-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Todo lo que hay que saber de la Luna de fresa, última superluna de 2021

Últimas Noticias

Entrenador de MetroSport comparte consejos para realizar sentadillas correctamente

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de MetroSport Benjamín Ruiz compartió algunos consejos para garantizar una ejecución precisa de las...

Aprueba Senado de EEUU venta de TikTok, a falta de firma de Joe Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a...
-Anuncio-

Por Miguel Sagnelli  

Saltillo, 23 de junio (Vanguardia).- La próxima Luna llena será el jueves por la tarde, 24 de junio de 2021, y aparecerá frente al Sol en la longitud terrestre a las 02:40 pm EDT.

Si bien esto será el jueves para gran parte de la Tierra, desde la hora estándar de la India hacia el este hasta la hora de las islas de línea y la fecha límite internacional, será el viernes por la mañana. La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor de esta hora, desde la madrugada del miércoles hasta la madrugada del sábado.

UNA LUNA, MUCHOS NOMBRES

En la década de 1930, el Maine Farmer’s Almanac comenzó a publicar nombres de nativos americanos para las lunas completas del año. Según este Almanaque, las tribus Algonquin de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos llamaron a esto la Luna Fresa. El nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

Un antiguo nombre europeo para esta Luna llena es Mead Moon o Honey Moon. El hidromiel es una bebida que se crea fermentando miel mezclada con agua y, a veces, con frutas, especias, granos o lúpulo. En algunos países, el hidromiel también se llama vino con miel (aunque en otros el vino con miel es diferente). Algunos escritos sugieren que la época a fines de junio fue cuando la miel estaba lista para la cosecha, lo que la convirtió en la Luna más “dulce”.

La palabra “luna de miel” se remonta al menos al siglo XVI en Europa. La tradición de llamar al primer mes de matrimonio la “luna de miel” puede estar ligada a esta luna llena por la costumbre de casarse en junio o porque la “luna de miel” es la luna “más dulce” del año.

Otro nombre europeo para esta luna llena es la luna rosa. Algunas fuentes indican que el nombre “Rose Moon” proviene de las rosas que florecen en esta época del año. Otros indican que el nombre proviene del color de la Luna llena en esta época del año.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol (sólo unos cinco grados de distancia). En el solsticio de verano, el Sol aparece más alto en el cielo durante el año. Las lunas llenas están opuestas al sol, por lo que una luna llena cerca del solsticio de verano estará baja en el cielo. Particularmente para las latitudes más altas de Europa, cuando la luna llena está baja, brilla a través de más atmósfera, lo que hace que sea más probable que tenga un color rojizo (por las mismas razones que los amaneceres y atardeceres son rojos). Para el área de Washington DC, en la mañana del 25 de junio de 2021, la Luna llena alcanzará su punto más alto de la noche a la 1:39 am EDT, sólo 24.6 grados sobre el horizonte sur, la Luna llena más baja del año.

Otros nombres estacionales para esta Luna llena que he encontrado mencionados en varias fuentes (a veces con orígenes europeos y a veces con orígenes nativos americanos que aún no he podido verificar) son Flower Moon, Hot Moon, Hoe Moon y Planting Luna.

Para los hindúes, esta Luna llena se corresponde con Vat Purnima. Durante los 3 días de esta luna llena, las mujeres casadas mostrarán su amor por sus maridos atando un hilo ceremonial alrededor de un baniano. La celebración se basa en la leyenda de Savitri y Satyavan.

Para los budistas, esta luna llena es el Poson Poya. La festividad de Poson en Sri Lanka celebra la introducción del budismo en 236 a. C.

Otra tribu también le ha dado nombre a esta luna llena. Esta tribu ahora está dispersa pero vive principalmente en la región del Atlántico medio de los Estados Unidos. El idioma de esta tribu es principalmente el inglés, pero con una gran cantidad de acrónimos, términos científicos y de ingeniería arcanos y frases hawaianas (aportadas alegremente por el director adjunto del proyecto). Compuesto por personas de todos los orígenes, muchos de los cuales se han unido a otras tribus, esta tribu se dedicó al estudio de la Luna. Esta tribu llama a la Luna llena de junio la Luna LRO, en honor a la nave espacial que lanzaron hacia la Luna el 18 de junio de 2009. El Orbitador de Reconocimiento Lunar todavía está orbitando la Luna proporcionando información sobre nuestro vecino más cercano en el espacio, algunos de los cuales nos ayudan a comprender nuestro propio planeta.

¿SÚPER O NO TAN SÚPER?

Diferentes publicaciones utilizan umbrales ligeramente diferentes para decidir cuándo una Luna llena está lo suficientemente cerca de la Tierra como para calificar como superluna. Para 2021, algunas publicaciones consideran esta Luna llena como la última de una serie de cuatro superlunas (de marzo a junio). Otras publicaciones no consideran esto como una superluna, ya que está más lejos de la Tierra (y más pequeño en tamaño y brillo aparentes) que las tres lunas llenas anteriores.

LUNAS LLENAS, LUNAS NUEVAS Y CALENDARIOS

En muchos calendarios lunisolares tradicionales, las lunas llenas caen en medio de los meses lunares. Esta luna llena está en la mitad del quinto mes del calendario chino y Tamuz en el calendario hebreo. En el calendario islámico, los meses comienzan con el primer avistamiento de la luna creciente poco después de la luna nueva. Esta luna llena está cerca de la mitad de Dhu al-Qadah.

Como de costumbre, se fomenta el uso de atuendos celestiales de celebración adecuada en honor a la Luna llena.

SUPERLUNAS DE 2021

El término “superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90 por ciento del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra.

Las superlunas se han vuelto populares en las últimas décadas. Dependiendo de cómo interprete esta definición, en un año típico, puede haber de dos a cuatro superlunas completas seguidas y de dos a cautro nuevas superlunas seguidas.

Dado que no podemos ver una Luna nueva (excepto donde eclipsa al Sol), lo que llama la atención del público son las superlunas llenas, ya que es cuando la Luna llena aparece cerca de su mayor y más brillante cada año.

Diferentes publicaciones utilizan umbrales ligeramente diferentes para decidir cuándo una Luna llena está lo suficientemente cerca de la Tierra como para calificar como superluna.

Para 2021, algunas publicaciones consideran las cuatro lunas llenas de marzo a junio, algunas las tres lunas llenas de abril a junio y algunas solo las dos lunas llenas de abril y mayo como superlunas.

Las lunas llenas en abril y mayo estuvieron casi empatadas como las lunas llenas más cercanas del año. La Luna llena del 26 de mayo de 2021 estaba un poco más cerca de la Tierra que la Luna llena del 26 de abril de 2021, ¡pero sólo en un delgado 0.04 por ciento!

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...
-Anuncio-