-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Lanzan condena mundial por asesinato del presidente de Haití

Últimas Noticias

-Anuncio-

La ONUEstados Unidos, la Unión Europea y gobiernos de todo el mundo condenaron hoy el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles en su residencia, un hecho que amenaza con desestabilizar aún más al país más pobre de las Américas, que ya enfrenta una doble crisis política y de seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU se dijo “profundamente consternado” por el crimen, declaró el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo.

Según varios embajadores, pronto podría organizarse una reunión de emergencia para tratar la situación.

Por su parte, la Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar “conmocionado” por este “acto odioso”.

A su vez, Francia condenó el “cobarde asesinato” del presidente Moïse, y pidió que se esclarezcan las circunstancias del crimen.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo sentirse “conmocionado” por el homicidio, y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia”, apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.

América lanza condena

La mayoría de los países latinoamericanos también expresaron su consternación por el homicidio del mandatario haitiano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el crimen y rindió un breve homenaje a Moïse, quien acudió a su toma de posesión en 2018.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Panamá, Colombia, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Chile y Perú repudiaron el hecho y expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano.

Fuente: Excelsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-