#PirotecniaSinRuido
Quienes somos cuidadores de animales que son nuestra compañía y básicamente parte de nuestra familia, sabemos el calvario que se sufre cada fin de año cuando se celebra Navidad y Año Nuevo pues con ello llega el uso indiscriminado de pirotecnia.
Muchos de nosotros hemos experimentado y hemos sufrido junto con nuestros perros el terror de escuchar las detonaciones de tal potencia que ni siquiera un oído humano debería soportar, y en su caso sin poder entender ni escapar del estruendo. Empiezan los temblores, la salivación, el miedo, el instinto de querer huir y correr aterrorizados, la agitación y en casos más graves las convulsiones o infartos a raíz del miedo generado por las explosiones de los cuetes con los que muchos lamentablemente celebran estas fechas.
Al igual que nosotros muchas familias pasan por la misma situación no solo con sus animales de compañía, sino con familiares neurodivergentes, con autismo, o bien con enfermedades cardiacas o personas de la tercera edad que presentan síntomas o estrés por los estallidos de los cuetes. Este viacrucis es año con año, y en nuestro caso, sabemos -porqué lo hemos visto de cerca- como muchos animales se han lastimado gravemente o bien han perdido la vida a consecuencia de esta práctica. La diversión de unos es la peor pesadilla de otros.
Por ello hemos alzado la voz desde hace tiempo para buscar la manera de frenar el uso indiscriminado de pirotecnia y finalmente hemos sido escuchados pues estamos muy próximos a presentar de la mano de la diputada Wendy Briceño y otros colectivos, comprometidos con sus causas, una iniciativa que contempla reformas a diversas leyes como la de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley General para la Atención y Protección a personas con la Condición del Espectro Autista, Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Ley General de Protección Civil con la finalidad de contar con una mejor regulación respecto al uso de estos explosivos y sobre todo para evolucionar a maneras más sanas y empáticas de celebrar, por ello nuestra petición es contar con #PirotecniaSinRuido, que sea más amigable con las personas neurodivergentes, con los animales y con el medio ambiente. No todas las tradiciones existentes son buenas por más comunes que las veamos y es algo que debemos entender como sociedad para evolucionar. Súmate al movimiento de #PirotecniaSinRuido