-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Polarización, memes y violencia marcaron la discusión digital en elecciones, según informe

Últimas Noticias

-Anuncio-

El clima de polarización en redes sociales, la banalización de las campañas, y la violencia en estados del país dificultaron el debate digital sobre las propuestas y temas urgentes durante las elecciones.

Esto afirmó el informe preliminar de Signa_Lab, quien realizó un análisis del estado de la conversación digital previo, durante y después de las votaciones.

El informe también muestra cómo los incidentes de violencia electoral afectaron la conversación digital durante la jornada, así como la cobertura de medios internacionales, y el uso de memes como práctica crítica de usuarios de internet contra partidos y candidatos.

“Estamos ante más de una tercera parte del padrón conformado por jóvenes y adultos jóvenes. A este dato hay que añadir el hecho de que el 35% de las personas usuarias de internet tienen entre 18 y 34 años de edad; se trata de 28.1 millones de personas de las 80.6 millones que usan internet en el país”, detalló el informe sobre el análisis de los usuarios de redes sociodigitales.

De acuerdo con el reporte de Signa_Lab, los días previos a la elección, la conversación nacional en Twitter “no sufrió mayores variaciones con respecto a los actores centrales mencionados meses antes: autoridades electorales, presidencia y partidos; ni con respecto a los temas que se sostuvieron en la agenda a lo largo de todas las campañas: el desempeño presidencial como eje de la discusión, y la continuidad o detenimiento del programa encabezado por AMLO como el resultado en disputa el día de las votaciones”.

Sostuvo que las propuestas de las candidaturas a gubernaturas y a congresos locales y federal “no fueron los temas principales de la conversación incluso en los últimos días de las campañas”.

En cuanto al uso de memes para crítica y burla de los contendientes, el documento advierte que son usados en estrategias orquestadas principalmente para denostar al oponente; “en este último caso el meme deja de tener el impulso de ‘táctica’ al que recurren las personas usuarias como parte del humor político, para convertirse en un instrumento de ataque”, explica.

“Por otro lado, la constante producción y circulación de imágenes intervenidas y de memes a lo largo del proceso electoral, y durante y después del día de las votaciones, permite fortalecer la idea del desdibujamiento de la confianza de la gente en los partidos políticos, de su incapacidad para generar sentido de pertenencia entre la población, y de su desvanecimiento como formas de representación legítimas. La risa es un mecanismo de crítica colectiva que, en algunos casos, puede generar símbolos nuevos y puede ser el germen de otras formas de organización política”, expone.

Signa_Lab también analizó la búsqueda “elections violence Mexico” y la cobertura de medios de comunicación internacionales, ante la violencia electoral.

“La visibilidad de la cobertura de estos hechos por parte de medios a nivel internacional contribuye a pensar a la violencia como uno de los ejes a tomar en cuenta para comprender varias capas del momento mexicano actual: en primer lugar, la percepción internacional sobre estos acontecimientos, en segundo, contrastar estas notas con los abordajes de los mismos suceso en medios nacionales y por parte de gobiernos locales y del nacional; en tercero, para identificar y abrir la conversación acerca de formas de normalización o cuestionamiento de la violencia desde lo local en redes y en espacios offline”, señala.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-