Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Al menos 11 mujeres fueron detenidas por la policía de Guadalajara, luego de que se manifestaron en el edificio de Educación Pública Jalisco por el caso de Camila y Ninive, dos menores de edad, quienes habrían sido abusadas sexualmente adentro de una escuela primaria.
Este viernes, las manifestantes reclamaban a las autoridades apoyo y respuesta para el caso de las dos menores de edad; además, exigían la detención de un profesor de la escuela «Marco Antonio Montes de Oca» señalado por cometer abuso sexual.
En la protesta, las mujeres que acudieron a las instalaciones de Educación Pública Jalisco a alzar la voz por las menores, habrían realizado pintas en el edificio y también habrían roto algunos cristales.
Debido a lo anterior, elementos de la policía acudieron al lugar y luego de forcejear con las manifestantes, éstas fueron detenidas, incluyendo a una que llevaba a un bebé.
Según información de El Informador, las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el presunto delito de daño material, resistencia a las autoridades y tentativa de lesiones a las personas. En cuanto al bebé, la situación será canalizada al área de trabajo social para que el menor sea entregado a algún familiar de la madre que acudió a la manifestación.
Por su parte, el Frente Feminista Jalisco se pronunció por la detención de las manifestantes y señaló que «no sólo no respetaron el reclamo legítimo de sus compañeras y de las familias de las víctimas, sino que los policías encapsularon a las ciudadanas que hacían uso de sus derechos».
Asimismo, el Frente responsabilizó a la Secretaría de Educación de Jalisco, y a la Secretaría de Educación Pública por «su actitud burocrática violenta y su negativa a dialogar con la ciudadanía; y al Estado y a sus instituciones por no resguardar los derechos de las menores víctimas de abuso sexual. Y de responder ante las demandas y problemáticas sociales con burocracia, con incapacidad y falta de sensibilidad».
También, el Frente Feminista Jalisco compartió que la mujer acompañada de su bebé fue detenida de manera arbitraria y con todo el uso de la fuerza.
Por último, el grupo exigió la liberación de sus compañeras y demandó que se respeten sus derechos y su integridad.
Por el momento, las autoridades señalaron que las mujeres permanecerán detenidas hasta que se determine su situación legal. Mientras tanto, elementos de la Secretaría del Estado resguardan el edificio.