-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

AMLO será quien informará sobre acuerdos en L12: Sheinbaum (VIDEO)

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador será la única autoridad que informará sobre los avances en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro capitalino, informó hoy Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria negó que las autoridades traten de esconder información sobre el tema.

“Hay un acuerdo de que todo se informe a través del Presidente de la República y creo que es importante mantener este acuerdo. No es que haya nada qué esconder, sino sencillamente, que se está reuniendo con el Comité Técnico también para que pueda conocerse esta información y que una vez que ya tengamos el acuerdo de rehabilitación, podamos informar de manera común, mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía”, dijo en entrevista con medios.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, el Presidente López Obrador informará sobre los acuerdos a los que llegue el Gobierno federal y las empresas involucradas en la rehabilitación para que los datos no lleguen “por partes” a la ciudadanía.

“Eso lo va a seguir informando el Presidente, es un acuerdo que tenemos entre todos, que sólo sea una sola información, que no demos informaciones por partes, creo que lo que dijo hoy el Presidente es muy importante: una parte fundamental que es la justicia, el apoyo a las víctimas, que lo seguimos dando de manera muy importante; la justicia, que hay entidades como la Procuraduría que tienen que darla”, dijo la Jefa de Gobierno.

El Presidente López Obrador reveló esta mañana que Carlos Slim Helú aceptó asumir parte de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, recientemente siniestrada, luego de que él, el empresario y la Jefa de Gobierno se reunieran ayer en Palacio Nacional.

El pasado 3 de mayo de 2021, un puente entre las estaciones Olivos y Tezonco se partió y colapsó sobre la avenida Tláhuac, junto con un tren que circulaba en ese momento. Automóviles y transeúntes quedaron atrapados. El recuento habla de 26 fallecidos y 80 heridos.

La Línea 12 fue construida por Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la capital; hoy es Secretario de Relaciones Exteriores. Una empresa de Carlos Slim, el hombre más rico de México, participó en la obra.

El Jefe del Ejecutivo federal ahondó en el tema luego de la pregunta de la prensa asistente a la conferencia de prensa matutina. Señaló que la Alcaldesa de la ciudad planteó la rehabilitación de la L12 “lo más pronto posible”, punto en cual coincidió y respaldó el Gobierno federal.

Andrés Manuel comentó que la recuperación de la Línea del Metro se busca ya que este es el transporte pilar de la Ciudad de México. Apuntó que por fortuna las empresas tienen voluntad para ayudar en este proceso, sin embargo, recordó que primero deben terminarse los dictámenes en curso.

“Es cómo rehabilitamos lo más pronto posible la línea, porque se trasladan más de 300 mil personas en el Metro, en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla y hay voluntad de parte de las empresas, cosa que celebro, de ayudar, pero pues es un proceso. Hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la Jefa de Gobierno va a informar. Yo celebro que se esté avanzando en ese propósito”, dijo el mandatario.

En ese sentido, detalló que la reconstrucción de la Línea Dorada se hará de común acuerdo con las empresas, pero destacó que el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, tiene la voluntad para participar en la reconstrucción.

“La reconstrucción de la línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas. Pero hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro. De todos. Hay voluntad, deseos de ayudar, de participar y eso lo celebro”, agregó.

El Presidente agregó que si bien está contento con las voluntades del hombre más rico de México, sus ideologías no están exentas de diferencias. De todos modos, AMLO reconoció “que [Slim] es un hombre institucional y que tiene una dimensión social”, al tiempo que recalcó, como en otras ocasiones, que “no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”.

Por otro lado, López Obrador señaló que la investigación corresponde totalmente a las autoridades judiciales, principalmente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), y dijo que éstas serán las que también se encarguen de la atención y reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

“La investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, en este caso, a las fiscalías, en especial a la de la Ciudad de México. Esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude y no queden en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables de la investigación”, dijo desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

En ese sentido, el Presidente añadió que se actuará conforme a la ley, ya que si bien hay crímenes en los que existe la premeditación, alevosía y ventaja, en el caso de tragedias como la ocurrida en la Línea 12 “se necesita ser de muy malas entrañas” para desear este tipo de desgracias en las que se pierdas vidas humanas.

“Decirle a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia. Que no hace falta porque ya de estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero, ya están metidos queriendo sacar más para decirlo con claridad, pero no en beneficio de los familiares de las víctimas, sino de ellos. Incluso creo que un despacho estadounidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros muy injustos. De todas maneras están en su derecho. Ese es un tema”, concluyó desde Palacio Nacional.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-