-Anuncio-
jueves, enero 29, 2026

Banxico decide, por mayoría, aumentar 25 puntos base la tasa de interés

Noticias México

Gobernador de Chiapas propone dotar a corporaciones estatales de armamento de alto poder

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una iniciativa para permitir que policías estatales porten armas de muy alto poder, como parte de una estrategia integral de seguridad y fortalecimiento institucional.

Reaparece exesposo de gobernadora de Baja California y niega acusaciones en su contra: “No soy el criminal que han construido”

Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar, reaparece en video para negar señalamientos por presuntos delitos federales. Afirma que no es un criminal y que enfrentará cualquier investigación conforme a la ley.

Reportan secuestro de 10 trabajadores de minera canadiense en Sinaloa

Diez empleados de una empresa minera canadiense permanecen privados de la libertad desde hace cinco días en el estado...
-Anuncio-
- Advertisement -

El Banco de México (Banxico) subió este jueves la tasa de interés en el 4.25 por ciento con un aumento de 25 puntos base el objetivo ante la recuperación de la actividad económica global del segundo trimestre.

La Junta de Gobierno del banco central mexicano aprobó esta decisión con una votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4 por ciento, nivel que tenía desde febrero.

El regulador detectó “choques adicionales” a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron cifras de 6.02 por ciento y 4.58 por ciento en la primera quincena de junio.

También razonó que las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 “volvieron a aumentar”, aunque las de mediano y largo plazo “se mantuvieron relativamente estables” en niveles superiores a la meta de 3 por ciento .

“En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta del 3 por ciento “, justificó.

Este es el primer aumento que el banco central hace a la tasa de interés desde el 11 de febrero, cuando la llevó de 4.25 por ciento a 4 por ciento , la tasa de referencia más baja desde mediados de 2020.

Antes del estallido del covid-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7 por ciento .

Pero el banco central prevé que la economía mexicana “retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto”.

Banxico ha pronosticado que el PIB de México crecerá hasta 7 % en 2021 tras la contracción histórica de 8.2 por ciento de 2020.

Como riesgos al alza, el organismo autónomo enunció presiones inflacionarias externas, presiones de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y que la sequía presione a los precios agropecuarios.

A la baja, consideró efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 12 de agosto.

Fuente: López Dóriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La forma correcta de usar aceite de coco para tener un cabello sano y brillante

Descubre por qué el aceite de coco funciona mejor como tratamiento previo al lavado y no como producto final. Aprende cómo aplicarlo correctamente y evita el cabello graso, pesado y dañado.

Lo que no sabías del café: la UNAM explica cómo puede ayudar a prevenir enfermedades graves

Descubre qué enfermedades puede ayudar a prevenir el café, según estudios de la UNAM. Beneficios, riesgos, microbiota, sistema nervioso y efectos reales del consumo moderado.

María Corina Machado y Marco Rubio dialogan sobre la transición democrática en Venezuela

María Corina Machado dio a conocer los temas abordados en su reunión con Marco Rubio, centrados en transición democrática, retorno de migrantes, reconstrucción institucional y recuperación económica de Venezuela.

Gobernador de Chiapas propone dotar a corporaciones estatales de armamento de alto poder

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una iniciativa para permitir que policías estatales porten armas de muy alto poder, como parte de una estrategia integral de seguridad y fortalecimiento institucional.

Reaparece exesposo de gobernadora de Baja California y niega acusaciones en su contra: “No soy el criminal que han construido”

Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar, reaparece en video para negar señalamientos por presuntos delitos federales. Afirma que no es un criminal y que enfrentará cualquier investigación conforme a la ley.
-Anuncio-