-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

INE responde a Morena: asegura que Congreso aprobó la convocatoria de la consulta popular

Últimas Noticias

Mesa ciudadana presenta hallazgos y propuestas de transparencia a “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- La mesa ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas presentó al alcalde electo de Hermosillo,...

Leche materna es la “primera vacuna” que protege de covid a recién nacidos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un...

Asegura PESP 61 mil 106 dosis de drogas, 19 armas de fuego y detiene a 54 personas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sigue sumando acciones para prevenir el delito en municipios de...
-Anuncio-

Luego de que Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la Consulta Popular del 1 de agosto al señalar que el organismo retrasó su promoción, el consejero presidente del este, Lorenzo Córdova, enfatizó que fueron los legisladores federales quienes aprobaron la convocatoria que entra en vigor el 15 de julio y con ello la difusión de este mecanismo de participación.

“Aunque por decisión del Congreso de la Unión, la convocatoria que aprobaron ambas Cámaras entra en vigor hasta el 15 de julio de 2021, y por lo tanto de esa fecha no podemos iniciar formalmente la difusión de la consulta, el INE ya comenzó con los preparativos para hacerla posible”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

-Anuncio-

El 19 de noviembre de 2020, el pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar la Convocatoria de la Consulta Popular -aprobada el 7 de octubre por el Senado y el 22 de octubre por la Cámara de Diputados-, para que la difusión de la Consulta Popular iniciara el 15 de julio del 2021.

El consejero comentó que a pesar de que la Cámara de Diputados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó al INE más recursos para realizar la consulta popular, el Instituto está en condiciones de organizar este ejercicio, pues dijo que debido a las políticas de eficiencia en el gasto instalarán en promedio de casi 200 mesas en cada uno de los 300 distritos federales.

“Es la primera vez que una consulta popular incorporada en nuestra Constitución en la reforma política de 2021 se realizará a nivel federal con los estándares de calidad técnica y profesionalismo imprime en todos los procesos que organiza”, mencionó.

-Anuncio-

Informó que el INE habilitó un sitio ine.mx/consultapopulardonde se podrá acceder a información oficial sobre este mecanismo de participación ciudadana.

Explicó que este fin de semana el organismo electoral el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a los funcionarios de las mesas en donde los ciudadanos podrán emitir su opinión de la consulta popular. Estos serán elegidos entre los funcionarios de casilla de las elecciones del 6 de junio.

-Anuncio-

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-