-Anuncio-
jueves, diciembre 9, 2021

AMLO será quien informará sobre acuerdos en L12: Sheinbaum (VIDEO)

Últimas Noticias

Cuidar las plantas durante el invierno, para que sobrevivan la temporada: recomendaciones de María Ema Fierro, experta en huertos y jardines

Hermosillo, Sonora.- Aunque para muchos en Hermosillo no existe el ‘invierno’ como tal, por las altas temperaturas que continúan...

Don Adrián, vecino de la colonia Olivares, cumplió 100 años: “uno va viviendo la vida, dejando lo malo y recordando lo bueno”, dice

Hermosillo, Sonora.- La memoria de don Adrián sigue intacta a sus 100 años. Recuerda cada momento de su vida:...

Liberan calle que fue cerrada por más de 18 meses en colonia Fuentes del Mezquital de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  La tarde de este miércoles fueron retiradas las vallas de concreto de la calle Olivos, en la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador será la única autoridad que informará sobre los avances en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro capitalino, informó hoy Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria negó que las autoridades traten de esconder información sobre el tema.

-Anuncio-

“Hay un acuerdo de que todo se informe a través del Presidente de la República y creo que es importante mantener este acuerdo. No es que haya nada qué esconder, sino sencillamente, que se está reuniendo con el Comité Técnico también para que pueda conocerse esta información y que una vez que ya tengamos el acuerdo de rehabilitación, podamos informar de manera común, mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía”, dijo en entrevista con medios.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, el Presidente López Obrador informará sobre los acuerdos a los que llegue el Gobierno federal y las empresas involucradas en la rehabilitación para que los datos no lleguen “por partes” a la ciudadanía.

“Eso lo va a seguir informando el Presidente, es un acuerdo que tenemos entre todos, que sólo sea una sola información, que no demos informaciones por partes, creo que lo que dijo hoy el Presidente es muy importante: una parte fundamental que es la justicia, el apoyo a las víctimas, que lo seguimos dando de manera muy importante; la justicia, que hay entidades como la Procuraduría que tienen que darla”, dijo la Jefa de Gobierno.

-Anuncio-

El Presidente López Obrador reveló esta mañana que Carlos Slim Helú aceptó asumir parte de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, recientemente siniestrada, luego de que él, el empresario y la Jefa de Gobierno se reunieran ayer en Palacio Nacional.

El pasado 3 de mayo de 2021, un puente entre las estaciones Olivos y Tezonco se partió y colapsó sobre la avenida Tláhuac, junto con un tren que circulaba en ese momento. Automóviles y transeúntes quedaron atrapados. El recuento habla de 26 fallecidos y 80 heridos.

La Línea 12 fue construida por Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la capital; hoy es Secretario de Relaciones Exteriores. Una empresa de Carlos Slim, el hombre más rico de México, participó en la obra.

-Anuncio-

El Jefe del Ejecutivo federal ahondó en el tema luego de la pregunta de la prensa asistente a la conferencia de prensa matutina. Señaló que la Alcaldesa de la ciudad planteó la rehabilitación de la L12 “lo más pronto posible”, punto en cual coincidió y respaldó el Gobierno federal.

Andrés Manuel comentó que la recuperación de la Línea del Metro se busca ya que este es el transporte pilar de la Ciudad de México. Apuntó que por fortuna las empresas tienen voluntad para ayudar en este proceso, sin embargo, recordó que primero deben terminarse los dictámenes en curso.

“Es cómo rehabilitamos lo más pronto posible la línea, porque se trasladan más de 300 mil personas en el Metro, en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla y hay voluntad de parte de las empresas, cosa que celebro, de ayudar, pero pues es un proceso. Hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la Jefa de Gobierno va a informar. Yo celebro que se esté avanzando en ese propósito”, dijo el mandatario.

En ese sentido, detalló que la reconstrucción de la Línea Dorada se hará de común acuerdo con las empresas, pero destacó que el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, tiene la voluntad para participar en la reconstrucción.

“La reconstrucción de la línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas. Pero hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro. De todos. Hay voluntad, deseos de ayudar, de participar y eso lo celebro”, agregó.

El Presidente agregó que si bien está contento con las voluntades del hombre más rico de México, sus ideologías no están exentas de diferencias. De todos modos, AMLO reconoció “que [Slim] es un hombre institucional y que tiene una dimensión social”, al tiempo que recalcó, como en otras ocasiones, que “no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”.

Por otro lado, López Obrador señaló que la investigación corresponde totalmente a las autoridades judiciales, principalmente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), y dijo que éstas serán las que también se encarguen de la atención y reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

“La investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, en este caso, a las fiscalías, en especial a la de la Ciudad de México. Esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude y no queden en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables de la investigación”, dijo desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

En ese sentido, el Presidente añadió que se actuará conforme a la ley, ya que si bien hay crímenes en los que existe la premeditación, alevosía y ventaja, en el caso de tragedias como la ocurrida en la Línea 12 “se necesita ser de muy malas entrañas” para desear este tipo de desgracias en las que se pierdas vidas humanas.

“Decirle a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia. Que no hace falta porque ya de estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero, ya están metidos queriendo sacar más para decirlo con claridad, pero no en beneficio de los familiares de las víctimas, sino de ellos. Incluso creo que un despacho estadounidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros muy injustos. De todas maneras están en su derecho. Ese es un tema”, concluyó desde Palacio Nacional.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con más de 50 balazos, acribillan a padre e hijo en Pitiquito, Sonora

Por Araceli Celaya Pitiquito, Sonora.- Las víctimas identificadas como Juan Pedro Azcagorta Celaya, de 47 años, y Pedro Antonio Azcagorta...

Pronostican lluvias para Hermosillo por frente frío número 12 y caída de nieve en zonas serranas de Sonora: especialista y Conagua

Hermosillo, Sonora.-  La entrada del frente frío número 12 durante este lunes, provocará cambios significativos de temperatura en Sonora,...

Testimonio de los padres de Alfredo Jiménez desde su casa en Empalme; desapareció hace 16 años

Hermosillo, Sonora.-  Mientras señala la cama donde Alfredo Jiménez Mota dormía, su padre recuerda que el último día que...

Liberan calle que fue cerrada por más de 18 meses en colonia Fuentes del Mezquital de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  La tarde de este miércoles fueron retiradas las vallas de concreto de la calle Olivos, en la...

Galardonan fotografía del sonorense Sebastián Valdez como una de las 50 mejores del país, en concurso ‘México en una Imagen 2021’

Hermosillo, Sonora.- Una fotografía del monumento al danzante yaqui en Loma de Guamúchil fue seleccionada como una de las...
-Anuncio-