Por Gerardo López
Por el delito de robo cometido con violencia, cinco individuos fueron sentenciados por un juez, tras comprobarse su participación en tres casos, ocurridos en colonias del sur de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Por uno de los robos, Luis Alfonso y Felipe de Jesús, recibieron cada uno, una pena de seis años ocho meses de cárcel, al acceder al procedimiento abreviado por el delito de robo con violencia en las personas, ejecutado de noche, cometido por dos o más personas.
Ambos el 2 de octubre de 2019 interceptaron a la víctima, de nombre Cristian Gabriel, quien circulaba a bordo de su bicicleta en calles de la colonia Palo Verde; lo amenazaron y golpearon para quitarle la bici.
El perjudicado recibió un golpe en la cabeza con un machete, y tras la agresión corrió para refugiarse en casa de un familiar donde recibió atención médica para posteriormente presentar la denuncia en la Fiscalía.
En el otro caso, por el delito de robo con violencia en las cosas y en las personas por dos o más personas en una casa-habitación, fue sentenciado Alain Omar, quien eligió juicio oral, mediante el cual recibió 12 años ocho meses de prisión.
Un cómplice de éste, de nombre Jesús Enrique, obtuvo una penalidad de seis años ocho meses en celebración procedimiento abreviado.
El ilícito lo cometieron el 25 de junio de 2019 en una vivienda de la colonia Los Álamos, donde se introdujeron con lujo de violencia y atacaron al morador, Jesús Manuel, a quien sorprendieron después de quebrar los cristales de las ventanas frontales.
Al propietario lo sujetaron por el cuello y le pusieron un cuchillo, por lo que pudieron entrar para apoderarse de una laptop de la marca HP y posteriormente huyeron.
El quinto sentenciado es Jesús Arturo, quien recibió una pena de seis años ocho meses de prisión, en procedimiento abreviado, por el delito de robo con violencia en las personas cometido por dos personas con arma de fuego, suscitado el 5 de julio de 2019.
Ese día el señalado interceptó a José Carlos, cuando éste caminaba por el cruce de avenida Irineo Michel y calle Marsella, en la colonia Centenario.
Al tenerlo cerca amenazó con privarlo de la vida mientras le mostraba un arma de fuego tipo pistola y posteriormente lo despojó de 600 pesos.
Indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía establecieron que los sentenciados actuaron en pareja, en dos hechos, pero fueron aprehendidos y juzgados por separado, tres de ellos accedieron al procedimiento abreviado y uno a juicio oral.