-Anuncio-
jueves, diciembre 25, 2025

Durazo y la 4T en Sonora (III)

Noticias México

Violenta Nochebuena en México: matan a 42 personas antes de Navidad en un solo día

México cerró la jornada del 24 de diciembre con 42 víctimas de homicidio doloso, una cifra que rebasó ampliamente...

Detienen a periodista en Veracruz y lo acusan de terrorismo; organizaciones denuncian criminalización

El reportero de nota roja Rafael León Segovia fue detenido el miércoles 24 de diciembre en el municipio de...

Luto en Navidad: Muere menor de 13 años en accidente de motocicleta en Nayarit (VIDEO)

La celebración navideña se tornó en tragedia en Tepic, Nayarit, donde un menor de apenas 13 años perdió la...
-Anuncio-
- Advertisement -

La educación es la única posibilidad

De una revolución sin sangre, no violenta

Y en profundidad de nuestra cultura y valores

Fernando Savater

Para realizar esta colaboración, parto de la base indiscutible que la cuarta transformación en Sonora a partir del 13 de septiembre de este año procurará ser el referente ideológico que permitirá darle cohesión y de nuevo una férrea identidad de la que podamos sentirnos orgullosos los sonorenses de aquí, de allá y de cualquier lado. 

No hay que perder de vista que precisamente durante el periodo neoliberal hemos visto y sentido el reforzamiento de la desintegración social, atribuible a una estructura económica que favoreció la concentración obscena de la riqueza y la desigualdad indigna de la que Sonora no escapa.

Por otro lado, se impulsó el individualismo como forma de vida e identidad nacional, y tras ello una estructura social completamente “deshilachada”, en la que no solamente estamos hablando de confrontaciones y separaciones entre regiones económicas en los estados de la república, sino al mismo tiempo de grupos sociales, los que nos han llevado a una polarización demasiado peligrosa.

En ese contexto, no he visto que los últimos presidentes de México  hayan procurado seriamente conformar un nuevo sentido a la pertenencia a una sociedad como la mexicana, más allá del individualismo inculto y soez de televisa o de la “glotonería” de  los mercados; para el caso, vale la pena recordar a Salinas de Gortari quien pretendió sustituir la fisonomía ideológica de la revolución mexicana como elemento cohesionador que fue de la sociedad mexicana, a través de la palabra “Solidaridad”, que en ese entonces fue el símbolo de identidad utilizado por el líder astillero polaco Lech Walesa, y fue tanto la fascinación por ese término que hasta se ensayó como plan piloto un nuevo himno nacional con esa palabra como referente principal, todavía recuerdo los ensayos que se realizaron cuando la  programación de televisa abría y cuando cerraba sus transmisiones introduciendo el himno de la solidaridad. Se ha dicho mucho que la letra del himno nacional mexicano, tiene un contenido que ya no corresponde a nuestros tiempos actuales, por ejemplo, una letra bélica, que subraya en uno de sus enunciados  “un soldado en cada hijo te dio” etc. etc. por lo que el ex presidente Salinas en el proceso de modernización (ya pactado con los grandes intereses corporativistas internacionales a través de los Estados Unidos), nos vendió la idea del progreso global, en la que no cabían los soldados y los niños héroes, ni los grandes relatos de la independencia y la soberanía nacional,  para hablar en cambio de éxitos individuales, de competencias, de racionalidades, de metas y objetivos; habría que dejar a un lado, sobre todo con Fox,  nuestras raíces culturales e históricas, las  que nos dieron identidad, fuerte cohesión social, sentidos de solidaridad, y sobre todo de justicia social para con los desposeídos del país, por las que la cuarta transformación se ha conformado ahora como heredera y custodia de estos grandes valores y visiones que fueron los artífices de la Independencia, de la Reforma y la Revolución de 1910.

Es de esperar que el marco ideológico de la 4T sea el lubricante social educativo que facilite las acciones de gobierno, que encabezará el Dr. Durazo a partir del próximo mes de septiembre.

Uno de los grandes retos que se espera que sea atendido por Durazo es sin lugar a dudas la temática educativa; la cual desde mi punto de vista es el eje central del cualquier cambio en cualquier país del mundo. Sin educación de poco o nada se modificarán los cambios estructurales por sí mismo; para cualquier ciudadano con mediana capacidad de inteligencia sabe perfectamente que los programas educativos actuales ya están fuera de contexto, y son producto de circunstancias y condiciones soportadas en un pasado distinto al actual.

Finalmente, no debemos perder de vista la propuesta de AMLO sobre la Nueva Escuela Mexicana que consiste en la implementación de una “educación profundamente humanista, científica y tecnológica”. Donde el eje humanista rescata los valores y filosofía de la 4T, que se traduce en el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional.

Sergio Oliver Burruel*

*Académico UNISON, Presidente de la Asociación sonorense de psicología aplicada (ASPA)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Lo más importante son los valores”: Sheinbaum desea feliz Navidad a las familias mexicanas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dirigió un mensaje de Navidad a las familias mexicanas, en el que...

Perrito de la calle se ‘roba’ peluche de tienda y ciudadanos juntan dinero para comprárselo (VIDEO)

Un gesto espontáneo de solidaridad convirtió un aparente “robo” en una de las escenas más conmovedoras de esta temporada...

Conductor pierde el control y se impacta contra barda en Hermosillo: abandona el auto y se da a la fuga

Hermosillo, Sonora.- El conductor de un vehículo sedán perdió el control de la unidad luego de que circulara a...

Policía confirma saldo blanco en celebración por Navidad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con saldo blanco y sin novedades fue como personal de la Policía Municipal de Hermosillo concluyó su...
-Anuncio-