-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó uso lúdico de la mariguana

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Ante la omisión en que incurrió el Congreso de la Unión; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con mayoría de 8 votos, la declaratoria de inconstitucionalidad con la que se da luz verde al uso lúdico de la mariguana.

La ministra Norma Piña Hernández, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, detalló que con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis.

“Mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir esas autorizaciones solo a personas adultas y para los efectos precisados en las ejecutorias respectivas, a saber, la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de cannabis y del psicotrópicos THC en conjunto conocido como mariguana”, dijo.

Piña Hernández detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla.

“Sin que la autorización incluya en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias.

Además, al emitir las autorizaciones, la Cofepris deberá precisar que el ejercicio del derecho de autoconsumo de cannbis y THC con fines lúdicos recreativos, en ningún caso podrá hacerse afectando a terceros, por lo que ese derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad, ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hubieran brindado su autorización y precisara que no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas sustancias”.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que hoy es un día histórico para las libertades. “Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la mariguana, Se confirma, una vez más, que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede legislativa”, aseguró.

En contra del proyecto votaron los ministros Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán y la ministra Yasmín Esquivel, quien advirtió que la declaratoria podría generar un caos.

“Desde mi punto de vista, con ella se generaría un enorme vacío legal y una caótica situación en la expedición de autorizaciones para tales finalidades, cuya falta de regulación, en forma integral, provocaría una mayor situación de inconstitucionalidad por la falta de seguridad jurídica que habría en las condiciones en qué operarían tales autorizaciones; todo ello, en perjuicio de los propios consumidores y de la sociedad en general”, argumentó.

Como parte de los efectos de la sentencia, los ministros aprobaron que la resolución tendrá efectos generales a partir de su notificación; además de que hicieron un exhorto al Congreso de la Unión a legislar respecto al derecho al autoconsumo lúdico de mariguana para generar seguridad jurídica.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-