-Anuncio-
domingo, marzo 1, 2026

Se compraron ya 21 de los 25 fármacos anticáncer: AMLO

Noticias México

Vinculan a proceso a dos presuntos escoltas de ‘El Mencho’ a una semana de su abatimiento en Jalisco

Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Andrés “N” y Genaro “N”, señalados como presuntos escoltas de “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco.

Vinculan a “El Kaoz” y Alan ‘N’: investigan su presunta participación en asesinato de Carlos Manzo

Autoridades vincularon a proceso a Alejandro Baruc ‘N’, “El Kaoz”, y Alan Benjamín ‘N’ por su presunta participación en secuestro relacionado con el caso del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La audiencia fue privada y la defensa apelará la decisión.

Se reúne canciller De la Fuente con embajadores de México en Medio Oriente en medio de conflicto entre EEUU e Irán

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una reunión virtual con embajadores mexicanos en Medio Oriente, con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos, Israel e Irán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. Pese a que el proceso de adquisición es extremadamente complicado, el gobierno federal ha logrado comprar 21 de los 25 medicamentos oncológicos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos consiguiendo todas las medicinas. Hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho, mucho muy difícil de conseguir… Hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón. Y todos los días estamos viendo esto”, manifestó a la prensa.

A los familiares de niños con cáncer les mencionó el trabajo cotidiano de su equipo para alcanzar el objetivo, pero sobre les reconoció de manera amplia su derecho a exigir, demandar y manifestarse.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo en entrevista posterior que su declaración emitida durante un programa de televisión fue distorsionada y subrayó que son absolutamente legítimas las preocupaciones de los padres de niños con cáncer.

“Punto y aparte. Es muy diferente lo que denuncié en el programa El Chamuco y lo sostengo: tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés empresarial, económico y político que quieren lucrar con el desconsuelo humano”, señaló.

Informó que cada semana dará una conferencia de prensa, ahora desde la Secretaría de Salud, ya no en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador pidió a los ciudadanos recordar el origen de la decisión para buscar otras formas de comprar los medicamentos, y el enfrentamiento de su gobierno contra un monopolio farmacéutico calculado en 100 mil millones de pesos, en manos prácticamente de tres empresas, las cuales vendían productos de mala calidad y a precios muy elevados.

“Pero antes yo no sé cómo le hacían, porque no había abasto o, como se demostró, en algunos casos adulteraban los medicamentos o agua destilada”, afirmó.

Estas empresas, con respaldo de políticos y medios de comunicación, se lanzaron en contra nuestra y no han parado, de ahí que la semana próxima presentará un informe pormenorizado de la situación en este ámbito.

“Son estos mismos grupos los que medran con la salud de la gente y eso es lo peor que puede haber, es un pecado social”, advirtió.

Las campañas en su contra, añadió el mandatario, se dan hasta en hospitales, donde dicen “no hay medicamento, es culpa del Presidente, sigan votando por él”.

Esta lucha contra la corrupción en el sector farmacéutico se dio también en Estados Unidos, donde los empresarios dieron marcha atrás a la reforma de salud impulsada por el presidente Obama.

Aquí, en México “es exactamente lo mismo”, expresó el Ejecutivo, por ello ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio.

El Ejecutivo sostuvo: “ya estamos a punto de lograrlo. Nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos.”

Sostuvo que los fármacos contra el cáncer “sí se están distribuyendo, están llegando” y prometió no descansar hasta tenerlos todos, aunque no les guste a los que están metidos en el “enjuague” de la venta de medicamentos y de otros sectores, como ocurrió en los sexenios anteriores en el sector energético con Repsol, OHL, Iberdrola, por mencionar algunas que vieron a México como tierra de conquista.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.

Ciclista muere tras ser embestido por automovilista que huyó al surponiente de Hermosillo

Un ciclista murió tras ser embestido por un automóvil en la Carretera 26, al surponiente de Hermosillo; el conductor huyó del lugar y autoridades ya investigan los hechos.
-Anuncio-