-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Que es lo que sigue para Durazo (segunda parte)

Relacionadas

- Advertisement -

Alfonso Durazo llega a la gubernatura del Estado de Sonora con la indiscutible legitimidad que le dan no solamente los votos que obtuvo en la reciente jornada electoral, sino además con la extraordinaria ventaja que marcó su victoria –más de 16 puntos porcentuales- en relación con el segundo lugar que logró la alianza que construyeron PRI/PAN con el único propósito de derrotarlo. 

Durazo llega a la gubernatura considerablemente resguardado en la acción y el pensamiento de AMLO que desde las elecciones del 2018 han mostrado ser muy eficaces para obtener el consentimiento del electorado sonorense: mayoría absoluta en el congreso del estado, todas las diputaciones federales van para Morena y también las principales ciudades de la entidad. 

Que es lo que sigue para Durazo

Primero, sin duda, es consolidar esta extraordinaria legitimación que le dieron los centenares de miles de votos, y no se puede dejar de lado que esta aceptación del ciudadano a Durazo le proviene directamente del ideario y de la acción apasionada del presidente López Obrador. En este sentido, la educación y la cultura tienen que ser vistos por la nueva administración como los ingenios fundamentales y activos de la cuarta transformación social ya que alrededor de esta giran una serie de elementos fundamentales para cohesionar de nuevo una estructura social deshecha y corrompida.

Segundo, la autoridad que obtiene Durazo le proviene también de haber sido Secretario de Seguridad Pública, y esto debe entenderse no tanto en el sentido de saber utilizar la fuerza coactiva del estado, sino en cómo crear la creencia compartida por la mayoría de la población de que la violencia no se combate con más violencia, sino atendiendo a otros principios y valores que son fundamentales en la prevención de la delincuencia.

En este sentido, sirve mucho al liderazgo de Durazo el hecho de que conoce mejor que nadie no solamente el lamentable estado en que se encuentran los aparatos de gobierno tanto estatal y municipal para responder a la violencia criminal, sino también está al tanto de las causas estructurales de la violencia derivada de un modelo económico nefasto que crea la desigualdad obscena que estamos viviendo en el Estado de Sonora.

Tercero, poder llevar a cabo las ideas de Durazo y de la Cuarta Transformación demanda de su próximos colaboradores en la administración gubernamental la satisfacción de varios requisitos, sobre todo dos, uno de índole estructural, que refiere a la competencia técnica que deberán tener para afrontar los graves y delicados problemas que tienen la sociedad y el gobierno; y otro, súper estructural que marca requisitos fundamentales para la nueva administración como deben ser la honestidad, rendición de cuentas, transparencia, etc. 

Antonio Gramsci escribió hace ya algunos años que el poder político es un híbrido, una combinación variable de fuerza y hegemonía, entendiendo por esta última, la dirección política, intelectual y moral; de ahí que el poder político, no sea solo fuerza como mal entienden algunos, sino además y en proporciones muy importantes es poseer autoridad moral en base a principios, ideologías, creencias compartidas y además un liderazgo intelectual sostenido en el saber hacer, en la competencia técnica necesaria para confrontar y dar soluciones eficaces a los problemas sociales de toda índole. 

Psic. Sergio Oliver Burruel

Académico UNISON, Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -