-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Sin identificar en México casi 40 mil cadáveres: Cruz Roja

Últimas Noticias

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...
-Anuncio-

En México existen alrededor 39 mil cuerpos no identificados y unas 89 mil personas desaparecidas, según cifras documentadas por la sociedad civil organizada, aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central (CICRMYAL).

Al participar en la inauguración del XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, señaló que el reto para nuestro país es mayúsculo ante la cantidad de desaparecidos y cadáveres sin identificar.

Política del Estado mexicano relevante Respecto este particular, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial capitalino (PJ-CDMX) afirmó que la política del Estado mexicano en materia de búsqueda, identificación e inhumación de personas desaparecidas “es más relevante y productiva que nunca en nuestro Tribunal”.

En su participación de manera virtual, Guerra Álvarez subrayó que en 12 años de trabajo se ha logrado la generación de diferentes protocolos de identificación odontológica, genética, antropológica y médico-forense.

“Dedicamos este encuentro a la memoria de los Muertos y la fortaleza de sus seres queridos; invocamos su nombre con profunda solemnidad y devoción”.

“Estamos orgullosos de que hoy más que nunca la política del Estsdo mexicano en materia de búsqueda, identificación e inhumación de personas desaparecidas es más relevante y produciría que nuca”, puntualizó.

Nuevos objetivos Planteó la necesidad de abordar objetivos tales como panteones ministeriales o mausoleos públicos que brinden un espacio digno e individual a cada fallecido, pero también hacer realidad nuevos laboratorios, infraestructura y recursos digitales.

Es momento de materializar, dijo, unidades de identificación robustecidas con personal especializado y el banco de datos post mórtem más robusto de la historia.

Guerra Álvarez, comentó que se trabaja en la generación de esquemas de gestión, identificación y tratamiento de cadáveres de identidad desconocida o no reclamados, así como para dar debido acompañamiento y orientación a las víctimas indirectas.

El magistrado enfatizó que el encuentro suma la capacidad del PJCDMX y de su Instituto de Ciencias Forenses con el trabajo de instituciones insignias como la Cruz Roja Internacional, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, agencias de servicios forenses, periciales y fiscales especiales de todo el país.

A su vez, Jordi Raich afirmó que estos encuentros han permitido una colaboración que ha contribuido a fortalecer las capacidades del sistema médico-legal en el país para responder de manera más efectiva a la problemática de personas desaparecidas por causa de la violencia.

Se deben destacar, comentó, logros recientes que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, entre éstos, la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personas, el desarrollo de protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias.

El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, alertó que si la práctica forense no está homologada, los mecanismos de gestión de información que forman parte del proceso de identificación forense pueden verse afectados.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebrando el Día de la Tierra con conocimiento y acción

En el espíritu de la celebración del Día de la Tierra, nuestra asociación civil, Cultura Verde AC, se complace...

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, no será posible que sonorenses en el extranjero puedan...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
-Anuncio-