello que a estas alturas  debería estar operando un Programa de Acciones de Emergencia en estas zonas y una Red de Garantías de Protección para que inmediatamente cualquier hecho se denuncie y sea correctamente atendido”, explicó.

Finalizó recordando que desde años pasados se ha solicitado que se declare una Alerta de Género, pero que hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria por parte de la gobernadora, ni por parte de la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Staff/Tribuna

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-