-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Los Calderón se beneficiaron de García Luna y sus cercanos: periodista

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El periodista mexicano Francisco Cruz Jiménez dijo esta noche que el matrimonio Calderón-Zavala sabía de las andanzas de la “hermandad” que encabezaba Genaro García Luna y de la que era parte fundamental Luis Cárdenas Palomino y otros jefes policiacos de altos vuelos, hoy detenidos o muertos.

El también autor de distintos libros de política y crimen organizado dijo que García Luna hizo trabajo político tanto para Margarita Zavala Gómez del Campo como Felipe Calderón Hinojosa, y que ambos sabían quiénes eran el exsecretario de Seguridad Pública federal y los jefes policiacos que lo acompañaron por años.

Entrevistado en el programa «Los Periodistas», que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, y que se transmite por SinEmbargo al Aire en la plataforma de YouTube, Cruz Jiménez respondió a pregunta expresa de Páez Varela de si esa hermandad se reportaba hasta económicamente con la familia presidencial.

–Pero claro. Ese grupo, la hermandad, respondía a los intereses de la familia Calderón-Zavala. Ellos fueron artífices desde la AFI [Agencia Federal de Investigación] de que Calderón y Margarita llegaran a Los Pinos. La AFI se encargó de hacer parte de la guerra sucia, independiente de la empresarial, para que Margarita y Felipe pudieran tomar el poder. La AFI se encargó de infiltrar todos los movimientos y a los principales políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2006. Y esa hermandad –entre los que estaban Benito Roa Lara, Marco Antonio Juárez, Víctor Gerardo Garay Cadena, Eusebio Millán Gómez, Mario Barriga Santillán, Maribel Fernández, Cristina Pereira– se encargó de que Calderón tomara posesión el 1 de diciembre de 2006 en el Congreso de la Unión. Ese grupo era muy sólido, ese grupo infiltró y espió para Felipe Calderón, espió para Margarita; alguna vez lo dije: ese grupo hizo trabajo sucio para el partido que quería construir Margarita Zavala –respondió el escritor y periodista mexicano.

«Es decir, Calderón no estaba exento, Calderón debía de estar en la cárcel con ellos hace mucho. Calderón sabía, pero ellos lo hicieron Presidente de la República. Gracias a ellos pudo autojuramentarse y gracias a ellos pudo llegar. Y recuerden: la guerra militarizada, que estalla apenas llega Calderón a la Presidencia de la República, es comandada por quién: por Genaro García Luna; él estaba arriba del General Secretario y del Almirante Secretario, y Luis Cárdenas Palomino era la mano derecha, la mano izquierda, la mano oscura, y los otros eran operativos», explicó Francisco Cruz, quien es autor del libro La guerra que nos ocultan, publicado en 2016 en Temas de hoy.

«Cárdenas Palomino, en 2000, cuando ganó la Presidencia Vicente Fox Quesada, se encargó de destruir los archivos de espionaje que hicieron en el PRI contra Vicente Fox, mientras que García Luna destruyó los que estaban en la sede central. Ellos se robaron los archivos del Cisen, archivos secretos, y después con eso negociaron con Vicente Fox, negociaron con Martha Sahagún Jiménez y después con eso mismo negociaron con Felipe Calderón. Es decir, era un grupo sólido desde el Cisen, quien no lo conociera pues era un ingenuo.

«Felipe Calderón lo sabía, sabía que estaban involucrados en el tráfico de drogas, en el crimen organizado. Y si no lo investigó, ¡hombre, eso es una locura! El Presidente en este país lo sabe todo. No es que yo lo diga o lo descubra: Felipe Calderón lo sabía y lo protegió hasta donde pudo y su protección se acabó cuando ganó López Obrador, porque ya no tuvieron con qué negociar con Estados Unidos –información, quiero decir–, pero Calderón debía estar en la cárcel hace mucho. Eso de esperar el juicio político es una cuestión política, pero Felipe debía estar en la cárcel. Margarita debía seguirlo de inmediato, porque Cárdenas Palomino y García Luna hicieron trabajo sucio para ellos: a partir de fines de 2005 y hasta ahora que fracasó su partido político. Así que Felipe sí, sí lo sabía», afirmó el experimentado periodista, quien laboró en Reforma, El Universal, Diario Monitor y El Centro, entre otros medios de comunicación.

Continúa entrevista aquí

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.
-Anuncio-

Más Noticias