-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Juez aplaza juicio de amparo a Cabeza de Vaca hasta que decida tribunal

Últimas Noticias

Demandante solicita enorme cantidad de dinero a Cuba Gooding Jr. por violación

Un juez estadounidense declaró a Cuba Gooding Jr. responsable en una demanda civil de una mujer que acusó al...

Nuestro gobierno combatirá a quienes se dedican al tráfico de personas y explotación de mujeres, niños y hombres y atenderemos a las víctimas, dice...

Alfonso Durazo Montaño se comprometió a combatir la trata de personas en Sonora, así como a brindar protección a...

Servicios Públicos Municipales ha atendido este año 173 reportes de basureros clandestinos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La dirección de Servicios Públicos Municipales ha atendido este año 173 reportes de basureros clandestinos, por lo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Un Juez federal suspendió temporalmente el juicio de amparo que promovió el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que busca ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Con fundamento en el artículo 102 de la Ley de Amparo, se suspende el procedimiento de este juicio de amparo, por lo que se fijará nueva fecha para el verificativo de la audiencia constitucional, una vez que se resuelva el citado medio de impugnación”, señaló el acuerdo judicial.

El Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, notificó que la FGR interpuso un nuevo recurso de queja contra la admisión de la demanda de García Cabeza de Vaca.

Ante dicha situación, la audiencia en la que se resolvería si se otorgaba la protección de la justicia a García Cabeza de Vaca se aplazó hasta que un tribunal resuelva la impugnación por lo cual será reprogramada.

-Anuncio-

El pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) una copia certificada de la orden de aprehensión emitida contra García Cabeza de Vaca.

El requerimiento fue impulsado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, según consta en un acuerdo publicado el pasado lunes en el sitio de la SCJN, como parte de la controversia constitucional 70/2021.

De acuerdo con el texto, también solicitaron a los jueces federales de Almoloya de Juárez conocer la existencia de alguna orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca.

-Anuncio-

La FGR obtuvo desde el pasado 19 de mayo una orden de aprehensión en contra del panista, convirtiéndolo en el primer mandatario en funciones de la historia reciente del país en contar con una orden de arresto. Tras el anuncio de la FGR, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó sobre el congelamiento de cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca, algunos de sus familiares, personajes cercanos y empresas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 10 de mayo, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones, una situación que negó la defensa del mandatario. No obstante, estos personajes fueron denunciados por la UIF ante el Ministerio Público Federal.

De hecho, desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

A la par, la Fiscalía General acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal. En lo que respecta a este último ilícito, el Gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos, según la Fiscalía.

El gobernador y el PAN han denunciado una “persecución política” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Anuncio-

Cabeza de Vaca también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la Reforma Energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-