-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

La inflación de junio sube a 5.88%; es el cuarto mes arriba de estimación de Banxico

Últimas Noticias

Fundación ‘Salvando Patitas’ gana premio en primera edición de ‘The Flamings People Influencer Awards’ en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Se efectuó la primera edición de 'The Flamingos People Influencer Awards' la noche del 19...

Critican a Morena por publicar foto de playera de AMLO con imagen de la Santa Muerte

Morena causó polémica este sábado por difundir una imagen de una camiseta de la Santa Muerte con la leyenda alusiva...

Firman acuerdo INE y OEA para observar las elecciones del 2 de junio en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional...
-Anuncio-

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.53 por ciento, respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual alcanzó una variación de 5.88 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta mañana el presidente del Instituto, Julio Santaella, precisó que si bien en junio 2021 el INPC aumentó, se colocó 0.02 puntos abajo de la cifra registrada en el mismo mes de 2020.

Agregó que la inflación quedó prácticamente igual a la que se obtuvo en mayo de este 2021, cuando se posicionó en 5.89 por ciento.

«En junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una #inflación mensual de 0.53 por ciento y anual de 5.88 por ciento. En el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.55 por ciento mensual y 3.33 por ciento anual», publicó en un tuit el Inegi.

Además, Julio Santaella recalcó que este es el cuarto mes consecutivo en que la inflación general se coloca por encima del límite del 4 por ciento estimado por el Banco de México (Banxico).

«#INPC la inflación general del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.88 por ciento a/a en junio 2021, cuarto mes consecutivo por encima del límite de 4 por ciento del ⁦@Banxico⁩; con una tendencia al alza, la inflación subyacente quedó en 4.58 por ciento, la mayor tasa desde dic 2017», comentó.

Por componentes, el índice de precios subyacente (mercancías, servicios y otros servicios) tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento.

En su desglose, se registraron incrementos mensuales en los precios de las mercancías, de 0.65 por ciento, y de 0.48 por ciento en los servicios. En su variación anual las mercancías tuvieron un aumento de 5.81 por ciento. En el caso de los servicios, comparado con el mismo mes del 2020, la ganancia fue de 3.22 por ciento.

Sobre otros servicios -donde se incluyen loncherías, fondas y taquerías; restaurantes y similares; servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros-, su variación mensual se colocó en 0.83 puntos, comparado con el mes anterior inmediato, pero en su variación anual se posicionó en 4.78 por ciento.

La incidencia anual sobre el INPC general de cada uno de estos factores fue de 2.315 en el caso de las mercancías, 1.164 de los servicios, y 0.819 por otros servicios.

Mientras, el índice de precios no subyacente (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) presentó un alza de 0.42 por ciento mensual y de 10.00 por ciento anual.

El componente agropecuario (frutas, verduras y pecuarios) del índice no subyacente tuvo una variación mensual de apenas el 0.05 por ciento, y una anual de 6.95 puntos. Su contribución al INPC general fue de 0.744 por ciento.

Sobre el factor energético y tarifas autorizadas por el Gobierno, la comparación con el mes previo registró un incremento del 0.71 por ciento, mientras que su comparación con el mismo mes del 2020 fue de 12.45 puntos. Su incidencia anual fue de 1.656 por ciento.

De acuerdo con Santaella, en el caso del componente subyacente se trata de el mayor incremento registrado en el mes de junio desde 1999, pero también la inflación subyacente registró, con su 4.58 por ciento, la mayor tasa inflacionaria desde 2017.

«#INPC al interior de los precios al consumidor, en junio 2021 el componente subyacente subió 0.57 por ciento m/m, el mayor incremento para dicho mes desde 1999, y el no subyacente 0.42 por ciento; la inflación subyacente quedó en 4.58 por ciento y la no subyacente en 10.00 por ciento a/a», escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde...

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...
-Anuncio-