-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

TEPJF ordena sancionar a vocero de presidencia y al titular de Cepropie por difusión de mañanera en campañas

Últimas Noticias

Promete María Dolores del Río a Unión de Usuarios servicios de calidad y con tarifas justas en Hermosillo

Servicios públicos de calidad y con tarifas justas, prometió la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del...

Primera oficina de Atención Municipal se ubicará en Nuevo Hermosillo, afirma María Dolores del Río, candidata a alcaldesa por Morena

Hermosillo, Sonora.- Fue en las inmediaciones del Parque Diana Laura Riojas, donde la candidata de la coalición Sigamos Haciendo...

Hermosillenses disfrutan de la manifestación de ExpoGan Sonora 2024 con música en vivo, recorrido de jinetes y desfile de reinas

Hermosillo, Sonora.- Familias hermosillenses disfrutaron de la edición 2024 de la tradicional manifestación de ExpoGan Sonora, rumbo al inicio...
-Anuncio-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la sentencia de su Sala Especializada, que resolvió que la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de abril pasado sí constituyó propaganda gubernamental en período prohibido.

Por ello, las magistradas y magistrados insistieron que se debe sancionar a Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, y a Erwin Neumaier, titular del Centro de Producción de Programas Informáticos y Especiales (Cepropie).

Al primero de ellos por hacer la logística de la conferencia y subirla a redes sociales, y al segundo por generar la señal satelital y ponerla sin restricción alguna a disposición de los medios de comunicación.

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF resolvió que dichos funcionarios incurrieron en una falta electoral catalogada como grave ordinaria, por lo que el Órgano Interno de Control de la Presidencia debe sancionarlos.

El 19 de abril, Teresa Guadalupe Vale Castilla presentó una queja por la presunta difusión de propaganda gubernamental en período prohibido en la citada conferencia.

La quejosa aseguró que en la conferencia se hizo referencia a logros del gobierno, dentro del proceso de campaña del proceso electoral federal 2020-2021 y en período de campañas en diversas entidades federativas.

El 27 de mayo, la Sala Especializada declaró la existencia de la infracción por la difusión de propaganda gubernamental actualizándose la transgresión al artículo 41 de la Constitución, derivado de diversas manifestaciones en la conferencia.

Jesús Ramírez, Erwin Neumaier, así como la Presidencia de la República promovieron el 2 de junio pasado respectivos recursos de revisión del procedimiento especial sancionador.

En sesión remota por videoconferencia celebrada este miércoles, la Sala Superior desechó dichas apelaciones, las cuales consideró como infundadas e inoperantes, y determinó confirmar que dichos funcionarios sí violaron la Ley electoral.

Insistieron en que Jesús Ramírez tenía la obligación de revisar y verificar que la información que se iba a difundir en las plataformas de redes sociales de la Presidencia no tuviera propaganda gubernamental prohibida.

Mientras que Erwin Neumaier tenía la obligación de que el contenido se ajustara al marco normativo constitucional y legal, así como a las restricciones respecto de la difusión de propaganda gubernamental en período de campaña.

En la citada conferencia, el presidente López Obrador resaltó las acciones gubernamentales que se han llevado a cabo y las que se realizarían en materia de pensiones para las personas adultas mayores.

Además, el mandatario contrastó la actual situación del robo de combustible con la del gobierno anterior y mencionó que las acciones gubernamentales llevadas a cabo han tenido como consecuencia la disminución de este delito.

Asimismo, expresó logros concretos relativos a la recuperación de hidrocarburos.

Con ello, se establece en la sentencia, se transgredió el principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a presunto asesino del candidato Noé Ramos Ferretiz en Tamaulipas

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas, anunció este domingo la detención de Eliud Guadalupe “M” por su presunta responsabilidad...

Con voz quebrada, Xóchitl Gálvez condena los más de 13 mil asesinatos de menores en México (VIDEO)

Xóchitl Gálvez condenó los infanticidios, producto de la violencia por la que atraviesa México. En su visita a Morelia, Michoacán, la candidata presidencial...

Eiza González es acusada de racista con su compañero Babs Olusanmokun

Eiza González es acusada de racista tras lo ocurrido con su compañero Babs Olusanmokun, durante la premiere de la...

Combaten incendio forestal en Trincheras, Sonora; 135 hectáreas resultaron afectadas

Autoridades de Sonora lograron combatir un incendio forestal que se suscitó en un rancho del municipio de Trincheras y...

AMLO ‘se siente dueño del Poder Legislativo’, afirma Beltrones en arranque de campaña local de PRI-PAN-PRD en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México está hecho de mentiras repetidas todos los días y el presidente Andrés Manuel...
-Anuncio-