-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Sin identificar en México casi 40 mil cadáveres: Cruz Roja

Últimas Noticias

Mesa ciudadana presenta hallazgos y propuestas de transparencia a “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- La mesa ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas presentó al alcalde electo de Hermosillo,...

Leche materna es la “primera vacuna” que protege de covid a recién nacidos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un...

Asegura PESP 61 mil 106 dosis de drogas, 19 armas de fuego y detiene a 54 personas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sigue sumando acciones para prevenir el delito en municipios de...
-Anuncio-

En México existen alrededor 39 mil cuerpos no identificados y unas 89 mil personas desaparecidas, según cifras documentadas por la sociedad civil organizada, aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central (CICRMYAL).

Al participar en la inauguración del XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, señaló que el reto para nuestro país es mayúsculo ante la cantidad de desaparecidos y cadáveres sin identificar.

-Anuncio-

Política del Estado mexicano relevante Respecto este particular, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial capitalino (PJ-CDMX) afirmó que la política del Estado mexicano en materia de búsqueda, identificación e inhumación de personas desaparecidas “es más relevante y productiva que nunca en nuestro Tribunal”.

En su participación de manera virtual, Guerra Álvarez subrayó que en 12 años de trabajo se ha logrado la generación de diferentes protocolos de identificación odontológica, genética, antropológica y médico-forense.

“Dedicamos este encuentro a la memoria de los Muertos y la fortaleza de sus seres queridos; invocamos su nombre con profunda solemnidad y devoción”.

-Anuncio-

“Estamos orgullosos de que hoy más que nunca la política del Estsdo mexicano en materia de búsqueda, identificación e inhumación de personas desaparecidas es más relevante y produciría que nuca”, puntualizó.

Nuevos objetivos Planteó la necesidad de abordar objetivos tales como panteones ministeriales o mausoleos públicos que brinden un espacio digno e individual a cada fallecido, pero también hacer realidad nuevos laboratorios, infraestructura y recursos digitales.

Es momento de materializar, dijo, unidades de identificación robustecidas con personal especializado y el banco de datos post mórtem más robusto de la historia.

-Anuncio-

Guerra Álvarez, comentó que se trabaja en la generación de esquemas de gestión, identificación y tratamiento de cadáveres de identidad desconocida o no reclamados, así como para dar debido acompañamiento y orientación a las víctimas indirectas.

El magistrado enfatizó que el encuentro suma la capacidad del PJCDMX y de su Instituto de Ciencias Forenses con el trabajo de instituciones insignias como la Cruz Roja Internacional, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, agencias de servicios forenses, periciales y fiscales especiales de todo el país.

A su vez, Jordi Raich afirmó que estos encuentros han permitido una colaboración que ha contribuido a fortalecer las capacidades del sistema médico-legal en el país para responder de manera más efectiva a la problemática de personas desaparecidas por causa de la violencia.

Se deben destacar, comentó, logros recientes que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, entre éstos, la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personas, el desarrollo de protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias.

El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, alertó que si la práctica forense no está homologada, los mecanismos de gestión de información que forman parte del proceso de identificación forense pueden verse afectados.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-