-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

La inflación de junio sube a 5.88%; es el cuarto mes arriba de estimación de Banxico

Últimas Noticias

La pandemia no desanima a Moroni Mariscal, estudiante de Cobach de Ciudad Obregón, quién competirá en Olimpiada de Informática en Singapur

Hermosillo, Sonora.- La pandemia no desanima a Moroni Mariscal Zozaya, alumno del Colegio de Bachilleres (Cobach) Obregón III, quién se...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Contagios covid en China alcanzan récord; endurecen restricciones

China informó este miércoles la cifra más alta de nuevos casos de covid-19 transmitidos localmente desde enero, mientras las...
-Anuncio-

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.53 por ciento, respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual alcanzó una variación de 5.88 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Anuncio-

Esta mañana el presidente del Instituto, Julio Santaella, precisó que si bien en junio 2021 el INPC aumentó, se colocó 0.02 puntos abajo de la cifra registrada en el mismo mes de 2020.

Agregó que la inflación quedó prácticamente igual a la que se obtuvo en mayo de este 2021, cuando se posicionó en 5.89 por ciento.

«En junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una #inflación mensual de 0.53 por ciento y anual de 5.88 por ciento. En el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.55 por ciento mensual y 3.33 por ciento anual», publicó en un tuit el Inegi.

-Anuncio-

Además, Julio Santaella recalcó que este es el cuarto mes consecutivo en que la inflación general se coloca por encima del límite del 4 por ciento estimado por el Banco de México (Banxico).

«#INPC la inflación general del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.88 por ciento a/a en junio 2021, cuarto mes consecutivo por encima del límite de 4 por ciento del ⁦@Banxico⁩; con una tendencia al alza, la inflación subyacente quedó en 4.58 por ciento, la mayor tasa desde dic 2017», comentó.

Por componentes, el índice de precios subyacente (mercancías, servicios y otros servicios) tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento.

-Anuncio-

En su desglose, se registraron incrementos mensuales en los precios de las mercancías, de 0.65 por ciento, y de 0.48 por ciento en los servicios. En su variación anual las mercancías tuvieron un aumento de 5.81 por ciento. En el caso de los servicios, comparado con el mismo mes del 2020, la ganancia fue de 3.22 por ciento.

Sobre otros servicios -donde se incluyen loncherías, fondas y taquerías; restaurantes y similares; servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros-, su variación mensual se colocó en 0.83 puntos, comparado con el mes anterior inmediato, pero en su variación anual se posicionó en 4.78 por ciento.

La incidencia anual sobre el INPC general de cada uno de estos factores fue de 2.315 en el caso de las mercancías, 1.164 de los servicios, y 0.819 por otros servicios.

Mientras, el índice de precios no subyacente (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) presentó un alza de 0.42 por ciento mensual y de 10.00 por ciento anual.

-Anuncio-

El componente agropecuario (frutas, verduras y pecuarios) del índice no subyacente tuvo una variación mensual de apenas el 0.05 por ciento, y una anual de 6.95 puntos. Su contribución al INPC general fue de 0.744 por ciento.

Sobre el factor energético y tarifas autorizadas por el Gobierno, la comparación con el mes previo registró un incremento del 0.71 por ciento, mientras que su comparación con el mismo mes del 2020 fue de 12.45 puntos. Su incidencia anual fue de 1.656 por ciento.

De acuerdo con Santaella, en el caso del componente subyacente se trata de el mayor incremento registrado en el mes de junio desde 1999, pero también la inflación subyacente registró, con su 4.58 por ciento, la mayor tasa inflacionaria desde 2017.

«#INPC al interior de los precios al consumidor, en junio 2021 el componente subyacente subió 0.57 por ciento m/m, el mayor incremento para dicho mes desde 1999, y el no subyacente 0.42 por ciento; la inflación subyacente quedó en 4.58 por ciento y la no subyacente en 10.00 por ciento a/a», escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.

-Anuncio-

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-