-Anuncio-
martes, enero 6, 2026

Científicos investigan la fabricación de harinas con insectos comestibles

Noticias México

Precio del dólar HOY martes 6 de enero: así cotiza el peso mexicano en un entorno de volatilidad internacional

El tipo de cambio en México inició este martes 6 de enero de 2026 con movimientos moderados, influido por...

Una cosa es estar contra el chavismo en Venezuela y otra que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó una postura clara frente a la captura de Nicolás Maduro por...

Cómo evitar el robo de identidad en 2026: expertos alertan sobre errores comunes en línea

La vida digital en México inicia 2026 con serias vulnerabilidades en materia de seguridad. Un estudio reciente de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- Escarabajos, orugas, hormigas, langostas o grillos son, no solo comestibles, sino una fuente de alimento sostenible y con importantes valores nutricionales, pero los investigadores han descubierto que pueden ser también útiles para fabricar harinas de interés para la industria alimentaria.

Lo han demostrado científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que han comprobado que las harinas obtenidas de muchos de los insectos que ya están catalogados como comestibles pueden ser de gran interés para la industria alimentaria como fuente saludable de proteína.

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revistaFood and Function, han comprobado el impacto positivo que esas harinas pueden ejercer sobre las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos, y con un papel potencial en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia (demasiada azúcar en la sangre) y la hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre).

 Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras evaluar, por un lado, la composición nutricional y las propiedades técnicas y funcionales y fisiológicas in vitro de harinas elaboradas con seis especies de insectos diferentes, y por otro lado la viabilidad sensorial de incluir estas harinas en productos de panadería.

El resultado: que las harinas elaboradas con escarabajos, orugas, hormigas, langostas y grillos exhibieron un alto contenido de proteínas y grasas como componentes principales, destacando la presencia de quitina en las muestras de las hormigas.

“Las propiedades tecno-funcionales mostraron alta capacidad de retención de aceite, hinchamiento y emulsión en todas las harinas de insectos analizadas, mientras que su densidad aparente, propiedades de hidratación y capacidad de formación de espuma mostraron valores promedio y ninguna capacidad de gelificación”, ha explicado la directora del trabajo, Yolanda Aguilera, en una nota difundida hoy por la Universidad.

Además, estas harinas comestibles de insectos exhibieron propiedades efectivas de hiperglucemia e hiperlipidemia, que junto con su alta capacidad antioxidante se asocian con efectos fisiológicos beneficiosos in vitro.

“Las harinas de escarabajo y oruga destacan en estas propiedades, por lo que fueron seleccionadas para hacer una magdalena; y la evaluación sensorial confirmó que el polvo de escarabajo comestible se puede incluir con éxito en productos horneados para proporcionar excelentes propiedades sensoriales y una aceptación muy alta”, ha señalado Aguilera.

Los insectos para la alimentación humana se han convertido en un campo de investigación en constante crecimiento, dadas las ventajas que ofrecen como fuente sostenible de proteínas y grasas de calidad para alimentar a una población humana cada vez mayor, puesto que la huella ecológica de la cría de insectos es considerablemente menor a la del vacuno o el porcino, ha señalado la Universidad.

A eso anterior se unen las propiedades tecno-funcionales de estas harinas, que además ofrecen un potencial papel en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia y la hiperlipidemia.

El trabajo se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), un centro mixto de la Universidad Autónoma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de investigadores de este centro, así como del Departamento de Química Agrícola y Bromatología, y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM.

Fuente: Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Trump acusa a Maduro de matar a ‘millones de personas’ y de tener una ‘cámara de tortura’ en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó públicamente a Nicolás Maduro de ser responsable de la muerte de...

Reportan aumento de denuncias por disparos al aire en Sonora durante festejos de Año Nuevo: Policía Estatal

Hermosillo, Sonora.– Las celebraciones de Año Nuevo dejaron múltiples reportes por detonaciones en distintos municipios de Sonora, entre ellos...

Investigación de fuga de reo en Cereso de Hermosillo corresponde a Fiscalía: Policía Estatal

Hermosillo, Sonora.- El capitán José Martínez Lavariega afirmó que la investigación por la ausencia de un interno en el...

No obligues a los colaboradores a crecer, elimina lo que detiene su crecimiento

Durante años, las organizaciones han estado obsesionadas con una idea peligrosa: Hacer crecer a su gente. Programas de liderazgo,...

Clima en Hermosillo: Habrá lluvias y bajas temperaturas con llegada de nuevo frente frío

Hermosillo, Sonora.- La llegada de un nuevo frente frío provocará lluvias, descenso de temperatura y vientos moderados en Hermosillo...
-Anuncio-