-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Tormenta tropical “Elsa” toca tierra en Cuba cerca de Bahía de Cochinos

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

LA HABANA, 5 jul (Reuters) -La tormenta tropical Elsa se disponía a tocar tierra el lunes cerca de Bahía de Cochinos, en la costa sur-centro de Cuba, llevando fuertes lluvias y vientos a partes de la mayor isla del Caribe a su paso hacia Florida.

Mientras varias islas del Caribe siguen lidiando con los destrozos causados por la tormenta, el Instituto de Meteorología de Cuba dijo que estaba avanzando hacia el noroeste, a 22 kilómetros por hora, y que sus vientos sostenidos estaban tocando picos cercanos a los 100 kph.

Elsa tenía previsto tocar tierra en torno al mediodía cerca de Bahía de Cochinos y salir de Cuba durante la noche, entre La Habana y la ciudad de Matanzas, indicó el instituto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que había en vigor una advertencia de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para gran parte del oeste de Florida, hacia donde se aproximará Elsa el martes.

“Seguimos con máxima atención trayectoria de la #TormentaElsa por #Cuba. Para que buena parte del país descanse tranquilamente, las autoridades trabajan en todo el país. Evitar pérdidas humanas y materiales es la divisa. #FuerzaCuba #ViviremosYVenceremos”, tuiteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, temprano en la mañana.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas en Cuba del paso potencial de la tormenta, en la mayoría a casas de familiares y amigos, pero miles se albergaron también en refugios gubernamentales, reportaron medios estatales.

En la mañana del lunes había también evacuaciones en marcha en La Habana, por temor a que las fuertes lluvias puedan causar el derrumbe de edificios en mal estado. Para empeorar la situación, Cuba está sufriendo también un alza de infecciones de coronavirus, que están en un nivel récord.

La televisión estatal mostró imágenes de agricultores acelerando la cosecha de frutas y verduras para salvarlas de la tormenta, y las autoridades locales retiraban escombros de las calles para impedir que salgan volando con el viento.

El NHC, con sede en Miami, dijo en una alerta que es posible que haya tornados en el sur de Florida el mediodía del lunes y hasta el martes.

La cercanía de la tormenta obligó a las autoridades de Florida a demoler la parte restante de un edificio que se derrumbó 11 días atrás, acabando con la vida de al menos 24 personas, mientras más de 120 siguen desaparecidas.

Elsa, que fue rebajada desde la categoría de huracán el sábado, provocó inundaciones, arrancó tejados, tumbó árboles y dañó explotaciones agrarias e infraestructura en todo el Caribe, desde Barbados a Jamaica y de Haití a la República Dominicana.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-